La reliquia de San Nuno de Santa María quedará a los pies de Nuestra Señora del Valle en Ceuta

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Sra. del Valle de Ceuta, una solemne Eucaristía con motivo de acoger una reliquia y una imagen de San Nuno de Santa María, santo fraile carmelita portugués pero muy unido a la ciudad autónoma, que formó parte del cortejo del rey Don Juan I de Portugal que trajo a esta ciudad la imagen de Ntra. Sra. del Valle hace 600 años.

Nuno Alvares Pereira, santo Condestable de Portugal o San Nuno de Santa María,  fue hijo ilegítimo del rey Pedro I de Portugal, se casó con Doña Leonor de Alviar, tuvo tres hijos de los cuales los dos varones murieron y su hija Beatriz se casó con Alfonso de Braganza, mentor e hijo de Juan I de Portugal. Fue general,  participó en la batalla de Ajiubarrota junto con los aliados ingleses donde derrotaron al ejército de Castilla y a sus aliados los franceses.

Participó en la conquista de Ceuta treinta años más tarde de Aljubarrota entrando con Don Juan I de Portugal. Fue uno de los más afamados generales portugueses, propuesto a ser nombrado Gobernador de Ceuta, cargo que rehusó por querer hacerse carmelita en Lisboa una vez que enviudó, de ahí tomó su nombre Hno. Nuno de Santa María, por la gran devoción que tenía a la Virgen. Murió un domingo de Pascua en 1431, su túmulo fue destruido en el terremoto de Lisboa en 1.755, fue beatificado por el Papa Benedicto XV y canonizado el 26 de abril del 2009 por Benedicto XVI.

El día 6 de noviembre la Iglesia ha establecido su fiesta litúrgica. La Santa Misa fue celebrada por el P. Cristobal Flor Domínguez, párroco de Ntra. Sra. del Valle, que en la homilía predicó sobre la espiritualidad del santo, asegurando que San Nuno fue un buen cristiano desde que era célibe, de misa diaria y un amante de la Eucaristía y de la Virgen, en cuatro puntos describía su espiritualidad aplicable a todo cristiano:

– Donde Dios te ponga, planta y da frutos.
– Es posible vivir la santidad en cualquier estado, célibe; casado; viudo; fraile…
– Para llegar a la santidad es necesario desprenderse de aquello que nos aleja de Dios, ya sean bienes materiales, personales.
– Hacer mucha oración; ayunos; penitencias y actos de caridad.

Al final de la Eucaristía impartió la bendición con la reliquia del Santo venida de Roma y que quedará junto a su imagen ubicada en la parroquia a los pies de Nuestra Sra. del Valle.