Ante la errónea información aparecida en Diario de Cádiz acerca de Cáritas Diocesana

Ante la noticia aparecida en el Diario de Cádiz a día de hoy, 9 de diciembre de 2015, relativa a la dimisión de la directora general de Cáritas, Maria de los Ángeles Jaques de este cargo, el Obispado de Cádiz y Ceuta manifiesta los siguientes puntos:

1. Maria de los Ángeles Jaques renunció, a finales del pasado mes de septiembre, de su cargo como directora diocesana de Cádiz y Ceuta por causas familiares y laborales que hacían incompatible la dedicación requerida por la entidad diocesana.

2. Dicha renuncia se desarrolló de manera natural y fue comunicada a todos los directores y responsables de las Cáritas arciprestales de la diócesis por la propia directora en una carta firmada el pasado 6 de octubre, en la que manifestaba, además, su unidad y agradecimiento al Obispo diocesano, al resto del equipo directivo de Cáritas Diocesana y al conjunto de los voluntarios y trabajadores que conforman la Entidad.

3. Jaques continúa vinculada estrechamente a Cáritas como voluntaria y, en los próximos días está previsto un sencillo acto de agradecimiento por parte del equipo de Cáritas diocesana por los meses de trabajo al frente de la Institución.

En relación a las afirmaciones calumniosas vertidas por D. Juan Luis Torrejón y recogidas por este medio de comunicación, el Obispado de Cádiz y Ceuta señala lo siguiente:

1. La acusación, falsa, de “destinar dinero de Cáritas a otros fines”, deviene de la intención del Obispo diocesano de que todos los organismos internos de la diócesis fueran sometidos a una revisión de control en su funcionamiento. Este estudio ha sido realizado por la consultora externa KPMG, quien ha trabajado en diversas diócesis españolas, así como con la Conferencia Episcopal Española y la Santa Sede a fin de evaluar, actualizar y reestructurar la contabilidad de estos organismos eclesiales. Una evaluación que responde al interés del Obispo diocesano siguiendo el deseo explícito del Papa Francisco y el deber de transparencia del Obispado de Cádiz y Ceuta ante la Administración, los organismos públicos y, especialmente, ante sus socios y donantes que ven garantizado, de este modo, el destino correcto de sus aportaciones y una optimización de los recursos.

2. D. Juan Luis Torrejón no dimitió, sino que fue cesado. Incomprensiblemente, se opuso a esta evaluación del control interno y revisión de procedimientos, con la excusa del coste que suponía, siendo éste un coste ordinario de funcionamiento para cualquier entidad que desea la optimización de sus recursos y la transparencia de su gestión, como lo es Cáritas Diocesana. Esta negativa, diversos enfrentamientos del Sr. Torrejón con el equipo de gobierno de Cáritas diocesana y la pérdida de la confianza en él depositada, propiciaron su cese en agosto de 2014.

3. El Obispado de Cádiz y Ceuta y su Cáritas diocesana se reservan el derecho de tomar las medidas pertinentes ante estas acusaciones calumniosas.

Cáritas diocesana de Cádiz y Ceuta continúa, como siempre, con su extensa y reconocida labor a favor de los más necesitados de nuestra diócesis a través de sus numerosos proyectos y la dedicación generosa de los miles de voluntarios de toda la geografía diocesana.