El Instituto Torre del Tajo celebra una jornada sobre migraciones

El Instituto “Torre del Tajo”, en Barbate, ha celebrado una sesión de trabajo intercultural con los alumnos del segundo ciclo de Secundaria, con  Antony, de Nigeria, y Samuel, de Camerún, acogido en el Centro Tartessos de Cádiz. A esta actividad también se ha unido un grupo de cuarto de ESO del Instituto “Trafalgar” con su profesora Mari Ángeles Velez.

Dentro de las competencia educativas en la ESO está el educar en el respeto hacia las diferentes creencia y religiones y fomentar mediante el dialogo, la argumentación y el debate en el intercambio de ideas, para asumir posturas personales y plantear soluciones.

Con esta actividad se ha intentado ejercitar a los alumnos en la escucha para conocer y valorar la diversidad cultural, evitando cualquier tipo de discriminación.

Después de un saludo inicial del profesor de Religión Católica del Centro, que presentó a Samuel y Antony, situó la emigración en una realidad de doble cara. El emigrante sale de su casa y de su tierra empujado por diversas razones y atraído por la firme esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, se encuentra pronto con el dolor del desarraigo y con las dificultades para la integración en la nueva realidad, en la que espera ser acogido.

Empezó el acto escuchando el testimonio de sus vidas hasta llegar a España. Un testimonio que en varias ocasiones hizo saltar las lágrimas a los presentes, por la dureza de las situaciones que han vivido. Viajar por el desierto en un camión más de treinta días, navegar sin saber nadar,  sin comida ni agua… dejando a sus familias, sin saber el futuro…

Las preguntas por parte de los profesores asistentes y alumnos fueron muy variadas. ¿Era España el paraíso ofrecido? ¿Qué motivos te hicieron emprender esta dura travesía? ¿Volverías a realizarla en la actualidad? ¿Animarías a otros a emprender el camino hacia Europa? ¿En  la actualidad dónde vives? ¿Qué tipo de ayuda y de quién la recibes?

Estas y otras preguntas sirvieron para situar a los alumnos ante este drama de plena actualidad, que nos afecta a todos, como el Papa Francisco en muchas ocasiones nos ha ido recordando la cita del Evangelio “Fui forastero y me hospedaste”.

Antony, animó a los alumnos a trabajar con ilusión y esfuerzo por formarse para poder ser alguien en la vida. “Yo en la actualidad curso 2º de bachillerato y no tengo los medios que vosotros tenéis, pero me esfuerzo para poder estar capacitado y desempeñar una profesión, que me ayude a vivir mejor y ayudar a otros”. Agradeció a los profesores asistentes el esfuerzo diario por trasmitir unos valores, cada día más necesarios para afrontar la vida.

Una sesión de trabajo intercultural que ha servido para apreciar nuestra cultura, medios de vida, familia, tradición…y ser más solidarios con los que menos medios tienen, siendo acogedores y aceptando las diferentes culturas para crecer juntos.