La medalla Pro Ecclesia Gadicense et Septense

El viernes pasado, al finalizar la Solemne Clausura del Año Jubilar diocesano, el Obispo, Mons. D. Rafael Zornoza, hizo entrega de las primeras medallas Pro Ecclesia Gadicence et Septense a cinco fieles de nuestra diócesis, tres mujeres y dos hombres, cuya vida ha estado muy ligada al servicio diocesano en ámbitos diferentes: parroquias, movimientos, delegaciones, residencias de ancianos o grupos…

La medalla, que seguirá entregándose  como muestra de distinción y reconocimiento está compuesta por dos imágenes que representan las diócesis de Cádiz y Ceuta, dos sedes unidas, bajo la cabeza de un mismo pastor.

La cruz representada corresponde a la Cruz enjoyada de Ceuta, pieza que actualmente se encuentra en el Museo de Ceuta y que siguiendo la explicación de Fernando Villada, del Instituto de Estudios Ceutíes, Arqueología e Historia «Se trata de un fragmento de la base de una forma abierta, una fuente o un plato, con decoración estampada conservada parcialmente. El motivo central es una cruz enjoyada a cuyos pies se sitúan dos animales enfrentados, posiblemente corderos, o quizás, un perro y un cordero. Se ha perdido la parte inferior de la Cruz y de los animales se han preservado únicamente las cabezas. Esta pieza debe ser encuadrada dentro de las producciones de vajilla africana. Se trata de vasijas que comenzaron a ser fabricadas en Túnez a partir del siglo IV d. C. y que perduran con mayor o menor difusión hasta el siglo VII».

La imagen del castillo – fortaleza sobre las aguas se recoge en la obra del religioso carmelita descalzo, Fray Gerónimo de la Concepción «Emporio del orbe: Cadiz ilustrada (pág. 517), investigacion de sus antiguas grandezas, datado del siglo XVII. En su explicación, señala que fue uno de los primeros sellos del cabildo Catedralicio gaditano, que posteriormente sustituyó por la Cruz sobre las aguas, motivo que continúa siendo la imagen del cabildo en la actualidad. La imagen representa, como señala el religioso «Un castillo sobre ondas (agua), en la parte superior una Cruz, a los lados una Luna y una estrella».

*Si bien la medalla entregada tiene la leyenda Gadicensis /Ecclesia/Septensis, el modelo mostrado será la imagen de las futuras ediciones para acentuar el reconocimiento en pro de la iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta