I Jornadas «Las Catedrales de Cádiz»

El Seminario San Bartolomé de Cádiz será la sede, los próximos 16, 17 y 18 de octubre, de las I Jornadas sobre Las Catedrales de Cádiz. Tres días en los que, diversos expertos y académicos abordaran diferentes aspectos de las iglesias catedralicias de Cádiz, que cuenta con la particularidad de conservar tanto la antigua sede como la Catedral nueva.

Estas jornadas, que pretenden convertirse en un referente de estudio y punto de encuentro entre distintas disciplinas contará con la participación de profesores como el italiano Marcello Fagiolo, director del Centro Studi Cultura e Immagine di Roma, el historiador gaditano Lorenzo Alonso de la Sierra, el profesor de Urbanismo de la Universidad de Sevilla,  Victoriano SainzFernando Marías, Catedrático de Hª del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid

La inscripción de las jornadas, que tienen un precio de 20 euros y un descuento del 50% para estudiantes presentando el carnet universitario, pueden descargarse aquí y cumplimentarse debidamente y remitirlas (por correo postal u email) al coordinador de las jornadas, Francisco Glicerio Conde Mora (franciscogconde@hotmail.com).

El Aula Ciencia y Creencia de la UCA oferta 20 becas de matrícula, para optar a una beca, antes del 8 de octubre, se debe enviar junto al impreso de inscripción, el expediente de notas actualizado. Las becas se resolverán el 12 de octubre. En caso de no ser concedida la beca, el alumno deberá realizar el pago de la matrícula.

Las I Jornadas Las Catedrales de Cádiz están organizadas por el Excmo. Cabildo Catedral de la S.A.I. Catedral de Cádiz, El Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé y la Comisión diocesana del Año jubilar de la diócesis y cuenta con la colaboración del Instituto diocesano de Teología, la Real Academia de San Romualdo, el Aula Ciencia y Creencia de la Universidad de Cadiz, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de Cadiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Programa en PDF

PROGRAMA DE LAS I JORNADAS «LAS CATEDRALES DE CÁDIZ»

Martes · 16 de octubre de 2018

18:00 h. INAUGURACIÓN

Excmo. y Rvdo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy · Obispo de Cádiz y Ceuta

Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Ricardo Jiménez Merlo · Deán de la S. A. I . Catedral  de Cádiz

Ilmo. y Rvdo. Sr. D. David Gutiérrez · Director de la Comisión del Año Jubilar

Dr. D. Enrique Nebot Sanz · Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente. Director de Aula Ciencia y Creencia. Universidad de Cádiz

D. Fernando José Mejías Delgado. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

18:20 h. CONFERENCIA INAUGURAL

“I campanili in facciata e la cupola:  Modelli e archetipi per la cattedrale nuova di Cadiz”

Dr. D. Marcello Fagiolo · Centro Studi Cultura e Immagine di Roma

19:00 h. CONFERENCIA

“La Catedral de Cádiz. El proyecto de Vicente Acero: modelos y significados”

Dr. D. Delfín Rodríguez Ruíz · Catedrático de Hª del Arte Universidad Complutense de Madrid

Miércoles · 17 de octubre de 2018

17:30 h. CONFERENCIA

“El programa iconográfico de la catedral vieja”

Dr. D. Lorenzo Alonso de la Sierra · Real Academia de Bellas Artes de Cádiz

18:30 h. CONFERENCIA

“Heráldica de la Iglesia de la Santa Cruz: catedral vieja de Cádiz”

Dr. Francisco Glicerio Conde Mora · Profesor de Historia del CUE Salus Infirmorum de Cádiz (Adscrito UCA). Correspondiente de la Real Academia de San Romualdo

19:30 h. CONFERENCIA

“La catedral nueva de Cádiz desde los planos”

Dr. D. Juan José Jiménez Mata · Arquitecto

Visita a la Exposición Traslatio Sedis

Jueves · 18 de octubre de 2018

17:30 h. CONFERENCIA

“Las catedrales de Granada y Cádiz: una interpretación del templo cristiano en clave de eclesiología eucarística”

Dr. D. Victoriano Sainz · Profesor Titular de Urbanismo de la Universidad de Sevilla

18:30 h. CONFERENCIA

“La Catedral de Cádiz entre Italia y España, entre Miguel Ángel y Siloé”

Dr. D. Fernando Marías · Catedrático de Hª del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid

19:30 h. CONFERENCIA

“El contexto gaditano de las catedrales de Cádiz”

Dr. D. Manuel Bustos Rodríguez  · Catedrático de Hª Moderna de la Universidad de Cádiz.  Director de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz.

CLAUSURA