El Ayto. de Chiclana cede a Cáritas el Centro Padre Francisco Almandoz

Fotografía: Prensa Ayto. de Chiclana

En la mañana de ayer, martes 29 de enero, tuvo lugar, en el Centro Social Padre Francisco Almandoz, el acto de firma del documento por el que el Ayuntamiento de Chiclana cede de forma gratuita y temporal por 20 años este local municipal que Cáritas Diocesana ya gestiona desde el año 2008. Por parte del Ayuntamiento de Chiclana acudió el alcalde de la localidad, José María Román, y el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado, mientras que por parte de Cáritas Diocesana de Cádiz estuvo presente la directora diocesana, María del Mar Manuz, y Francisco Rodríguez, coordinador interparroquial de Chiclana.

La cesión del local, ubicado en la calle Palomar 12, a Cáritas fue aprobado por el Pleno Municipal el pasado 29 de noviembre de 2018 dada la utilidad social de dicha cesión al dedicarse a acciones sociocaritativas a favor de personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social como personas desempleadas y personas sin hogar.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que “la labor de las personas que trabajan en Cáritas es digno de agradecer, porque muchas veces se viven momentos muy complicados y es necesario tener el temple necesario para poder gestionarlos bien”. “Además, se encuentran con otra persona con esa sensibilidad tan especial, que es nuestro delegado de Servicios Sociales”, ha recalcado.

Por su parte, María del Mar Manuz ha resaltado que “es un gran apoyo poder contar con un local durante los próximos 20 años, ya que así podremos coordinar y apoyar la labor que se hace en todas las parroquias”. “Es importante tener estabilidad para poder desarrollar todas esas labores de formación, apoyo, atención social, ya que los problemas son siempre mayores que los recursos y debemos ir innovando”, ha expresado la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, quien ha añadido que, “además, trabajamos en otros aspectos como promoción de las personas, con formación, asesoramiento laboral, etcétera…”. En sus declaraciones quiso “agradecer al alcalde su implicación con el proyecto y, por supuesto, al delegado de Servicios Sociales sus palabras durante su intervención en el Pleno, en el que se aprobó esta cesión”, quien ha añadido que “estos 20 años de cesión reflejan el voto de confianza que tenéis en Cáritas y en la buenísima colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Por tanto, en este tiempo hay mucho bien que hacer por parte del voluntariado de Chiclana, que es uno de los más grandes de la Diócesis”. Para finalizar ha querido agradecer también al voluntariado de Cáritas la labor que han desarrollado en este centro y en toda la localidad para devolver a muchas personas su dignidad y la esperanza de un futuro mejor.

Centro Social «Padre Francisco Almandoz»

Cáritas Diocesana de Cádiz desarrolla en este centro un punto de información y acogida a personas sin hogar, actuación complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios, para atender algunas de las necesidades más básicas de las personas que pasen o estén en la localidad. De esta forma, se ofrece un servicio de acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, higiene, lavandería y ropería de emergencia.

También se desarrolla en el centro el proyecto de orientación laboral donde se acompaña a personas en situación de desempleo y que buscan recuperar habilidades para acceder al mercado laboral. Esta labor se complementa con acciones formativas para el empleo. Estas acciones se llevan a cabo con la cofinanciación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social de la Unión Europea.

Por otro lado, el centro cuenta con un aula del voluntariado, espacio para el encuentro y formación, cuya principal labor es que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el compromiso inherente al voluntariado, así como el ejercicio de la caridad. A través de este aula se pretende situar a todas las personas voluntarias en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad y las distintas técnicas de intervención social. De esta forma, se llevan a cabo cursos de nuevos voluntarios, formación continua del voluntariado, reuniones mensuales y campañas institucionales de sensibilización sobre exclusión, con actuaciones dirigidas a la sociedad en general, mediante las cuales se pretende dar a conocer las realidades de exclusión social, con la finalidad de denunciar situaciones de injusticia social y animar a la participación.