“Cada vocación es un milagro”

Celebramos hoy la Solemnidad de San José, patrono de la Iglesia Universal y Dia del Seminario. Cada año, por estas fechas, nuestros seminaristas recorren parroquias, colegios, institutos y comunidades religiosas para compartir su experiencia vocacional, animar a la oración por el seminario y las vocaciones y acercar este “corazón de la diócesis” a todos los puntos de la geografía diocesana.

Nuestro Seminario

El Seminario conciliar San Bartolomé fue fundado en 1589 por el Obispo D. Antonio Zapata y Cisneros. Es la institución académica más antigua de Cádiz de las que siguen aún activas. En sus inicios, se ubicó en la calle de San Juan, frente a la Catedral actual. Es el noveno de los que se fundaron en España, y el tercero de Andalucía. Tras la expulsión de los jesuitas, en 1780 El seminario pasó a su sede actual de la calle Compañía.

Actualmente cuenta con 11 seminaristas, dos de ellos ya diáconos. A ellos se suman los 7 seminaristas del Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater, vinculado al Camino Neocatecumenal que cursan sus estudios eclesiásticos junto a los seminaristas diocesanos de San Bartolomé.

El seminario, hoy

Ricardo Jiménez Merlo es, actualmente, el rector de nuestro seminario diocesano. Junto a él, Jesús Zurita, que ejerce de formador, son los encargados del día a día de nuestro Seminario. Como destaca el rector “en los últimos años sobresale el esfuerzo que se ha hecho por mejorar la formación de los futuros sacerdotes de nuestra diócesis en su triple faceta: espiritual, académica y humana” con iniciativas como la creación del Instituto de Teología diocesano San Bartolomé, dependiente de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, la principal institución académica eclesiástica de nuestro país y que aporta metodología, profesorado y respaldo académico a nuestro seminario.  Con estas iniciativas “Intentamos preparar a los chavales para los retos de la Iglesia de nuestro tiempo” señala Ricardo Jiménez. Además del profesorado, el mantenimiento el seminario es costoso, por eso, la colaboración de todos los fieles, tanto en oraciones como económicamente, sigue siendo muy necesaria y ha dado lugar a iniciativas como los Amigos del Seminario de San Bartolomé, un grupo de personas de nuestra diócesis que impulsa iniciativas para ayudar al seminario en sus necesidades.

La vocación

Los últimos datos presentados por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE señalan un aumento del 24% de seminaristas ordenados sacerdotes aunque han bajado el número total de seminaristas en toda España. En nuestra diócesis, la media de los últimos años es de una docena, aproximadamente, de alumnos en el seminario. El rector subraya que “Cada vocación es un milagro, hay que dar gracias a Dios, que sigue llamando, que hay respuestas y eso es una gracia”.

Campaña seminario

La campaña del seminario este año lleva como lema “El seminario, misión de todos”. Estas últimas semanas, los seminaristas han estado recorriendo colegios, institutos y comunidades religiosas para compartir su experiencia vocacional, medios de comunicación,animando la oración en grupos o visitando comunidades como, por ejemplo, a los presos de Botafuegos. El campo de Gibraltar y Ceuta han sido las primeras paradas de esta campaña que continúa en la Bahía de Cádiz.

Sigamos rezando por las vocaciones sacerdotales  y por nuestro seminario siempre.