Mons. Zornoza preside las XIII Jornadas de Formación Social de Cáritas

Cáritas Diocesana de Cádiz ha celebrado, en el colegio San Felipe Neri de Cádiz, las XIII Jornadas de Formación Social que, en esta edición, se han desarrollado bajo el lema «Vivir los valores cristianos, mejora el mundo«. Un total de 135 agentes voluntarios y contratados llegados del Campo de Gibraltar la Janda y la Bahía de Cádiz han participado en esta acción formativa de carácter diocesano.

Las jornadas dio comienzo con la oración inicial presidida por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, P. Alfonso Gutiérrez que, junto a María del Mar Manuz, director diocesana de Cáritas, dieron la bienvenida a los asistentes y les agradecieron su participación. A continuación, tuvo lugar la ponencia inaugural que llevó por título “Vivir desde los valores”, a cargo de Fernando Domínguez, licenciado en Psicología, especializado en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y que actualmente desarrolla su actividad profesional con fuerte presencia en organizaciones del Tercer Sector y de la Iglesia.

Tras el descanso, dieron comienzo los talleres impartidos simultáneamente, sobre diversos temas dirigidos a mejorar la formación de los agentes de Cáritas que trabajan en procesos de integración social. Los talleres llevaban por título: «Automotivación y compromiso» impartido por Fernando Domínguez, donde se reflexionó sobre el impulso a actuar, sobre los miedos que inhiben este impulso, sobre la importancia de buscar el equilibrio y la calma interior en los procesos de automotivación y sobre la relación entre automotivación y compromiso, «María, Madre y Modelo del voluntariado de Cáritas» impartido por Vicente Altaba, sacerdote, Director del Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo que versó sobre el amor y el sentido de la vida, sobre el camino, sobre Jesús y las mujeres desde la espiritualidad de María y cómo debemos dejarnos iluminar en nuestro servicio a los pobres por su condición histórica de mujer, por su condición de mujer creyente, por su condición de mujer de solidaridad liberadora y por su condición eclesial de mujer abierta al Espíritu, «Familias en las periferias, estrategias de acompañamiento«, a cargo de María Jesús Martínez, licenciada en Pedagogía y miembro de Cáritas Española. Este taller fue un acercamiento a la realidad familiar en el contexto actual y planteó cómo la familia también se debilita en situaciones de crisis y necesita de apoyo de la comunidad cristiana para revitalizar su función amorosa, educadora, mediadora, solidaria y defensora del valor de la vida. El modelo de acción social de Cáritas y su modelo de acompañamiento estuvieron en el centro de la reflexión, y por último el taller «Gestión de las emociones en el servicio caritativo«, a cargo de Carmen Hernández, diplomada en Enfermería, y Coordinadora de Formación en el Centro de Humanización para la Salud de los Religiosos Camilos. En el taller los alumnos aprendieron sobre cómo las emociones están siempre presentes en la relación de ayuda. Este taller ayudó a los alumnos a reconocer las emociones para utilizarlas de manera adecuada, en armonía con los valores que construyen a Cáritas.

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, clausuró las jornadas dirigiendo unas palabras a los asistentes donde valoró el trabajo de Cáritas en su servicio a los pobres y agradeció a los voluntarios su interés por la formación animándolos a seguir adelante. Con una oración de acción de gracias dedicada a Santa María Virgen concluyeron las jornadas.