Ceuta abre su Semana Santa con el obispo diocesano

La ciudad autónoma vive su Semana Santa en todo su esplendor. Las celebraciones comenzaron el Viernes de Dolores, con el Via Crucis y la bajada, el sábado, Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Cristo de Medinaceli, y su Madre, María Santísima de los Dolores desde la parroquia de San Ildefonso, en la barriada Príncipe Alfonso, hasta la Casa de la Hermandad. El obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza, vive, como es tradicional, estos primeros días de la Semana de Pasión junto a los fieles ceutíes.

El viernes, Mons. D. Rafael Zornoza presidió el Via Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta que partió de la Parroquia Santuario Santa María de África hasta la Santa Iglesia Catedral. La imagen del Cristo de los Afligidos, conocido como el Cristo del Puente, fue la que condujo este Via Crucis en el que cada estación estuvo dirigida por una de las Hermandades de penitencia de la ciudad.

El sábado fue el turno de una de las devociones más queridas por los caballas: el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Cristo de Medinaceli, y su Madre, María Santísima de los Dolores hasta la Casa de la Hermandad. La bajada contó con el acompañamiento del Obispo diocesano, el Vicario General de Ceuta, Francisco J. Fernández Alcedo, nuestros seminaristas y autoridades civiles y militares además de los cientos de ceutíes que, un año más, acompañaron al Señor de Ceuta desde la parroquia de San Ildefonso, en la barriada Príncipe Alfonso hasta la sede de la Hermandad de donde partirá en procesión hoy, Lunes Santo.

El Domingo de Ramos, la Catedral ceutí acogió, a mediodía, la celebración de la Misa Solemne presidida por Mons. D. Rafael Zornoza Boy. La procesión de las palmas, desde el Santuario de África a la Seo septense marcaba el inicio de las celebraciones de la Semana Santa. Durante la homilía, ante los fieles ceutíes, el Obispo de Cádiz y Ceuta señaló que la fiesta de este domingo subraya «el Misterio Pascual, el centro de la fe cristiana que celebra la entrega, la pasión, la muerte y la resurrección del Señor» y quiso destacar cómo la fe es la que nos hace recordar y celebrar el «el Misterio, el hecho». Asimismo destacó la importancia de las manifestaciones públicas de fe, tan evidentes en esta Semana puesto que «esta verdad no se ha de quedar en los templos ni en el corazón». La Catedral se quedó pequeña para acoger a los fieles y el Seminario Conciliar San Bartolomé en plano que vive el inicio de la Semana Santa en la ciudad autónoma.

La procesión de la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre Orando en el Huerto, Madre de Dios de la Palma y San Juan Evangelista, la Pollinica,

La Misa Crismal en la Catedral de Ceuta tendrá lugar esta tarde a las 20:00h. presidida por el obispo diocesano y concelebrada por todo el clero ceutí y a la que asistirá el Seminario en pleno.