La familia, “el futuro de la humanidad”

Ángel López Cantero, SF

Matrimonio, corazón de la familia. Una experiencia pastoral del Encuentro Matrimonial a la luz de “Amoris Laetitia.

Madrid, PPC, 2017

Estos momentos, debido a las asechanzas que, desde diferentes instancias, sufre la familia, nos ofrecen la ocasión propicia para que los creyentes reflexionemos sobre la importancia decisiva que, tanto individual como socialmente, tiene esta institución, y para que meditemos sobre los graves riesgos que, para el desarrollo de los pueblos, entraña su debilitamiento o su disolución. Como afirmó el Papa Juan Pablo II en su encíclica Familiares consortio, “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, la célula originaria de la sociedad. En mi opinión, es una sangrante e incomprensible contradicción que, mientras los ecologistas, los biólogos, los antropólogos, los arqueólogos y los historiadores luchan denodadamente para defender las riquezas de la naturaleza y de la cultura, sean tan escasas las voces que se alzan para proteger a la familia, un patrimonio mucho más importante que los restos de edificios antiguos y una herencia notablemente más valiosa que las obras artísticas o literarias geniales que hemos recibido de nuestros antepasados.

Estas ideas tan elementales me han surgido durante la lectura del libro titulado Matrimonio corazón de la familia que cuenta las experiencias pastorales desarrolladas a la luz de Amoris laetitia y en el que nos proporciona una amplia serie de ideas y de análisis serios de unas vivencias profundas experimentadas por sacerdotes y por matrimonios creyentes. Tanto los contenidos teóricos propuestos para la reflexión, para la oración y para el diálogo, como las sugerencias de organización de las diferentes encuentros constituyen, a mi juicio, unas herramientas notablemente útiles, fáciles de aplicar y, sobre todo, fecundas. Me permito confesar mi sorpresa tras comprobar el difícil acierto en el que Ángel López Cantero, sacerdote de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, ha resuelto la frecuente dificultad que supone explicar unos contenidos teológicos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos y morales con un lenguaje que, sin debilitar el rigor, nos resulta comprensible, concreto, práctico e interesante. Me ha llamado especialmente la atención la habilidad con la que el autor, apoyándose en la interpretación actual de textos del Génesis, San Juan, San Mateo y San Pablo, glosa la doctrina del Vaticano II, las enseñanzas de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, y, sobre todo, las oportunas explicaciones de la Exhortación apostólica postsinodal ‘Amoris laetitia’.

Estoy convencido de que la lectura de estas ideas y la aplicación de estas pautas ayudarán a los creyentes en la palabra y en el testimonio de Jesús de Nazaret y a los miembros de familias interesados en el bienestar de sus miembros para que reflexionen, mediten y dialoguen sobre una vida familiar que, cimentada en el amor fiel, constituye una página clara del Evangelio. Sin duda alguna servirá para mostrar con los hechos que, en la vida cotidiana, incluso en medio de las dificultades y de los obstáculos, es posible vivir en plenitud el matrimonio como experiencia llena de sentido para los hombres y para las mujeres de nuestro tiempo.

El libro nos sirve, además, para proclamar la fuerza evangelizadora del matrimonio y de la familia, y su capacidad para vivir el amor partiendo siempre del respeto que nos merece la vida sagrada de cada persona. Si hemos de cuidar, respetar y preservar los bienes materiales, culturales y artísticos, mucho más hemos de esmerarnos en proteger a la familia que, como todos sabemos, es el cauce por el que hemos recibido los valores más apreciados de nuestra existencia humana.

José Antonio Hernández Guerrero

Comentarios cerrados.