Un verano junto a la Virgen

La tradicional peregrinación veraniega de jóvenes ha recorrido estos días las localidades de Palencia, Burgos, San Sebastián antes de llegar a Lourdes, epicentro de la peregrinación de este año.

Acompañados del rectos del Seminario diocesano San Bartolomé y el obispo diocesano, los jóvenes partieron el pasado 23 y tuvieron la primera parada en Burgos, donde celebraron la Misa en la conocida Catedral gótica y después pudieron conocer la ciudad. De Camino a San Sebastián, donde pernoctarían, pudieron conocer el Santuario de Loyola, en la localidad de Azpeitia, cuna de gran santo Ignacio de Loyola.  Allí los jóvenes renovaron su entrega en la capilla en la que el fundador de la Compañía de Jesús se entregó a Dios y cambió de vida.

El dia siguiente se centró en la capital guipuzcoana donde subieron al monte Urgull, desde donde un Sagrado Corazón de Jesús preside la ciudad de San Sebastián. En la capilla situada a sus pies, celebraron la Misa presididos por el obispo de San Sebastián, Don Jose Ignacio Munilla Aguirre, y concelebrada por nuestro obispo, Don Rafael, así como varios sacerdotes y poco después pusieron rumbo a Lourdes para encontrarse por primera vez con la Virgen en este Santuario.

Una vez en Lourdes, y dadas las condiciones climatológicas, los jóvenes cambiaron de planes y visitaron las grutas de Betharram. Como cada día, el grupo recibe una serie de clases y charlas formativas sobre aspectos de la fe católica como la misericordia de Dios y la confesión…

En Lourdes, siguiendo la tradición de fe, se unieron al Rosario de peregrinos frente a la Virgen, bajo una lluvia torrencial y celebraron la Misa en la cripta de la Basílica, que fue la primera capilla que se construyó en Lourdes. Momentos de oración y convivencia se suceden en estos días de peregrinación.

En estas jornadas, los más jóvenes han podido conocer, de primera mano la acción De Dios a través de su madre la Virgen en esta tierra pisada por Ella. Con un significativo Vía Crucis, el grupo de peregrinos meditó la Pasión del Señor y por la tarde celebraron la Santa Misa y acompañaron  a los enfermos a la adoración del Santísimo.

El pasado domingo fue el último día de estancia en el santuario francés. Una jornada en la que celebraron la Eucaristía en la Misa internacional con miles y miles de peregrinos, enfermos, jóvenes, niños, mayores… una liturgia bellísima que les introdujo de lleno en el misterio de la muerte y resurrección del Señor.

Tras la Misa, los jóvenes tuvieron su tema de formación centrado en la vocación y en la que conocieron diversos caminos dentro de la Iglesia:  Una pareja de novios, una consagrada, un matrimonio joven y un sacerdote.

Después de recorrer las distintas zonas del santuario de Lourdes, la jornada culminó con la adoración con el Santísimo, juntos y rezando el Rosario de antorchas con una muchedumbre de peregrinos.

La peregrinación, que continuará hasta el día 1 de agosto, recorrerá en los siguientes días, las localidades de Javier, el castillo donde nació el primer sucesor de San Ignacio, Pamplona, Zaragoza y Getafe, donde renovarán la Consagración al Sagrado Corazon de Jesus en este año de su Centenario.