Un grupo de fieles recorren los pasos de la Madre Antonia de Jesús

Un nutrido grupo de fieles de parroquias de Chiclana y San Fernando recorre en estos días las localidades ligadas a la vida de la Madre Antonia de Jesús, fundadora de los conventos de Agustinas Recoletas de Chiclana y Medina SidoniaLa peregrinación, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 9 de agosto, recorre los lugares más emblemáticos de la vida de la Fundadora de la mano del sacerdote David Gutiérrez. Entre los lugares que conocerán se encuentran, Pastrana, lugar de nacimiento y bautismo de la Madre Antonia o Toledo, donde se llevó a cabo parte de su vida de estudiante en el real Colegio de las Doncellas nobles.

El  grupo visitará además, a partir del jueves 8 de agosto, el Cerro de los Ángeles donde podrán lucrar la Gracia Jubilar en este año del Centenario de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y la madrileña Catedral de la Almudena. El recorrido incluye varios conventos de Agustinas Recoletas: Serradilla, en el que se puede venerar la famosa imagen del Cristo de la Victoria, una de las grandes devociones de Extremadura, Calzada de Oropesa que cuenta con la querida imagen del Cristo de las Misericordias y el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, fundación real, y lugar en el que se encuentra el sepulcro de la Madre Mariana de San José, fundadora de las Agustinas Recoletas, el relicario de San Pantaleón y un museo de Patrimonio Nacional.

La Madre Antonia de Jesús es una de las personas cuya causa de Beatificación está abierta en este momento y cuenta con una arraigada devoción en las localidades en las que fundó conventos. Nacida en 1612, con 24 años, tomó el hábito de mantelada en la iglesia del convento de agustinos recoletos del Albaicín (Granada). Dos años más tarde fundaría un beaterio junto a la casa de los recoletos que marcó el inicio de su vida en comunidad. Unos años más tarde fundó una segunda casa en el centro de Granada, que años más tarde, en1655 sería convertida en el convento del Corpus Christi. En 1666 fundó su primer convento en nuestra diócesis: el convento de Jesús Nazareno en Chiclana de la Frontera donde permaneció mas de 20 años y al que seguiría, cuando ella contaba ya con 75 años, la fundación del convento de Jesús, María y José en Medina Sidonia donde murió en 1695.