Escuchar las preguntas sobre Dios para, después, responderlas

José Fernando Juan Santos

Preguntas sin miedo sobre Dios. Dialogar con jóvenes del siglo XXI

Madrid, PPC, 2019

A pesar de que es conocida la teoría pedagógica según la cual un tema es “interesante” cuando conecta con los “intereses” de los alumnos, o, en otras palabras, cuando responde a sus preguntas explícitas o implícitas, hemos de reconocer que no es frecuente que organicemos las enseñanzas escuchándolos previamente. Este hecho resulta más importante cuando los contenidos de las asignaturas están relacionados directamente con la vida personal, con los modelos de convivencia familiar y social, y con los mensajes que nos envían los medios de comunicación.

Este libro, sorprendentemente, articula de manera sistematizada las preguntas formuladas por los alumnos y las respuestas explicadas con claridad y de manera concreta. La primera parte presenta las cuestiones relacionadas con la religión en el mundo actual. Son preguntas sobre Dios, la trascendencia y la fe, siempre en relación con unos asuntos tan interesantes y tan actuales como la vida y la muerte, la ciencia y la técnica, la felicidad y el sufrimiento, el bien y el mal, la bondad y la maldad. La segunda parte, situada en un círculo concéntrico más reducido, incluye preguntas y respuestas sobre el cristianismo como, por ejemplo, sobre la Biblia y, más concretamente, sobre los Evangelios, sobre Jesús y sus mensajes, su vida, sus enseñanzas, su muerte y su resurrección, sobre María, sobre la Iglesia, sobre su organización y sus diferentes ministerios y servicios: los sacramentos, el perdón, la Eucaristía, los dogmas, las diferentes formas de vida cristiana y sobre el compromiso de los cristianos.

La tercera parte aborda cuestiones concretas que, en mi opinión, constituyen objeto de asuntos íntimamente relacionados con las preocupaciones y, a veces, con las conversaciones entre los jóvenes como, por ejemplo, la separación de la Iglesia y el Estado, la democracia y la fe cristiana, las migraciones y las fronteras, el amor de pareja, el sexo y la religión la Iglesia, la ecología, los derechos humanos, la paz, el bien común, la moda, el aborto o la pobreza. Me atrevo a aventurar un pronóstico: esta obra resultará útil para los profesores, catequistas, sacerdotes y agentes de pastoral que, conocedores de las teorías didácticas actuales, pretendan lograr que sus enseñanzas, además de serias y fundamentadas, resulten útiles e interesantes.

José Antonio Hernández Guerrero