“La misión no es un adorno de unos cuantos cristianos que hacen ‘algo más’”

El obispo de Cádiz y Ceuta ha presentado esta mañana, junto al director del secretariado de Misiones de la diócesis, José Sánchez, la motivación y los actos con motivo del Mes Misionero Extraordinario en nuestra diócesis. Unos actos que conjugan, como ha destacado el director del secretariado de Misiones de la diócesis “oración, formación, testimonio misionero y caridad”.

Mons. Rafael Zornoza ha querido subrayar el lema de este Mes Misionero, convocado por el Papa Francisco “Bautizados y enviados” y ha apuntado que “Bautizados somos todos los cristianos, pero no todo el mundo entiende que por ser bautizado es enviado a la misión de la Iglesia, a veces se separa vocación de misión que es algo que va perfectamente unido”.

Asimismo, el prelado gaditano ha mostrado su deseo de que este Mes Misionero “sea el inicio de una aventura misionera para nosotros también, que fortalezca a los misioneros de tierras de misión, pero que nos fortalezca también a nosotros, para ser misioneros y lleguemos a entender que la evangelización o la misión no es un adorno de unos cuantos cristianos que hacen “algo más” sino que va unido a la misma vocación”.

El director del Secretariado de Misiones, José Sánchez, ha querido subrayar además que la actividad misionera está viva “y de hecho, hace pocos días hemos tenido un nuevo alta de una misionera Adoratriz” así como el orgullo de constatar que “los misioneros siempre quieren estar compartiendo a Cristo” con los demás.

Por su parte, José Sánchez ha destacado el extenso plantel de actividades que se realizaran en el territorio diocesano durante todo el mes y que se dirigen a personas de toda edad y circunstancia y , junto a ello, se ha animado a las parroquias, comunidades, hermandades, cofradías… al rezo del Rosario Misionero.

La programación empezará el próximo lunes con el rezo de Vísperas en la S. A. I. Catedral de Cádiz y el emplazamiento de los Santos Patronos de las Misiones, san Francisco Javier y santa Teresita del Niño Jesús, en el Altar mayor, donde estarán durante todo el mes.

El 1 de octubre se inaugurará el mes en el Monasterio Corpus Christi y San José (Carmelitas Descalzas) en Cádiz a partir de las 19’00h.

La sala de exposiciones de la sede del Obispado de Cádiz, acogerá, desde el 8 al 25 de octubre, la Exposición con motivo del Mes Misionero Extraordinario, que podrá visitarse por las mañanas en horario libre con visitas guiadas con concertación previa y por las tardes de 17:30 – 19:30h.

La vida consagrada tendrá también su celebración especial, con la celebración eucarística con la Vida Consagrada el próximo 10 de octubre en el Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad, mientras que los más jóvenes podrán conocer la vida de los misioneros, la semana del 14 al 18 de octubre «Realidades misioneras», con el testimonio de las Hermanas Oblatas y Alexia de los Dominicos en las localidades de Cádiz, Conil, Ceuta y Algeciras.

La celebración del DOMUND marcará uno de los puntos fuertes de este Mes Misionero Extraordinario con la celebración de la Vigilia juvenil el 19 de octubre, presidida por el Obispo Diocesano en la S.A.I. Catedral de Cádiz, de 20:00h. a 22:00h. en la que participará el cantautor Nico Montero y, el día siguiente, la celebración eucarística del Domund en la S.A.I Catedral de Cádiz a partir de las 12:00h.

El 26 de octubre, para cerrar este Mes Misionero, se celebrará la Marcha misionera juvenil en Alcalá de los Gazules, y que irá desde la Iglesia de la Victoria hasta la Ermita de Ntra. Sra. de los Santos y en la que se conocerán diversas realidades misioneras.

La clausura de este mes misionero se hará, los días 27, 29 y 30 en conjunción con el envío de los profesores de Religión, la “missio canónica”, en Cádiz, Ceuta y Algeciras.