Cuatro nuevas medallas “Pro Ecclesia Gadicense et Septense”

Con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Cádiz y Ceuta ha concedido cuatro nuevas Medallas “Pro Ecclesia Gadicense et Septense” . Esta distinción, que se presentó en el marco del Año Jubilar por el 750 Aniversario del Traslado de la Sede de Medina Sidonia a Cádiz y 600 de la creación de la diócesis de Ceuta, reconocen la dedicación de personas de nuestra diócesis en favor de la Iglesia en ámbitos como la atención a la comunidad parroquial, la caridad o el desarrollo de iniciativas pastorales.

La religiosa Sor Joaquina Aragón,  María Luisa Simón Sánchez, Miguel Ángel de la Huerga y el ganadero Joaquin Nuñez del Cuvillo, son las personas cuya labor en nuestra comunidad diocesana se verá reconocida con esta distinción. La entrega se realizará, por parte del Obispo diocesano, el próximo día 24 de noviembre, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, en la S.A.I. Catedral de Cádiz al finalizar la Santa Misa de 12:00 h.

Breve reseña biográfica
Sor Joaquina Aragón Rendón

Natural de Chiclana, Sor Joaquina Aragón Rendón pertenece a la Congregación de las Hijas de la Caridad desde el 18 de Julio de 1982.

Nació en una familia numerosa y humilde que anima su vocación al servicio de los excluidos.

Enfermera de profesión, ha trabajado en numerosos Hospitales por toda Andalucía (Hospital Central, Hospital de Algeciras, Puerto Stª María…). Posteriormente, en la localidad de La Línea de la Concepción crea, junto a otras Hijas de la Caridad, un Hogar para los Enfermos de VIH en situación clínica severa. Al mismo tiempo ella continuará atendiendo en domicilios a todos los enfermos de VIH y a los más pobres entre los más pobres.

De carácter inquieta, dadora a todo Él que le pide ayuda, siempre al lado de los más excluidos entregando justicia y caridad desde su sonrisa y siempre dispuesta a implicarse en toda la labor social.

María Luisa Simón  Sánchez

Nacida en Ceuta, María Luisa Simón, es considerada el alma de Cáritas de Ntra. Sra. de los Milagros de la zona del Rinconcillo. Junto a su marido y su primera hija, se traslado muy pronto a Algeciras, donde nacería su segundo hijo. Mujer profundamente cristiana, comprometida con la Iglesia y con su parroquia; generosa, solidaria y con una Fe inquebrantable en la que su fuerza para luchar por los mas necesitados, procurando conseguir un mundo más humano cada día.

Su dedicación a los más pobres se muestra en su tarea al frente de Cáritas en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros del Rinconcillo. Allí se volcó en la ayuda a los demás, arrastrando y movilizando a un buen numero de voluntarios que, desde el primer día, gracias a su ejemplo y motivación, se ha ido incrementando y consolidando con el apoyo de los Hermanos Trinitarios. Maria Luisa no sólo atiende las necesidades materiales de quienes acuden a esta Cáritas sino que intenta conocer a fondo a cada una de las personas a las que ayuda. Incluso estando enferma en el hospital, no dejó de llamar por teléfono para interesarse por todas las personas que en aquellos momentos le preocupaban y, desde allí continuó buscando las soluciones para cada caso, tutelando las ayudas.

Bajo su iniciativa se consiguió habilitar un local para recogida de ropa, de muebles y de todo aquello que tuviera alguna utilidad para los demás y gracias a su empeño y constancia, en multitud de casos,  se ha conseguido alojamiento para familias sin techo, se han reparado y amueblado casas completas, se han entregado colchones,  camas, etc. Siempre ha participado en todas aquellas colectas y otras actividades que se han organizado desde Cáritas Diocesana, con el mismo espíritu y con la misma alegría que pone en todo lo que hace, siendo un claro y contudente ejemplo para todos.

Miguel Ángel de la Huerga

Natural de Lugo e Ingeniero Naval de profesión, Miguel Ángel ha vivido casi toda su vida en Andalucía. Primero, en Málaga y, después, en Cádiz. Casado con Mercedes Benavente, ambos tienen de tres hijos y seis nietos. La vida de Miguel Ángel y de su esposa es la biografía de un matrimonio cristiano, intensamente implicado en la pastoral familiar. Son miembros del Movimiento Familiar Cristiano desde 1968. Han sido Presidentes Diocesanos en dos etapas distintas. Y presidentes de la  Zona Sur.

También han sido responsables de los Cursillos Prematrimoniales de la Diócesis en 1974. Y, en la actualidad, forman parte de uno de los equipos de catequistas. Ambos esposos han colaborado activamente como miembros del Equipo organizador de la Semana de la Familia, durante 30 años. Durante el pontificado de Mons. Ceballos Atienza, Miguel Ángel desempeñó el cargo de Secretario del Consejo de Pastoral Diocesano y ha sido colaborador del programa «Espejo de la Iglesia Diocesana», en la COPE, con el espacio «Familia, sé lo que eres», durante 2 años. En el servicio a la Iglesia diocesana, destaca su tarea como orientador familiar y  Director del Centro de Orientación Familiar de Cádiz durante 20 años, desde su fundación, en 1998, hasta 2018, tarea en la que sigue colaborando como orientador, dentro del COF, siempre que se le necesita. Miguel Ángel representa el modelo ideal de laico, según el espíritu del Concilio Vaticano II: hombre de fe profunda, bien formado, con profundo sentido diocesano, partícipe activo en la vida eclesial, inserto en la sociedad y apóstol apasionado.

Joaquín Nuñez del Cuvillo

Ganadero conocido por ser la cabeza de la ganadería que lleva su nombre. Joaquin Núñez del Cuvillo ha sido siempre un cristiano ejemplar, preocupado por el bienestar de sus empleados y solícito con las necesidades de quienes pasan necesidad.

Son numerosas sus acciones de caridad y sus ayudas a parroquias, fundaciones y órdenes religiosas. El territorio de la Janda es testigo de su atención humilde a los más necesitados, sin pedir a cambio reconocimiento alguno.

Ejemplar esposo y padre de familia, en su larga vida Joaquin Núñez ha sido siempre un referente de justicia y caridad cristiana.

Comentarios cerrados.