Mons. Zornoza hizo entrega de las medallas “Pro Ecclesia Gadicense et Septense”

El obispo diocesano ha entregado por segundo año consecutivo esta distinción creada con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana. Cuatro nuevas medallas “Pro Ecclesia Gadicense et Septense” que reconocen la dedicación de personas de nuestra diócesis en favor de la Iglesia en ámbitos como la atención a la comunidad parroquial, la caridad o el desarrollo de iniciativas pastorales.

Así, tras la misa celebrada en la Catedral de Cádiz a las doce del mediodía, la religiosa Sor Joaquina Aragón, María Luisa Simón Sánchez, Miguel Ángel de la Huerga y el ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo, han visto reconocida su labor en nuestra comunidad diocesana, recibiendo este galardón de manos de Mons. Rafael Zornoza.

Breve reseña biográfica
Sor Joaquina Aragón Rendón

Natural de Chiclana de la Frontera, Sor Joaquina Aragón Rendón pertenece a la Congregación de las Hijas de la Caridad desde el 18 de Julio de 1982.

Nació en una familia numerosa y humilde que anima su vocación al servicio de los excluidos.

Enfermera de profesión, ha trabajado en numerosos Hospitales por toda Andalucía (Hospital Central, Hospital de Algeciras, Puerto Stª María…). Posteriormente, en la localidad de La Línea de la Concepción crea, junto a otras Hijas de la Caridad, un Hogar para los Enfermos de VIH en situación clínica severa. Al mismo tiempo ella continuará atendiendo en domicilios a todos los enfermos de VIH y a los más pobres entre los más pobres.

De carácter inquieta, dadora a todo Él que le pide ayuda, siempre al lado de los más excluidos entregando justicia y caridad desde su sonrisa y siempre dispuesta a implicarse en toda la labor social.

María Luisa Simón Sánchez

Nacida en Ceuta, María Luisa Simón, es considerada el alma de Cáritas de Ntra. Sra. de los Milagros de la zona del Rinconcillo. Junto a su marido y su primera hija, se traslado muy pronto a Algeciras, donde nacería su segundo hijo. Mujer profundamente cristiana, comprometida con la Iglesia y con su parroquia; generosa, solidaria y con una Fe inquebrantable, ha procurado conseguir un mundo más humano cada día, mediante su fuerza para luchar por los mas necesitados.

Su dedicación a los más pobres se muestra en su tarea al frente de Cáritas en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros del Rinconcillo. Allí se volcó en la ayuda a los demás, arrastrando y movilizando a un buen numero de voluntarios que, desde el primer día, gracias a su ejemplo y motivación, se ha ido incrementando y consolidando con el apoyo de los Hermanos Trinitarios. María Luisa no sólo atiende las necesidades materiales de quienes acuden a esta Cáritas sino que intenta conocer a fondo a cada una de las personas a las que ayuda. Incluso estando enferma en el hospital, no dejó de llamar por teléfono para interesarse por todas las personas que en aquellos momentos le preocupaban y, desde allí, continuó buscando las soluciones para cada caso, tutelando las ayudas.

Bajo su iniciativa se consiguió habilitar un local para recogida de ropa, de muebles y de todo aquello que tuviera alguna utilidad para los demás. Gracias a su empeño y constancia, en multitud de casos, se ha conseguido alojamiento para familias sin techo, se han reparado y amueblado casas completas, se han entregado colchones, camas, etc. Siempre ha participado en todas aquellas colectas y otras actividades que se han organizado desde Cáritas Diocesana, con el mismo espíritu y con la misma alegría que pone en todo lo que hace, siendo un claro y contundente ejemplo para todos.

Miguel Ángel de la Huerga

Natural de Lugo e Ingeniero Naval de profesión, Miguel Ángel ha vivido casi toda su vida en Andalucía. Primero en Málaga y después en Cádiz. Casado con Mercedes Benavente, ambos tienen tres hijos y seis nietos. La vida de Miguel Ángel y de su esposa es la biografía de un matrimonio cristiano, intensamente implicado en la pastoral familiar. Son miembros del Movimiento Familiar Cristiano desde 1968. Han sido presidentes diocesanos en dos etapas distintas. Y presidentes de la Zona Sur.

También han sido responsables de los Cursillos Prematrimoniales de la Diócesis en 1974. Y, en la actualidad, forman parte de uno de los equipos de catequistas. Ambos han colaborado activamente como miembros del equipo organizador de la Semana de la Familia durante 30 años. Durante el pontificado de Mons. Ceballos Atienza, Miguel Ángel desempeñó el cargo de secretario del Consejo de Pastoral Diocesano y ha sido colaborador del programa El Espejo de la Iglesia Diocesana, en la Cadena COPE, con el espacio Familia, sé lo que eres, durante 2 años. En el servicio a la Iglesia diocesana, destaca su tarea como orientador familiar y director del Centro de Orientación Familiar de Cádiz durante 20 años, desde su fundación en 1998 hasta 2018, tarea en la que sigue colaborando como orientador, dentro del COF, siempre que se le necesita. Miguel Ángel representa el modelo ideal de laico, según el espíritu del Concilio Vaticano II: hombre de fe profunda, bien formado, con profundo sentido diocesano, partícipe activo en la vida eclesial, inserto en la sociedad y apóstol apasionado.

Joaquín Núñez del Cuvillo

Ganadero conocido por ser la cabeza de la ganadería que lleva su nombre. Joaquín Núñez del Cuvillo ha sido siempre un cristiano ejemplar, preocupado por el bienestar de sus empleados y solícito con las necesidades de quienes pasan necesidad.

Son numerosas sus acciones de caridad y sus ayudas a parroquias, fundaciones y órdenes religiosas. El territorio de la Janda es testigo de su atención humilde a los más necesitados, sin pedir a cambio reconocimiento alguno.

Ejemplar esposo y padre de familia, en su larga vida Joaquín Núñez ha sido siempre un referente de justicia y caridad cristiana.