“Cuando nos adentramos en esta belleza y riqueza cultural de la música entramos en un dialogo fe – cultura enormemente necesario”

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha acogido esta mañana la presentación de las II Jornadas Las catedrales de Cádiz, «La Música en las Catedrales«, organizadas por el Cabildo Catedral de Cádiz y que cuenta con la colaboración de numerosas entidades.

Una presentación en la que han intervenido el Obispo de Cádiz, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, junto al Rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho; la delegada de La Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez Mieres; el Deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez Merlo; y el coordinador de las Jornadas, Francisco G. Conde Mora.

Mons. D. Rafael Zornoza Boy ha destacado la importancia de la música en la liturgia y vida de la Iglesia. Una centralidad que aún mantiene y fomenta, como ha querido subrayar “cuando nos adentramos en esta belleza y riqueza cultural entramos en un dialogo fe – cultura que hoy es enormemente necesario, que aviva nuestras raíces y pone al servicio de la sociedad lo mejor de nosotros mismos”.

Por su parte, Francisco Piniella Corbacho ha agradecido la invitación a la colaboración en estas jornadas y ha querido resaltar que la música es un idioma universal, abierto, e inclusivo, donde cabemos todos y a través del cual, todos podemos entendernos, comprendernos, y aceptarnos; por eso, en unas jornadas sobre música de las catedrales, tenía que estar la Universidad”.

María del Mar Díez Mieres, de la Fundación Cajasol, ha mostrado, asimismo, su satisfacción, por la colaboración de la Fundación en las Jornadas, ya que, gracias a esta entidad, se puede asumir el traslado de la Coral Filarmónica Vaticana, y ha incidido en el compromiso de la Fundación con la ciudad y con “todo aquel que tenga una propuesta cultural o social”.

El Deán de la Catedral, por su parte, ha querido resaltar que “la Fe tiene manifestaciones bellísimas en el ámbito de la cultura, del arte, en el ámbito público… y una de las manifestaciones es la música”. Ha recordado, además, Jiménez Merlo, la buena acogida de las I Jornadas y ha destacado el alto nivel de los ponentes que van a participar en estas jornadas.

Por último, Francisco G. Conde Mora, coordinador de las Jornadas, ha agradecido a las numerosas entidades que colaboran en estas Jornadas, su apoyo, y ha destacado el carácter multidisciplinar de las Jornadas “en las que intervienen, ingenieros, arquitectos, historiadores del arte… y eso es lo que ponemos a disposición de la ciudad”.

LAS CATEDRALES DE CÁDIZ, «LA MÚSICA EN LAS CATEDRALES»

Las Jornadas tendrán su sede académica en el Seminario Diocesano de San Bartolomé los días 25, 26 y 27 del próximo mes de marzo. Los dos conciertos incluidos en ella se realizarán en la S.A.I. Catedral de Cádiz.

Las Jornadas contarán con un amplio abanico de ponencias en torno a la Música, su influencia en la sociedad y los espacios catedralicios, o instituciones singulares como el Colegio de Seises que albergó nuestra Catedral.

Entre los ponentes se cuentan el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma y Complutense, Delfín Rodríguez; Juan Luis Beira o Lorenzo Alonso de la Sierra. Además contará con la participación del director de la Coral de San Pedro y maestro de Capilla y Prefecto de Música de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, Mons. Pablo Colino. Parte de estas jornadas serán también los conciertos del Coro Filarmónico Vaticano y del conjunto Vocal Virelay y Capilla de Música de la Catedral de Cádiz en la seo gaditana.

La inscripción en las Jornadas tiene un coste general de 30 € y un precio especial para Universitarios y alumnos de Conservatorios de 10 €. La inscripción puede realizarse a través de este enlace