“Si no cuidamos el planeta estamos llevando a la pobreza extrema a muchas personas”

El Centro de Congresos «Cortes de la Real Isla de León de San Fernando» acogió el pasado martes una conferencia de Manuel Ogalla, misionero diocesano en Zimbabwe desde 2012, en la que se presentó la campaña 61 de Manos Unidas.

Ogalla, a través de su experiencia personal, dio testimonio del trabajo de Manos Unidas en todo el mundo. De esta manera, comenzó abordando la problemática del cambio climático. En este sentido, aseguró que “si no cuidamos el planeta estamos llevando a millones de personas a hacia la pobreza extrema”. De hecho, según los datos que maneja Manos Unidas, de las 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, 29 millones son por causa del cambio climático.

Por otro lado, el misionero claretiano afirmó que “no podemos quedarnos indiferentes ante la pobreza que sufren estos hermanos nuestros”.

Asimismo, Manuel Ogalla hizo un repaso de la acción misionera que están llevando en Zimbabwe, y que se basa en cuatro pilares. La atención a las comunidades de base, mediante el cuidado pastoral de la gente, caminando junto a las personas dentro de una Iglesia que aún es joven. Por otro lado, se realiza un trabajo específico con los líderes, para generar la implicación de la población local en la acción evangelizadora y en el día a día de la iglesia.

Además, una tercera línea, son los proyectos al desarrollo, entre los que destaca un plan estratégico de agua potable y dotar a la misión de infraestructuras.

Por último y como gran apuesta de la comunidad claretiana está la educación, con la atención de dos colegios y un proyecto de becas para jóvenes, así como un programa de atención a huérfanos.

Con esta charla se dio inicio a las actividades de la campaña anual de Manos Unidas, que se desarrolla bajo el lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”.