Mons. Zornoza preside la primera sesión del año del Consejo Diocesano de Cáritas

Los salones de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Benalup – Casas Viejas acogió el pasado sábado la primera sesión ordinaria del Consejo Diocesano de Cáritas. En esta ocasión, estuvo presidida por Monseñor Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, que quiso acompañar a Vicente Pablo Ortells, director de Cáritas Diocesana de Cádiz, en la primera reunión que participa de este órgano de gobierno desde que fue nombrado el pasado mes de enero. Igualmente, junto al director diocesano asisitieron Alfonso Gutiérrez y José María Espinar, delegado episcopal y secretario general, respectivamente.

La reunión dio comienzo con la oración de alabanza y, posteriormente, tras las palabras de salutación y bienvenida del obispo diocesano en las que valoró el compromiso de Vicente Ortell al asumir la dirección de Cáritas y agradeció a María del Mar Manuz, directora saliente la dedicación y entrega mostrada durante los años que ha ejercido de directora, se procedió el desarrollo del orden del día.

Los temas más significativos que se trabajaron a la largo de la reunión fueron la programación y presupuesto de Cáritas Diocesana de Cádiz para el año 2020 y la presentación del decreto de colectas imperadas para el conjunto de la Diócesis que Monseñor Zornoza aprobó el pasado mes de enero. En este decreto se imperan las colectas del Jueves Santo y Día de Caridad (Corpus Christi) para Cáritas Diocesana así como las colectas de los primeros domingos de mes para Cáritas en la parroquia que deberán compartir el 20% con Cáritas Diocesana para desarrollar la Comunicación Cristiana de Bienes.

Según establece el Estatuto de Cáritas Diocesana el director diocesano puede nombrar adjuntos de la dirección en los que puede delegar funciones específicas. En la sesión del Consejo se presentaron los adjuntos que acompañarán al director diocesano en este periodo. Continúan Ana Calderón, Nicolás Barroso y José Antonio González y se incorpora a María del Mar Manuz, anterior directora diocesana. Rosario Rojas y Luis Do Campo dejan esta responsabilidad y se les agradeció, también, el tiempo de su dedicación a esta labor.

El Consejo Diocesano de Cáritas es un elemento esencial para el buen gobierno de la corporación diocesana. Presidido por el Delegado Episcopal se compone, además de la dirección diocesana y del secretario general, de miembros electos (sacerdotes y laicos), miembros natos adjuntos a la dirección y los representantes de las entidades eclesiales asociadas a Cáritas.