La Cruz de Lampedusa recorrerá nuestra diócesis en marzo

La Cruz de Lampedusa del papa Francisco visitará la Diócesis de Cádiz y Ceuta entre el 9 y el 15 de marzo, recorriendo parroquias, centros diocesanos, hermandades y sedes de congregaciones religiosas.

El Papa bendijo en 2014 esta cruz que ha sido realizada con trozos de pateras naufragadas en el Mediterráneo, con la intención de que recorra el mundo como signo de fraternidad y acogida entre todos. Desde hace meses se encuentra recorriendo distintas diócesis españolas, y desde Huelva será trasladada a Cádiz, donde el Secretariado Diocesano de Migraciones está organizando un amplio programa de actos, entre los que destaca un Vía Crucis, el próximo 9 de marzo, en la capital gaditana, que partirá desde la Iglesia de Santo Domingo para recorrer distintos puntos significativos del casco antiguo de la ciudad.

Así, la cruz visitará Cádiz, Vejer, Barbate, Conil, La Línea de la Concepción, Tarifa y Algeciras, para poner rumbo el día 15 de marzo a la Diócesis de Almería.

La Cruz de Lampedusa

Se trata de una pieza de 2,80 metros de alto, 1,50 metros de ancho y 60 kilos, realizada con la madera de una patera, una barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013, dejando 366 muertos frente a la isla italiana.

El creador de esta cruz es el carpintero Francesco Tuccio, que quiso recordar el drama y honrar a los muertos recogiendo tablas del naufragio para crear esta cruz.

En abril de 2014, la fundación italiana Casa del Espíritu Santo y las Artes de Milán presentó al Papa la cruz hecha con las tablas de las pateras naufragadas. La bendijo y les dijo a los representantes de la fundación que la llevaran por todo el mundo.

Con esta iniciativa se busca transmitir un mensaje de «solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas». Los organizadores quieren que la cruz sea una especie de «estafeta espiritual» para que pase de comunidad en comunidad deteniéndose en las parroquias que quieran acogerla, para ser hospedada definitivamente tras su largo recorrido en la Iglesia de San Esteban en Milán.