“La Cruz de Lampedusa va a conectar con la gente por la sensibilidad y la capacidad de solidaridad de los gaditanos”

La Cruz de Lampedusa del papa Francisco visitará la Diócesis de Cádiz y Ceuta entre el 9 y el 15 de marzo, recorriendo parroquias, centros diocesanos y sedes de congregaciones religiosas.

El Papa bendijo en 2014 esta cruz que ha sido realizada con trozos de pateras naufragadas en el Mediterráneo, con la intención de que recorra el mundo como signo de fraternidad y acogida entre todos. Desde hace meses se encuentra recorriendo distintas diócesis españolas, y desde Huelva será trasladada a Cádiz, donde el Secretariado Diocesano de Migraciones ha organizado un amplio programa, que hoy se ha presentado en un acto al que han asistido el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, P. Gabriel Delgado; el sacerdote trinitario en Algeciras, P. Manuel García; como representante del Arciprestazgo de Cádiz Interior, P. Balbino Reguera; y la responsable del Área Social de Inmigración del Secretariado de Migraciones, Ana María Rizo.

Entre los actos programados destaca un Vía Crucis, el próximo 9 de marzo, en la capital gaditana, que partirá desde la Iglesia de Santo Domingo para recorrer distintos puntos significativos del casco antiguo de la ciudad. El padre Balbino Reguera ha ofrecido los detalles de este Vía Crucis que realizará las siguientes estaciones:

  • I Estación: Santuario de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo)
  • II Estación: Parroquia Nuestra Señora de la Merced
  • III Estación: Plaza de las Canastas
  • IV Estación: Plaza de Fray Félix
  • V Estación: Plaza de la Catedral-Iglesia de Santiago
  • VI Estación: Plaza de Puerto Chico
  • VII Estación: Plaza de la Cruz Verde
  • VIII Estación: Parroquia Nuestra Señora de la Palma
  • IX Estación: Parroquia de San Lorenzo
  • X Estación: Parroquia de San Antonio
  • XI Estación: Iglesia de San Pablo
  • XII Estación: Monasterio Santa María de La Piedad
  • XIII Estación: Parroquia Nuestra Señora del Rosario
  • XIV Estación: Iglesia de San Francisco

El director del secretariado de Migraciones, Gabriel Delgado, ha asegurado que no le cabe duda de que el pueblo de Cádiz se va a volcar con esta celebración. “La Cruz de Lampedusa va a conectar con el sentir de mucha gente y no hará falta animar a que la gente acuda a acompañarla”.

El Vía Crucis por los migrantes, refugiados y víctimas de la trata y la explotación está organizado por el Arciprestazgo de Cádiz Interior y el Secretariado Diocesano de Migraciones, y estará presidido por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Así, la cruz hará parada en Cádiz, Vejer, Barbate, Conil, La Línea de la Concepción, Tarifa y Algeciras, donde se celebrarán diversos actos como encuentros con niños, familias, vía crucis, momentos de oración y charlas para sensibilizar sobre la realidad de las migraciones.

El sacerdote trinitario, Manuel García, ha desgranado el programa que se desarrollará en el Campo de Gibraltar, en el que destaca un Vía Crucis en Tarifa, que irá desde el pueblo hasta la puerta del CIE de la Isla de las Palomas. Asimismo, en Algeciras, habrá una visita a la Prisión de Botafuegos y una ofrenda floral al mar a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, continuando con una procesión y Rosario de Antorchas por la playa del Rinconcillo.

Por su parte, la responsable del Área Social de Inmigración del secretariado diocesano de Migraciones, Ana María Rizo, ha aportado los últimos datos del trabajo realizado por la diócesis en materia de migraciones. Así, en el año 2019 se atendieron a 3.564 personas migrantes. De ellas, 332 fueron acogidas en el proyecto de ayuda humanitaria. En la diócesis existen migrantes de más de 90 países distintos. Durante el pasado año, en los proyectos de acogida, las nacionalidades más representativas fueron: Guinea Conakry, Mali, Egipto y Senegal. Mientras que en los distintos programas de atención social destacaron los procedentes de Marruecos, Honduras, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guinea Conakry, Senegal y Mali. Además, Rizo ha señalado que en Ceuta más de la mitad de las personas atendidas son menores de edad, algo que les preocupa como Iglesia.

La Cruz de Lampedusa 

Se trata de una pieza de 2,80 metros de alto, 1,50 metros de ancho y 60 kilos, realizada con la madera de una patera, una barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013, dejando 366 muertos frente a la isla italiana.

El creador de esta cruz es el carpintero Francesco Tuccio, que quiso recordar el drama y honrar a los muertos recogiendo tablas del naufragio para crear esta cruz.

En abril de 2014, la fundación italiana Casa del Espíritu Santo y las Artes de Milán presentó al Papa la cruz hecha con las tablas de las pateras naufragadas. La bendijo y les dijo a los representantes de la fundación que la llevaran por todo el mundo.

Con esta iniciativa se busca transmitir un mensaje de «solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas». Los organizadores quieren que la cruz sea una especie de «estafeta espiritual» para que pase de comunidad en comunidad deteniéndose en las parroquias que quieran acogerla, para ser hospedada definitivamente tras su largo recorrido en la Iglesia de San Esteban en Milán.

PROGRAMA DE LA VISITA

Lunes, 9 de marzo:

Cádiz

De 08.00 a 17.00 horas. Colegio de las Esclavas. Visita y oración alumnos, profesores y familias.

19.00 horas. Vía Crucis por las calles de Cádiz. Acogida de la cruz en el Santuario Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo) por parte del obispo diocesano.

Martes, 10 de marzo:

Cádiz

De 08.00 a 17.00 horas. Colegio San Felipe Neri. Visita y oración alumnos, profesores y familias.

De 19.00 a 22.00 horas. Parroquia San Servando y San Germán, y Parroquia de Santa Ana. Celebración de la Misa por todos los migrantes fallecidos y Vía Crucis en el interior de la parroquia.

Miércoles, 11 de marzo:

Vejer de la Frontera

De 09.00 a 14.30 horas. Parroquia del Divino Salvador. Encuentro con los colegios. Charla sobre Migraciones. Rezo del Santo Rosario.

Barbate

De 16.00 a 21.00 horas. Parroquia San José. Encuentro con los niños de catequesis. Vísperas solemnes. Celebración de la Misa.

Jueves, 12 de marzo:

Conil de la Frontera

De 11.00 a 22.00 horas. Parroquia Santa Catalina. Diálogo junto a la cruz. Los jóvenes recorrerán las calles de la localidad con la cruz a cuestas. Vísperas solemnes. Celebración comunitaria del perdón. Silencio ante la cruz.

Viernes, 13 de marzo:

La Línea de la Concepción

De 11.00 a 14.30 horas. Centro Contigo-Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Vigilia de Oración con migrantes y jóvenes.

Tarifa

De 16.00 a 20.00 horas. Parroquia San Mateo. Encuentro con los niños. Vía Crucis por el pueblo hasta la puerta del CIE de la Isla de las Palomas.

Sábado, 14 de marzo:

Algeciras

De 09.00 a 22.00 horas. Parroquia Santísima Trinidad. Visita a la Prisión de Botafuegos. Oración en el Puerto de Algeciras. Ofrenda floral al mar a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo. Procesión y Rosario de Antorchas por la playa del Rinconcillo.

Domingo, 15 de marzo:

Algeciras

De 08.00 a 13.30 horas. Parroquia Santísima Trinidad. Oración en Punta Carnero. Laudes en la parroquia. Visita a la Parroquia San García Abad. Clausura de la visita a la Diócesis de Cádiz y Ceuta y salida hacia la Diócesis de Almería.

Comentarios cerrados.