Las dificultades entre padres e hijo y los problemas de pareja, lo más atendido por el COF en 2019

El Centro de Orientación Familiar ha hecho pública su Memoria correspondiente a la actividad desarrollada en 2019. Según los datos recogidos, el COF atendió el pasado año a 58 personas, 31 en la sede Cádiz y 27 en La Línea de la Concepción. Dos de ellas han sido atendidas por el área de Servicio a la Vida de Spei Mater, especializado en el acompañamiento a mujeres ante embarazos difíciles y la ayuda ante el síndrome postaborto.

Perfil de las personas atendidas

En total, durante 2019, se han llevado a cabo 206 entrevistas, 111 en La Línea y 95 en Cádiz.  Además de las entrevistas se han contestado numerosas consultas telefónicas y por Internet de personas que solicitaron información sobre distintos temas, y sobre otros centros u organismos especializados en la solución de problemas sociales.

Las mujeres solas constituyen el mayor porcentaje de las entrevistas, seguidas de las parejas y las parejas e hijos (temas de comunicación  paternofilial…,etc.)

En cuanto al estado civil de las personas atendidas, se sigue apreciando un predominio claro de los que están casados canónicamente con el 60%. Los casados civilmente son un 5% y las uniones de hecho han sido el 13%. De separados han asistido un 7%. Por último, los solteros han sido el 4%, los viudos el 7% y los divorciados 4%.

Este año, las crisis en las parejas atendidas se han presentado mayoritariamente, entre los que llevan de 15 a 20 años de convivencia con el 45,16% de los casos. Le siguen en importancia las parejas que llevan de 10 a 15 años conviviendo con el 22,58% de los casos.

En cuanto al número de hijos de las personas que asistieron, los resultados muestran que el número de parejas sin hijos es del 19,35%; con un hijo es del 29,03%; con dos es del 35,48%; con tres hijos el 12,90 y con más de 4 hijos el 3,23%.

En cuanto a la edad de las personas atendidas, el 48,39% de las personas que acudieron al COF el pasado año se encontraban en la franja de entre 40 y 50 años, seguidos de las personas entre los 30 y los 40 años que representa el 22,58 %.

La mayor parte de los atendidos son personas con estudios superiores, un 45,1% mientras que el 29% tienen estudios medios y el 19,3& tienen bachillerato. Sólo el 6,4% de los atendidos eran personas con estudios primarios.

De las personas atendidas en las sedes del COF, la mayor parte procedían de La Línea de la Concepción (46,5) y Cádiz Capital (36,2), el resto procedían de diversas localidades. Las parroquias, Cáritas y el consejo de amistades siguen siendo la principal “entrada” a la ayuda prestada por los servicios del Centro de Orientación Familiar.

Pareja y problemas con los hijos, los problemas más comunes

Según recoge la Memoria de 2019, los problemas más atendidos por el Centro de Orientación Familiar han sido los referidos a las dificultades entre padres e hijos, que suponen un 25,8%, las dificultades de la pareja, con un 22,5%,  seguidos de problemas derivados de la separación de los cónyuges (16,1%), dificultades en el trabajo (12,9%), dificultades en las relaciones familiares (9,6%), Embarazo (3,23%) y problemas de comunicación (3,2%).

Nuevas iniciativas

Entre los proyectos puestos en marcha por el COF este año, la memoria recige la creación de un grupo de difusión en whapsapp para todo aquel que quiera recibir artículos de formación, sobre educación de los hijos, noticias, informaciones y convocatorias del Centro diocesano de Orientación Familiar. Los que estén interesados sólo tienen que enviar a nuestro teléfono móvil 676037832 un mensaje con el texto “ALTA COF” y serán incluidos en el grupo de difusión.

Asimismo, el objetivo primoridal del COF en este próximo año se centra en seguir potenciando las tres áreas ( Orientación, servicio a la vida y Formación) que están en pleno funcionamiento, tanto en las dos sedes de Cádiz como en La Línea de la Concepción.

Con el fin de acercar los servicios del Centro Diocesano de Orientación Familiar y Servicio a la Vida se plantea como prioritaria la apertura de nuevas sedes en varias localidades de la Diócesis, como Ceuta.

En el área de formación se va a ofrecer un curso de formación para nuevos Orientadores Familiares que den continuidad a este servicio eclesial. También incrementar las actividades formativas dirigidas a educadores, padres, así como para adolescentes y jóvenes y continuar con la colaboración principalmente con Cáritas Diocesana y con otros organismos como parroquias o colegios.

Descarga la Memoria 2019 del Centro de Orientación Familiar