¿Qué hace la Iglesia frente al Coronavirus?

La Iglesia en España se moviliza ante la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales de la pandemia del Covid-19 y moviliza todos sus recursos para ofrecer servicio, acompañamiento, ayuda y oración a todos los afectados y a toda la sociedad, para servir al bien común.

Estas más de 300 iniciativas de la Iglesia en las diócesis atienden necesidades pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento ocasionadas por el confinamiento. Además, al final del documento, hay enlaces con otras instituciones de la Iglesia.


Diócesis de Albacete

  • La Casa de Ejercicios, almacén de material para el hospital. Ya está confirmada la entrega de llaves para que puedan utilizarse las instalaciones, situadas “junto al Hospital Perpetuo Socorro”, al servicio de compras y material del Hospital. El movimiento Scout Albacete se ha ofrecido para movimiento de muebles y sillas para acondicionar las salas y el comedor.
  • Compra de respiradores. La diócesis ha comprado tres respiradores invasivos para el Hospital de Albacete. Dos de esos respiradores desde el Obispado y un tercero desde las parroquias.
  • Celebraciones de las parroquias de la diócesis por Redes Sociales. Sacerdotes de la diócesis retransmiten sus celebraciones, rosarios y oraciones por facebook, youtube y web. Aquí están todos los horarios y canales.
  • Semana Santa en Familia. Desde la delegación diocesana de Liturgia han preparado unos materiales para vivir la Semana Santa en familia. Desde la bendición de ramos, el lavatorio de Jueves Santo, Hora Santa, Via Crucis… . Los documentos se pueden descargar aquí.
  • Los jóvenes de Albacete rezan el via crucis digital. Con una reflexión de los sacerdotes de la diócesis de Albacete. Se pueden descargar las estaciones en la web de la delegación de juventud.
  • Cáritas diocesana se suma a la campaña “Cada gesto cuenta”. Desde el 13 de marzo, la entidad ha contactado 950 familias, prestando apoyo económico a 532, de las cuales 302 pertenecen a la ciudad de Albacete, y el resto a las Cáritas de Almansa, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo.
    Para colaborar: número de cuenta: ES75 2048 4000 1734 0000 0139; además de la posibilidad de donación online a través de su página web (www.caritasalbacete.org).

Diócesis de Alcalá de Henares

  • Retransmisiones por Internet: De las misas diarias y oficios de Semana Santa que preside el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla. Se pueden seguir en el canal de la diócesis. Horarios, aquí.
  • Unidos en la oración. Todos los días a las 12:00 h. y a las 20:30 h. las campanas de la torre de la Catedral y de los monasterios convocan a la oración.
  • Acompañamiento a enfermos en los hospitales. La delegación de Pastoral de la Salud propone el acompañamiento de pacientes ingresados a través de cartas y mensajes de ánimo y consuelo. Las cartas se reciben en salud@obispadoalcala.org y desde la delegación se envían a los Hospitales de la Diócesis.

Diócesis de Almería

  • Misa desde la catedral por internet. Retransmisiones en directo cada día desde el canal diocesano. Además, los viernes, Santo Viacrucis con el Cristo de la Escucha. También se podrán seguir desde este canal las celebraciones de Semana Santa. Consultar horarios.
  • Cadenas de oración y misas diarias online. Estas son algunas de las iniciativas de las parroquias de Almería para alentar la fe y la esperanza de los feligreses en estos difíciles momentos. Están todas recogidas en la página web de la diócesis.

Diócesis de Astorga

  • La parroquia de San Lázaro fabrica 500 mascarillas. Un grupo de 50 voluntarios se organizan para fabricar mascarillas para uso doméstico. Desde instancias diocesanas se establecieron contactos con la Subdelegación del Gobierno y la Concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento para recibir asesoramiento y coordinar esfuerzos en orden a optimizar la iniciativa.
  • Orar en tiempos de enfermedad y sufrimiento. La diócesis de Astorga ofrece un subsidio para la oración en tiempos de enfermedad y sufrimiento.
  • Proyecto Custos. La delegación diocesana de Pastoral Vocacional y el seminario Menor de Ponferrada han puesto en marcha el proyecto CUSTOS . Su objetivo, guardar a las personas mayores o impedidas que tienen limitaciones para hacer la compra o ir a la farmacia. Los Voluntarios son jóvenes de más de 18 años.

Diócesis de Ávila

  • 600 camas a disposición del Ayuntamiento. El obispado ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Ávila todas las camas de varios centros: Casa de Ejercicios, residencia de los Padres Dominicos, Centro de la Mística y Colegio Diocesano, entre otros.
  • La Iglesia nunca cierra. Por eso se han puesto en marcha distintas iniciativas para que los fieles sigan teniendo guía espiritual desde sus casas. Se pueden consultar aquí.
  • Herramientas on line para rezar el Rosario. Una ventana habilitada en la web de la diócesis para la Adoración Eucarística, para rezar ante el Señor. Disponible las 24 horas del día.
  • Atención constante a través de las redes sociales de la diócesis. Tanto en FacebookTwitter e Instagram se pueden encontrar todos los días publicaciones sobre materiales para rezar en familia, para saber cómo Comulgar espiritualmente a la hora de seguir una Misa por televisión, reflexiones para vivir la cuarentena en familia, consejos para vencer el miedo a la soledad … .
  • #HopeGiving (dar esperanza). La Pastoral Juvenil ha organizado una serie de conciertos en directo de los artistas que tenían previsto actuar en el Life Giving Fest (el festival de música cristiana que se celebrará en verano en Sotillo de la Adrada). Se puede escuchar a Apóstoles del Rap, Patricia Romero, o Gerson Daniel, entre otros. Los conciertos se comparten a través de la cuenta de Instagram del festival (@lifegivingfest)
  • Curso de Biblia: Se ofrecen on line todas las lecciones que se habían impartido hasta el momento. Tanto en texto, como en audio, para seguirlas tipo podcast.
  • Proyecto Familias os escuchamos. El Centro de Orientación Familiar de la diócesis atiende la demanda creciente de las familias de Ávila con los profesionales de que dispone en este momento. Se trata de afrontar la situación de una manera positiva sin que se resientan las relaciones familiares. 622760589 y cof@diocesisdeavila.com.
  • Espacio de escucha y acompañamiento activo. Gestionado por Cáritas, es un espacio para, a través de la escucha, ayudar a expresar emociones y sentirse acompañado y reconfortado. Teléfono de contacto: 654117020.

Diócesis de Barbastro-Monzón

  • Casa sacerdotal para residencia de sanitarios. Un ala de la casa sacerdotal, antiguo seminario, se ha puesto a disposición de los profesionales del Hospital de Barbastro , para su utilización y alojamiento del personal sanitario. La proximidad entre ambas instalaciones permite hacer más cómoda la labor de los trabajadores del Hospital que residan fuera de la ciudad.
  • Confección de mascarillas. Las Capuchinas en Barbastro y las Clarisas de Monzón compaginan estos días sus oraciones y tareas habituales con la confección de mascarillas para el Hospital de Barbastro y otras entidades que precisan de este material para evitar el contagio del covid19.

Archidiócesis de Barcelona

  • Semana Santa en la Catedral de Barcelona. El Card. Juan José Omella presidirá los oficios acompañado de los obispos auxiliares, Mons. Sergi Gordo y Mons. Antoni Vadell. 8TV Ràdio Estel emitirán en directo las celebraciones del Triduo Pascual. La misa de Domingo de Ramos se podrá seguir por Internet a través de la web del Arzobispado de Barcelona, por la web de la basílica de la Sagrada Família y por Ràdio Estel. Consultar los horarios aquí.
  • Cada día, la Misa desde la Catedral. De lunes a sábado, a las 19.15 h. y los domingos, a las 19 h. Se pueden seguir en directo tanto por Radio Estel (106.6 FM) como por Youtube, en el canal de la Catedral de BarcelonaRadio Estel, la emisora vinculada al Arzobispado, ha potenciado durante estas semanas la programación de servicio pastoral.
  • Eucaristía por todos los difuntos. Cada semana, el cardenal Juan José Omella celebra la eucaristía por todos los difuntos, el domingo a las 19 h en la Catedral. Se puede seguir en directo tanto por Radio Estel (106.6 FM) y el canal de la Catedral de Barcelona. Las familias puedan pedir una oración por sus difuntos enviando su nombre y apellidos a difunts@arqbcn.cat, antes de las 15 h del domingo.
  • Servicios de atención espiritual. Durante estos días se ha establecido una estructura de atención espiritual, como un servicio telefónico para enfermos hospitalizados y sus familiares. También se ha habilitado un servicio telefónico de escucha y apoyo espiritual para aquellos servidores públicos y profesionales que ayudan a combatir el coronavirus. Teléfonos y correos electrónicos de contacto, pincha aquí .
  • La acción social de la Iglesia sigue adelante. Conjunto de proyectos destinados a responder a las emergencias de la Covid-19: 69 puntos de distribución de alimentos; 4 comedores en los que se reparten comidas para llevar y el servicio de atención al hogar para los ancianos.
  • Jóvenes voluntarios. Creación de redes de voluntarios de ayuda parroquial, especialmente para ancianos. En estos momentos hay activa una convocatoria para reclutar voluntarios menores de 40 años para ayudar en tareas auxiliares en el hospital de campaña que se ha instalado en el recinto ferial de Fira de Barcelona y en otras poblaciones, como Badalona.
  • Propuestas lúdicas y educativas en casa. Campaña digital impulsada por la Fundación Pere Tarrés para familias y niños. Se incluyen juegos en familia, canciones o recomendaciones literarias y culturales, todo ello identificado con la etiqueta #EnllocComaCasa.
  • Cine espiritual en casa. La lista de las 100 películas recomendadas por el crítico de cine espiritual, Mn. Peio Sánchez, en Cine Espiritual para todos, continúa. Esta semana suma 20 películas más, dirigidas especialmente a los más pequeños. Cada una de estas películas está pensada para que la familia pueda disfrutar de buen cine como herramienta pedagógica para inculcar y reflexionar sobre valores humanos.
  • Vídeos para el autocuidado de los sanitarios. La Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica de la Universitat Abat Oliba CEU, ofrece contenidos audiovisuales de autocuidado dirigido a personal que trabaja en entorno hospitalario.  El proyecto ‘UTAP Contigo’ consiste en ejercicios de relajación y pautas para el autocuidado.
  • El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCREB) ofrece nuevos recursos, como el curso  #CELEBREM, coordinado por el profesor Josep Maria Bové.

Diócesis de Bilbao

  • Retransmisiones de los Oficios de Semana Santa. Se podrán seguir a través de la página web de la diócesis, desde la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia y desde Telebibao. Disposicones y horario, aquí.
  • Instalaciones e inmuebles diocesanos al servicio de las autoridades. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta ha dispuesto que se faciliten a las autoridades civiles instalaciones e inmuebles para la atención de personas afectadas en esta pandemia.
  • `Descansa en Paz- Agur, Egun Handira arte´. Desde esta sección de la página web de la Diócesis de Bilbaolas personas que han perdido a un ser querido en estas circunstancias desoladoraspuedan despedirse con una oración y un recordatorio.
  • Acompañamiento a presos. Pastoral Penitenciaria y Bidesari prosiguen con su acompañamiento en las cárceles, ahora tres días por semana. Se reza con los presos y se les lleva ropa y ayudas económicas, sobre todo tarjetas de teléfono para que puedan llamar a las familias.  Agradecen a las instituciones penitenciarias su “empatía y cercanía” en estos tiempos difíciles de sufrimiento.
  • Donación de 500.000 euros de Cáritas Bizkaia. Para responder a la crisis social y anima a colaborar mediante la donación económica a través del portal. Además del fondo solidario, el Plan también implica el refuerzo y reorientación de toda su actividad hacia el acompañamiento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Centros diocesanos fabrican viseras protectoras. El Centro Formativo Somorrostro, el de Zulaibar en Arratia y San Viator, en Sopuerta se han sumado a la iniciativa del centro Tknika, para fabricar viseras protectoras en impresoras 3D para ayudar al personal sanitario de Osakidetza en la contención del Covid-19.
  • Centro Familiar Lagungo. Ofrece soporte emocional a través de videoconferencias, llamadas etc. para las necesidades planteadas desde las personas acompañantes de Pastoral de la Salud y de Cáritas. Al mismo tiempo colaboran con la iniciativa PSIKOBIZI, del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, que se ha puesto en marcha  para atender a la ciudadanía y en especial, a las personas más vulnerables en esta situación excepcional.
  • Visita virtual a iglesias y retablos de Bizakia. El Museo de Arte Sacro-Eleiz Museoa ofrece la posibilidad de visitar virtualmente varias de las iglesias y retablos de Bizkaia, a través de estos enlaces:
    http://iglesiasdebizkaia.com y https://www.retablosdebizkaia.com y, en las redes diocesanas, instagram, faceboook twiter .

Archidiócesis de Burgos

  • Seminario diocesano como albergue para personas sin hogar. En un tiempo récord se han habilitado las estancias del Seminario diocesano para instalar en él las instalaciones del albergue municipal de Personas sin Hogar. Esta decisión se toma en reunión con la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Burgos.
  • Parte del sueldo de los sacerdotes, a Cáritas. Los sacerdotes de la diócesis renuncian a parte de su sueldo para donarlo a Cáritas Burgos. La iniciativa, respaldada por la Vicaría del Clero, ha nacido de varios sacerdotes que deseaban colaborar así a paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas por el coronavirus.
  • Turno de sacerdotes para entierros. Para evitar que los capellanes del cementerio de San José (de avanzada edad) puedan también caer enfermos, los sacerdotes de la ciudad han creado una «bolsa de solidaridad» para turnarse a la hora de enterrar a los muertos. En total, trece sacerdotes de mediana edad se han distribuido en turnos de mañana y tarde durante toda la semana para que los difuntos puedan ser sepultados, aunque sea, con un sencillo responso.
  • Diviértete en casa con la Catedral de Burgos. La Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 ha puesto en marcha el programa «Diviértete en casa con la Catedral». Se trata de una propuesta que une ocio y didáctica para que los más pequeños del hogar aprendan y estén entretenidos durante el tiempo que dure el estado de alarma en España.
  • ‘Challenge’ juvenil durante el confinamiento. La delegación diocesana de Infancia y Juventud propone una iniciativa que, con el hashtag #delejuburgoschallenge, promoverá en las redes sociales un reto semanal. En los perfiles de Facebook e Instagram de la delegación de Juventud, se publicarán pistas una imagen y un pequeño texto. Los usuarios indicarán qué les sugieren las imágenes propuestas, usando como etiqueta #delejuburgoschallenge.
  • Ayuda psicológica y apoyo emocional. El Centro de Orientación Familiar ofrece un servicio profesional de atención psicológica para ayudar a todas aquellas personas que necesiten apoyo emocional ante situaciones de nervios, angustia, estrés o procesos de duelo por el fallecimiento de familiares y conocido. Un grupo de expertos, psicólogos y orientadores atenderá a las peticiones que se soliciten a través del número de teléfono 637477266.
  • Voluntared amplía sus ofertas de formación online en tiempos de confinamiento. En tiempos de confinamiento, y dado el éxito que ha tenido su propuesta online de formación para la obtención del título de monitor de tiempo libre, Voluntared-Escuela Diocesana lanza ahora dos nuevos cursos telemáticos. Más información.

Diócesis de Cádiz y Ceuta

  • Cartas para los reclusos. Pastoral Penitenciaria invita a mandar una carta a un interno o interna de la prisión de Botafuegos para acompañar a los reclusos en estos momentos de soledad. Los más pequeños pueden unirse a esta campaña mandando dibujos con mensajes de esperanza. Envío por correo electrónico a: p.penitenciariabotafuegos@gmail.com. Y por correo postal: Pastoral Penitenciaria. Padres Trinitarios. Plaza Santísima Trinidad s/n11205 Algeciras (Cádiz).
  • Refuerzo de la campaña “La caridad no cierra. Cada gesto cuenta. Para compensar la caída de ingresos por la suspensión de las colectas de Cáritas y el aumento de las necesidades en las acogidas parroquiales. Las donaciones se hacen en la web de migranodearena.org y la cuenta ES98 2103 4000 67 3300000639. Cáritas te explica cómo donar: pincha aquí
  • Solidaridad con los mayores. Cáritas diocesana de Cádiz ha hecho público un sencillo corto en el que se invita a ser solidarios con las personas mayores que están solas en sus casas. El vídeo ofrece consejos que pueden ayudar a estas personas con acciones sencillas y al alcance de casi todos.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

  • Parroquia Virtual Virgen de la Esperanza. La diócesis ha organizado una parroquia virtual que ofrece la celebración de la eucaristía y espacios de formación, oración, acompañamiento y contenidos para adultos, jóvenes y niños. En el despacho parroquial virtual se concentran los espacios de escucha, de Cáritas y de acompañamiento espiritual.
  • Cadena de oración. Para rezar por todos los enfermos, fallecidos y trabajadores sociosanitarios de los hospitales de La Rioja. Te puedes apuntar a través del whatsapp diocesano 639 893 08 para hacer media hora de oración.
  • Oración por whatssap. Los jóvenes y adultos han organizado unos grupos de oración para cada viernes rezar en grupos de 4 personas por videoconferencia de Whatsapp . Se puede sumar más gente a través de este formulario: https://bit.ly/33VDGxZ
  • Pascua Virtual. Dentro de la Pastoral Juvenil se está organizando una Pascua Virtual. Se puede sumar más gente a través de este formulario: https://bit.ly/2QTrYP6.
  • Canal de YouTube. Los niños cuentan con las catequesis de Juan Manuel Cotelo.
  • Santuario Mariano VirtualLos párrocos mandan sus oraciones con el vídeo de sus respectivas patronas de sus localidades.
  • Centro de Escucha Diocesano. Atienden personas formadas en el centro de humanización de la salud en este teléfono: 609851869
  • Cáritas Diocesana. Un grupo de voluntarios desde sus propios domicilios acompañan a aquellas personas que estén aisladas de 9 a 14,30 horas. Teléfono: 648 413 773
  • Acompañamiento a enfermos desde la hospitalidad de Lourdes. Los voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes se ofrecen para acompañar a los enfermos a través del teléfono 666251317 o correo electrónico: fede@hdc.es y secretaria@hospitalidaddelarioja.org
  • Gabinete de apoyo psicológico del COF diocesano. Para solicitar apoyo o acompañamiento psicológico pueden contactar con los psicólogos voluntarios llamando a los teléfonos: 648882647/ 608837439.
  • Listado de conciertos. A través de la parroquia virtual se ofrece un listado de conciertos de músicos cristianos que tienen lugar cada día.

Diócesis de Canarias

  • Telereunión de animadores de jóvenes. Convocan una Q/V (Quedada-Virtual) donde contactar con todos los jóvenes que participan en el proyecto y presentarles distintas ideas que pueda ayudar a cuidar la relación entre ellos y el proceso en la fe desde el confinamiento.
  • Servicios de comedor en funcionamiento para no dejar a nadie atrás. Cáritas diocesana prepara cada día bolsas con desayuno y almuerzo para las personas sin hogar que se acercan a sus instalaciones. Además, gracias a la coordinación con Protección Civil, se encarga de la distribución a domicilio. Se reparten 40 menús para las personas más vulnerables que no pueden salir de sus casas, elaborados en la cocina de los Servicios Generales.
  • Respuestas para los migrantes. El SJM ha preparado un recopilatorio de preguntas y respuestas para plantear y resolver dudas y cuestiones que pueden surgir a personas migrantes y solicitantes de asilo durante los días en los que se ha decretado el estado de alarma en España. En este documento pretendemos dar respuesta a algunas de las preguntas que pueden surgir en este contexto.

Diócesis de Cartagena

  • Retransmisión de la misa y celebraciones de Semana Santa. En Popular TV Región de Murcia, presididas por el obispo, Mons. José Manuel Lorca, y el auxiliar, Mons. Sebastián Chico. Horario: de lunes a domingo a las 12:00 y 19:30 horas. Los horarios de Semana Santa se pueden consular aquí.
  • La diócesis dona material sanitario a la Consejería de Sanidad. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha hecho una donación de material a la unidad de aprovisionamiento de la Consejería de Sanidad para colaborar en el abastecimiento de los hospitales de la Región de Murcia. Entre la donación se encuentran 17 monos químicos, 1.200 batas de polietileno con calzas y gorros, 900 gafas, 60 litros de gel hidroalcohólico, y más de 6.000 guantes.
  • Casa de espiritualidad Coto Dorda al servicio de Cartagena. La diócesis ha puesto la casa de espiritualidad Coto Dorda al servicio del Ayuntamiento cartagenero para atender hasta 40 personas sin hogar. Las comidas y cenas se llevan a cabo desde el comedor Jesús Maestro y Pastor de Cáritas.
  • La Iglesia escucha. Quienes necesiten hablar con un sacerdote pueden enviar un correo electrónico a iglesiaescucha@diocesisdecartagena.org indicando su nombre, apellidos y número de teléfono.
  • “Las gafas del amor de Dios”. Una invitación para que los niños vean esta situación “con los ojos de Dios”. Los niños de catequesis, utilizando dibujos proporcionados por la parroquia, se fabrican sus propias gafas y comparten sus fotografías en las redes sociales. Otras iniciativas de parroquias de la diócesis aquí.
  • Donación de trajes de protección a los hospitales. La parroquia de San Juan Bautista de Archena ha donado mascarillas autofiltrantes, cubregafas y trajes de protección para el personal de su hospital de referencia. El proyecto sigue en marcha para aumentar las donaciones. En la página web, más iniciativas de esta parroquia.
  • Salones parroquiales para el reparto de alimentos. Se han facilitado distintos salones parroquiales en la zona de Cartagena para la entrega de los repartos de alimentos que está llevando a cabo el Ejército, en colaboración con el Ayuntamiento. Las parroquias que se han ofrecido a hacer este servicio son: Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de la Esperanza, Cristo de la Salud, La Inmaculada Concepción y San Juan Bautista.
  • Proyecto kilicala en Lorca y albergues en Lorca y Mazarron. Para aquellos que no tienen vivienda, Cáritas de la vicaría de Lorca atiende un hogar con once plazas y el albergue municipal de Lorca. En Puerto de Mazarrón se abre un albergue para atender a 90 transeúntes con la colaboración de 15 voluntarios desplazados desde Lorca. El proyecto Kilicala (kilo, litro, caja y lata), reparte comida a familias sin recursos; y el economato Mambré continúa abierto.
  • Cáritas necesita de la ayuda de todos porque #LaCaridadNoCierra. Se puede colaborar en a través de: Bankia. ES17 2038 3032 3660 0002 7669; CaixaBank. ES18 2100 2166 4202 0034 8543 y Sabadell. ES67 0081 1016 1600 0109 3114. Bizum. 33528 www.caritasregiondemurcia.org

Archidiócesis Castrense

  • Retransmisión diaria de la Eucaristía. El arzobispado Castrense, Mons. Juan del Río, retransmite diariamente la celebración de la Eucaristía por su canal de YouTube. Además, en está página web se pueden consultar los horarios de otras Misas Online. Mons. del Río ha decretado que se eleven preces especificas en favor del personal sanitario civil y militar en el rezo de la Liturgia de las Horas y en todas las Eucaristías.
  • Diario de un pastor ante el Covid-19. El arzobispo castrense escribe cada día una exhortación para animar a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en su contribución al fin de la pandemia.
  • Asistencia espiritual. El arzobispo castrense ha dispuesto que los capellanes castrenses se pongan a disposición de los Jefes de Unidad para que puedan contar siempre con uno de ellos allí donde se encuentren desplegados. Además, ante la imposibilidad de reunirse para despedir a los seres queridos, desde el arzobispado Castrense se ofrece la posibilidad de solicitar sufragios por el eterno descanso de los fallecidos. Pinchar aquí.
  • Oración en Familia en esta cuarentena”. Familias de la parroquia castrense de Nuestra Señora de Loreto de Alcalá de Henares (Madrid) dirigen este programa de oración a través de YouTube. El programa es en tiempo real y con chat directo. También colocando sus intenciones.
  • Recogida y entrega de material para IFEMA. Las congregaciones y hermandades de Madrid recogieron y enviaron material tangible, promovida por la Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos, de cubiertos, vasos, platos con tapa, para que hasta 3000 enfermos tengan utensilios para comer al menos los próximos 11 días.
  • Comité de crisis de Cáritas castrense. También crea la figura de un coordinador por cada Cáritas Parroquial Castrense que mantenga la relación con sus usuarios. Algunas iniciativas concretas: Cáritas Castrense de la Academia Básica del Aire de León, control telefónico del bienestar de las personas vulnerables de la provincia. Cáritas Castrense de San Fernando, acopia un primer camión de víveres para las familias necesitadas.
  • Proyectos de Cáritas. Siempre a tu lado: proyecto de discapacitados y de Mayores: se ofrece a todas las personas vulnerables o con discapacidad y sus familias para lo que puedan necesitar. Evitar la soledad incrementado los acompañamientos telefónicos y/o telemáticos. Entrega a domicilio de medicamentos. Entrega a domicilio de alimentos bajo el nombre “Yo compro por ti y no te quedes sin pan”. Colaboración con la Fundación Astier, Centro San José, dirigido por las hermanas Mercedarias de la Caridad, donde se encuentran internadas 129 mujeres con discapacidad intelectual.

Diócesis de Ciudad Real

  • El Seminario, a disposición de los servicios sanitarios. El edificio del seminario diocesano se ha ofrecido a las autoridades sanitarias por si fuera necesario su uso en la situación actual.
  • Misa diaria. El Obispo, desde su oratorio, a través del canal de YouTube de la diócesis, celebra la eucaristía diariamente a las 10:00 h. de la mañana. Los domingos y festivos a las 11:00 h.
  • ¿Necesitas ayuda? Aquí está «Sembradores de esperanza». Una iniciativa del Centro de Orientación Familiar. Voluntarios y especialistas se ofrecen desde la diócesis para atender a aquellas personas que necesiten ayuda en la situación actual a través de un teléfono y correo electrónico. El teléfono de acogida o primera atención es el: 615 442 163 (de 8:00 a 22:00 horas). Para ofrecerse como voluntario hay que contactar a través del mismo teléfono o en los correos pastoralfamiliar@diocesisciudadreal.es y cof@diocesisciudadreal.es.
  • Las flores de la Virgen convertidas en mascarillas contra la pandemia. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la capital ha utilizado la partida de las flores del paso para la confección de 36.000 mascarillas para proteger al personal sanitario. Las mascarillas se pondrán a disposición del hospital, que las esterilizará para su uso tanto en el centro como en residencias de ancianos.
  • «Ora et labora» por el fin de la pandemia. Las carmelitas de Ciudad Real  elaboran batas y mascarillas para luchar contra el coronavirus. Lo hacen gracias a la donación de sacos de plástico de la empresa Metavir Ferretería Industrial de Villarubia de los Ojos.
  • A coser. Todas las parroquias de Puertollano han lanzado una iniciativa invitando a coser a todos los fieles que sepan hacerlo. Con ello, confeccionan mascarillas para centros de mayores e instituciones que las puedan necesitar. Parroquias, comunidades religiosas y hermandades también están donando material para la protección del personal sanitario.
  • Viacrucis online con los fieles. En Villarrubia de los Ojos fieles representativos de la población en estos momentos: un niño, un policía, una persona que está haciendo mascarillas, una persona mayor, etc., están grabando desde cada casa estaciones del viacrucis que montarán después en un vídeo.
  • Cartas para el Hospital. Desde la clase de Religión del Colegio María de Pacheco de Ciudad Real partió la iniciativa de enviar cartas de ánimo a enfermos del Hospital y al personal sanitario. El proyecto ya ha superado el ámbito del colegio y se lleva a cabo desde varios lugares. En dos días han superado el centenar de cartas.
  • La caridad no cierra. Los centros de inclusión con los que Cáritas cuenta en la provincia continúan abiertos para no agravar más la situación que vive el país y que afecta de manera significativa a los usuarios de estos centros.

Diócesis de Ciudad Rodrigo

  • Fondo diocesano de solidaridadEstará dotado inicialmente con 75.000 euros y pretende hacer frente a diversas situaciones de carestía económica que puedan afectar a las familias de la Diócesis.
  • Ofrecimiento del edificio del Seminario: Desde la diócesis se ha ofrecido al Ayuntamiento el edificio del seminario para que sea utilizado en caso de necesidad. El personal de esa casa como los propios sacerdotes están a disposición de las demandas que pudieran surgir.
  • Nuevas tecnologías: Mons. Jesús García Burillo ofrece un vídeo diario dirigido a toda la diócesis. El rector del seminario ofrece la Eucaristía diaria a través de Facebook. Otros presbíteros están en contacto directo a través del teléfono con fieles que necesitan ser escuchados.
  • “Llamada de ánimo y esperanza”. En la puerta de las parroquias se ha colocado un cartel en el que se puede leer: ‘Juntos saldremos adelante’, “una llamada de ánimo y esperanza aunque la puerta esté cerrada”.
  • Compra de material de protección para residencias: Se ha encargado material de protección como manguitos, gorros, cubre calzado, batas o mandiles tipo peto para repartir entre las residencias de la Diócesis.
  • Las Madres Carmelitas colaboran en la confección de 1.000 mascarillasLas religiosas confeccionan un millar de mascarillas con el material que les ha sido facilitado por la empresa Textiles Acosta. Las mascarrillas se están repartiendo en los puntos en los que hay demanda como residencias o centros de salud.
  • Red de ayuda para la compra: Tanto las Conferencias de San Vicente de Paúl, como Manos Unidas y Cáritas están en el programa que coordina el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por el que los voluntarios hacen compras de primera necesidad destinada a personas vulnerables. En el caso de las Conferencias, algunos de los voluntarios llevan la comida hecha a ancianos que ahora no cuentan con otras prestaciones.
  • Cáritas no cierra, seguimos estando cerca. Y en el teléfono 923460693 está a disposición de todos aquellos que tengan una situación de urgente necesidad.

Diócesis de Córdoba

  • La diócesis ofrece el albergue Juvenil “Cristo Rey” . El Área Sanitaria Norte ha habilitado en este edificio un total de cuarenta camas con soporte ventilatorio para  personas afectadas por covid-19. Entraría en servicio si la pandemia excediera los recursos asistenciales ofrecidos por el Hospital Comarcal “Valle de los Pedroches”.
  • Difusión de la Semana Santa de Córdoba. A través de Catedral TVcanal de YouTube del Cabildo y sus redes sociales se difundirán las celebraciones eucarísticas de este tiempo litúrgico. Además, del Jueves al Sábado Santo, las meditaciones dirigidas por Mons. Demetrio Fernández, a las 11.00 horas. Y a las 19.00 horas, del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, un programa de información cofrade. Horarios aquí.
  • Una vela por tu hermandad. Cualquier usuario puede acceder a la dirección de correo unavelaportuhermandad.cabildocatedraldecordoba.es y rellenar un sencillo formulario donde quedará subida su vela digital como ofrenda a sus titulares y con especial dedicatoria a los afectados por el coronavirus. También proponen encender una vela real en su casa y compartan una foto a través la cuenta de Twiter @CabildoCordoba y de Instagram @cabildocatedraldecordoba, usando para ello el hashtag #unavelapormihermandad. Ambas acciones contribuirán a que Córdoba se una, en un momento tan delicado, en esta ofrenda de fe en forma de  luz.
  • Donación de 100.000 euros para material sanitario. Ante la crisis del coronavirus y las graves consecuencias humanas y económicas que está provocando, el Cabildo Catedral va a destinar 100.000 euros que irán dirigidos a la compra de material sanitario y que se canalizarán a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. Todo ello con el objetivo final de ayudar a luchar contra esta enfermedad y a quienes más la están sufriendo.
  • Pastoral Penitenciaria dona a los internos cien tarjetas telefónicas. Para que puedan estar en contacto con sus familiares. Además, a través de un correo electrónico facilitado por la dirección, envían mensajes de aliento y meditaciones sobre la Palabra de Dios para ayudar a los reclusos en su día a día.
  • Concursos de dibujos infantiles y juveniles. Parroquias y cofradías de Córdoba ofrecen así alternativas en las que invertir el tiempo libre mientras dura el confinamiento. Algunas de estas iniciativas se encuentran aquí.
  • Desde el 30 de marzo, Cáritas reparte comida para 200 personas. Los menús son elaborados por los profesionales del restaurante Tabgha y repartidos por personal de Cáritas a cordobeses que no pueden cubrir sus necesidades básicas. También ha puesto a disposición de los usuarios vales para que las familias puedan adquirir productos básicos de aseo o limpieza. Además, ha puesto en marcha una campaña para recoger fondos a través de Bizum (Código 33581) con el lema #TúEresElÁngelDeMuchos. Artistas, deportistas, músicos, toreros y cofrades de Córdoba se han unido para recaudar fondos.  Otras formas de colaborar: Nº de Cuenta para donaciones: CAJASUR ES11 0237 0210 3091 5651 3781. Teléfono de donaciones: 635 383 875. Web: Enlace
  • Jóvenes de Santa Teresa, al servicio de sus vecinos. Para ayudar con los recados diarios a las personas que no tienen posibilidad de salir de casa y son de alto riesgo en lo que a contagio se refiere.
  • Diez conventos de clausura elaboran 7.000 mascarillas. Es un trabajo que realizan como contribución a la población que sufre las consecuencias de la pandemia. Una dedicación extraordinaria unida a la oración, la principal actividad de sus vidas monásticas. Las comunidades que participan se pueden encontrar aquí.
  • 1000€ para material sanitarioDonado por la parroquia de San Andrés Apóstol y La Hermandad de la Virgen del Sol. Además, diariamente proveen a una treintena de personas de material sanitario, tras semanas haciendo mascarillas y batas que después son esterilizadas y enviadas al Hospital Reina Sofía.
  • Las hermandades y cofradías de Santaella hacen mascarillas y pantallas protectoras. Preparan 5.000 mascarillas con tela de propileno que cosen un grupo de más de cien mujeres voluntarias. Los dentistas las desinfectan y el ayuntamiento hace la distribución. También han contribuido en la adquisición de impresoras 3D con las que ya han elaborado doscientas pantallas protectoras que han repartido en la localidad.
  • Ayuda a personas mayores o con movilidad reducida. Los hermanos de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. Reina de los Mártires y de la Hermandada del Santo Sepulcro han creado grupos de voluntarios para asistir a personas mayores o de movilidad reducida que puedan necesitarlo. Para contactar: buenamuertesilencio@gmail.com; el teléfono el 722517778; o a través del siguiente Enlace.
  • “Paz y Humildad contra el Coronavirus”La Hermandad de la Paz y Esperanza ha puesto en marcha una campaña para conseguir material sanitario e higiénico, que repartirá en residencias de ancianos, principalmente, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los donativos pueden realizarse a través de la cuenta bancaria ES60 0237 6028 0191 7151 1881  (BBK – Cajasur: coronavirus) o de la APP Bizum al número de teléfono 619051337
  • Las Hermandades de Montalbán se solidarizan ante el Coronavirus. Las Hermandades y Cofradías de Montalbán han hecho un donativo de 2.357 unidades de equipos de protección individual (EPIs) entre mascarillas, guantes y monos de protección al Hospital Público de Montilla.
  • Cerro Murriano se ofrece para personas sin hogar. Hermandades del Trabajo ha puesto a disposición de las autoridades la casa de convivencias de Cerro Muriano para acoger a personas sin hogar que no tengan dónde dormir y cuidarse de la pandemia. Ya hay un grupo de personas que ocupan la casa instalados por la Alcaldía.
  • El confinamiento, una oportunidad para mejorar la convivencia familiarLos Centros de Orientación Familiar (COF’s) se han puesto en marcha ofreciendo todos sus recursos para ayudar a aquellas familias que lo necesiten durante estos días de confinamiento. El COF de la ciudad atenderá en el teléfono 608 050 999, el de la Sierra en el 609 246 973 y el de la Campiña en el 699 642 822.

Diócesis de Coria-Caceres

  • Espacios a disposición de administración y sanidad. La diócesis pone a disposición de las autoridades la Casa de ejercicios de la Virgen de la Montaña y el edificio de la calle Clavellinas en el caso de que las autoridades sanitarias lo requieran, bien para prácticas clínicas a selección o cuidado de paciente.
  • Eucaristías celebradas por los difuntos. Cada día (de lunes a sábado a las 20.30 y los domingos a las 13.00) desde el seminario diocesano se ofrece la Eucaristía por las personas fallecidas a causa del Covid-19 que se puede seguir en el canal de youtube y se recogen intenciones en comunicacion@diocesiscoriacaceres.es.
  • CAMPAÑA #Noestassolo con Jesús tu soledad tiene sentido. Retransmisión en directo desde el Canal de Youtube del  seminario diocesano  de la Exposición del Santísimo para acompañar a todas aquellas personas que se siente solas o quieren tener un momento de adoración en casa con la familia. Ser realizará de lunes a viernes desde las 17:00 h. a las 19:00 h. desde la Capilla del Encuentro.
  • Cerca de ti. La delegación de personas con discapacidad se ofrece a todas las personas con discapacidad y sus familias para lo que puedan necesitar, aunque sólo sea hablar por teléfono, y que no se sientan solos. Teléfonos de contacto627203076 – 630850847 – 630227658 – 617378458 – 676024722.
    Correo electrónico:  discapacidad@diocesiscoriacaceres.es.
  • La Iglesia te escucha. Una iniciativa en la que están involucrados voluntarios de la delegación de Familia y Vida, el COF (Centro de Orientación Familiar) y el Centro de Escucha San Camilo. Sacerdotes, familias, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, pedagogos… según la llamada se deriva a la persona que pueda dar mejor respuesta. Teléfono de contacto: 696375474
  • Mensaje motivador. La delegación de medios de comunicación lanza cada mañana un “mensaje motivador”, píldoras de esperanza y energía mientras dure el confinamiento. Se pueden suscribir de forma gratuita a la lista de difusión enviando “Alta mensaje motivador” al 676890969.
  • Más plazas en los centros de acogida. Ampliación de plazas de acogida con el Centro de Emergencia Social, que se suman a las del Centro Vida para personas sin Hogar. Gestionados por Cáritas. Se mantiene el servicio de ayuda a domicilio. Teléfono de Cáritas abierto para seguir atendiendo necesidades 927248739.
  • Entrega a domicilio de medicamentos. Cáritas pone a disposición de todas las personas más vulnerables un servicio de entrega a domicilio de medicamentos, con el fin de facilitar que aquellas personas mayores o enfermas puedan continuar con sus tratamientos médicos sin tener que desplazarse hasta las propias farmacias, siendo los voluntarios de Cáritas los que realicen esta actividad. Teléfono de contacto: 927248739
  • “Mascarillas Coria”. Cáritas parroquial de Coria con la Vicaría de la zona Norte y un grupo de voluntarias y voluntarios han puesto en marcha: “MASCARILLAS CORIA”. Unos voluntarios ayudan a elaborarlas y otros sirven de enlaces con los domicilios en la entrega de material, recogida y entrega de mascarillas a entidades y personas que las demanden, envío en paquetería…
  • Ayuda a las residencias de mayores. Campaña para ayudar a los mayores en las residencias de ancianos. Si quieres y puedes (cualquier ayuda es bienvenida) ayuda a los más vulnerables en esta crisis del Covid19. los mayores de nuestras residencias de ancianos nos necesitan. Número de cuenta ES52 3001 0043 3443 1001 3131-

Diócesis de Cuenca

  • Bendición con el Santísimo desde las parroquias. El obispo invita a los sacerdotes a que a las 12.00 h. de cada día, en el momento del Ángelus o en otro que juzguen más oportuno, salgan a las puertas de sus iglesias con el Santísimo Sacramento en la custodia para bendecir nuestras ciudades y pueblos: a los enfermos, a los ancianos, a las familias, a los niños, a todos.
  • Oración desde el Seminario por redes sociales. A partir de las 20.00 horas también puede seguirse en directo la exposición del Santísimo y rezo del Rosario, la oración joven y la bendición a la ciudad de Cuenca. Cada día se bendice con el Santísimo la ciudad desde el lugar más alto del Seminario Conciliar San Julián de Cuenca. La bendición se hace todos los días a las 21 horas y puede verse a través de las cuentas del seminario de Cuenca en Instagram: y de YouTube.
  • Repique de campanas por los fallecidos. Los sacerdotes además de orar por los difuntos y acompañar a los familiares, hacen sonar a duelo las campanas de las parroquias cuando fallece uno de sus feligreses.
  • 24 horas de apoyo a enfermos, familiares y sanitarios en hospitales. Los capellanes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ofrecen apoyo espiritual, consejo y escucha a los enfermos, sus familiares y a todo el personal sanitario que lo solicitan en estos duros momentos. Deben solicitarlo personalmente en cada caso: 969 179 900 extensión 28211  .
  • El COF ‘San Julián’ mantiene su servicio de escucha y acompañamiento. Desde el obispado de Cuenca se ofrece este centro como un espacio de acogida incondicional y de escucha activa para acompañar en el camino de la vida a todos aquéllos que en estos duros momentos se sientan solos, abatidos, desbordados, etc. Teléfono 608 959 395 y correo electrónico cofsanjulian@gmail.com.
  • Cáritas diocesana. Se mantienen abiertos los 3 Centros Residenciales Diocesanos de atención a personas en situación de exclusión; funcionamiento del Centro de Atención de Urgencia (CAU) para personas en situación de sin hogar ; atención a personas mayores a través del Proyecto de Servicio de Comidas y la Residencia de Mayores “La Cerca”.

Diócesis de Getafe

  • Celebraciones de Semana Santa presididas por el obispo de Getafe. Las celebraciones serán transmitidas a través del canal de Youtube de la diócesis. Los horarios se pueden consultar aquí.
  • Cada uno en su casa y Dios en la de todos. La diócesis ofrece a través de la web recursos de oración y de formación, y propuestas para las familias y testimonios de fe para el tiempo del confinamiento.
  • Atención de los capellanes en los hospitales. La diócesis de Getafe ha establecido un sistema telefónico para poder contactar con los capellanes y solicitar su atención en cualquiera de los hospitales en el territorio diocesano. En el 672311794 se puede solicitar la visita del capellán indicando los datos del enfermo, centro hospitalario y habitación. También de esta manera se podrá pedir el acompañamiento del capellán a las familias con enfermos ingresados.
  • Acompañamiento del Centro de Orientación Familiar (COF). Ha habilitado el número de teléfono 646 17 57 03 y el correo electrónico info@fundacioncofgetafe.org para acompañar a las familias o a las personas que lo necesiten. Orientadores, sacerdotes y psicólogos ayudarán a solucionar problemas derivados tanto de la convivencia familiar como del aislamiento, tales como angustia, ansiedad, ira, soledad, pérdida, incertidumbre o miedo.
  • El lado solidario de las hermandades. Con aportaciones económicas a distintos organismos, como es el caso de la Congregación de la Virgen de los Ángeles (Getafe), que recientemente ha donado 3.000 euros a la Fundación del Hospital de Getafe para ayudar a la investigación de la vacuna contra el Covid-19 o la del Patriarca San José (Getafe) que ha realizado un donativo destinado a Ifema.
  • La Congregación de la Virgen de los Ángeles dona 3.000 euros. A la Fundación del Hospital de Getafe con el objetivo de ayudar a la investigación de la vacuna contra el coronavirus.
  • Las Carmelitas Misioneras de Getafe confeccionan mascarillas contra el coronavirus. Ya han donado más de 400 mascarillas -a distintos organismos como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares- y se preparan para realizar también batas con el plástico que van a recibir del Centro Cívico de Perales, quien ha manifestado que necesitan entre 700 y 1000 batas.
  • El Colegio Santiago Apóstol, con impresoras 3D. El colegio, de los hermanos somascos en Aranjuez, realiza pantallas, mascarillas, respiradores y adaptadores de máscaras de buceo con impresoras 3D. Esta iniciativa, gestionada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Policía local, cuenta con la ayuda de profesores del centro, alumnos, padres y antiguos estudiantes.
  • Cáritas colaborando con los Ayuntamientos. Para cuidar juntos de las personas con menos recursos. Además, sus trabajadores atienden vía telefónica a través del número 916 950 348.

Diócesis de Girona

  • Semana Santa desde la Catedral. El obispos de Girona, Mons. Francisco Pardo, presidirá las principales celebraciones de la Semana Santa. Se retransmitirán en directo, en streaming, a través del canal de YouTube del obispado. Consultar los horarios aquí.
  • Homilías en la red. El Obispo y los capellanes jóvenes de la diócesis ofrecen las homilías de los domingos y lo harán también los días centrales de la Semana Santa en vídeo. Se puede seguir en el canal YouTube del Obispado.
  • Reflexiones desde las parroquias en redes. Vídeos de un minuto elaborados por personas de las parroquias donde cuentan cómo están pasando estos días de confinamiento y cómo se alimentan espiritualmente. Se publican cada día en las redes sociales del Obispado de Girona y se pueden encontrar a través de la etiqueta #BisbatGironaDesDeCasa. www.twitter.com/bisbatgironawww.facebook.com/bisbatgirona y www.instagram.com/bisbatgirona.
  • Acompañamiento psicológico y espiritual. El Centro de Orientación Familiar (COF Mare de Déu dels Àngels) ofrece de forma especial ante esta situación de confinamiento y angustia para muchos, su servicio de acompañamiento al duelo, psicológico, espiritual… Se puede contactar en el teléfono 618 601 712 o correo electrónico pastoralfamiliargirona@gmail.com.
  • Confección de mascarillas. La Fraternitat de Santa Clara de Vilobí d’Onyar elabora mascarillas con pedazos de ropa y cintas. Desde la comunidad, formada por once hermanas, las hacen llegar a personas necesitadas de la zona.
  • Catequesis y esplais online. Muchas parroquias mantienen la relación con los niños y jóvenes de las catequesis, sea a través de sesiones online o bien a través de recursos enviados por correo electrónico o WhatsApp. Por otra parte, los esplais -centros de ocio cristianos-, continúan su actividad a través de las redes sociales y aplicaciones de videollamada.
  • Apadrinar un Abuelo 2.0. El voluntariado joven de Cáritas se ha adaptado a las circunstancias actuales y ha empezado a enviar mensajes de apoyo y acompañamiento virtual a los mayores apadrinados que viven en residencias.
  • Búsqueda de ayudas para el trabajo de Cáritas. Cáritas Diocesana de Girona ha puesto a disposición un número de cuenta para poder recibir donativos: ES29 2.100 0002 57 0201445404. Utilizar el concepto COVID19. Se trata de sacar adelante el lema de Cáritas en este tiempo: El compromiso no cierra.

Archidiócesis de Granada

  • Seminario mayor ofrecido a las autoridades. La Archidiócesis de Granada pone a disposición de las autoridades sanitarias el edificio del Seminario Mayor “San Cecilio”, para el caso de ser necesaria una ampliación de espacios en la atención hospitalaria ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
  • Centro de Magisterio la Inmaculada fabrica máscaras de protección. Atienden la petición de la la Universidad de Granada y las autoridades sanitarias para hacer llegar máscaras y pantallas de protección facial a los hospitales. Fabrican las pantallas mediante impresoras 3D y ya han entregado 30 unidades en el hospital del PTS.

Diócesis de Guadix

  • “Semana Santa en familia”, para vivirla en casa. Para facilitar los momentos de oración y de unión con la Iglesia durante las celebraciones desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. El material se puede descargar y consultar aquí.
  • Misas a través de las redes:  algunas parroquias retransmiten la Misa cada día a través de Facebook, como las parroquias de Aldeire, Ferreira y Dólar. También se ofrecen charlas, ratos de oración y conciertos.
  • Una conversación importante: Campaña promovida por la delegación de Apostolado Seglar para animarnos a recordar y compartir, en este tiempo de reclusión, conversaciones y momentos significativos con otras personas.
  • Campanadas de agradecimiento. Las parroquias de la Virgen de las Angustias, de Guadix, y de Darro se unen a los aplausos de cada tarde a las 8 con sus campanas. Para mostrar su agradecimiento a quienes hacen que el mundo funciones: agricultores, ganaderos, pescadores, personas que trabajan en la industria, transportistas, sanitarios, agentes, comerciantes, personal de limpieza y de recogida de residuos, etc.
  • Un minuto de solidaridaddesde Cáritas de Huéscar, un grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas acompaña a los mayores con llamadas de teléfono, cada día, para que no se sientan solos. Y Cáritas Diocesana ha redoblado sus esfuerzos en tareas asistenciales para ayudar a familias con pocos recursos.

Diócesis de Huelva

  • Misa diaria del Obispo. El obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, ofrece misas diarias en directo desde la capilla del obispado.
  • Madres agustinas, viseras con impresora 3D. Las religiosas están aprovechando la máquina impresora de 3D, con la que cuentan en el colegio para la actividad extraescolar de robótica, para imprimir viseras que, una vez montadas con el frontal de acetato, se ofrecen al personal sanitario.
  • Mascarillas para el personal sanitario. Las hermanas de la Caridad de Santa Ana fabrican mascarillas. Les ayuda el capellán del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, quien les aporta el papel con el que las realizan. Después son esterilizadas y puestas a punto para su uso en el hospital. En la parroquia de Valverde también confeccionan mascarillas diarias para el Hospital de Riotinto.
  • El Servicio de Orientación Familiar ofrece su servicio durante el confinamiento. Con todo su Equipo a disposición de quien necesite y solicite su ayuda a través del teléfono de contacto 656 341 699.

Diócesis de Huesca

  • Centro de asistencia psicosocial por teléfono. Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Huesca han puesto en marcha un Centro de Atención Psicosocial que contará con atención telefónica a través del número 974 243 042. El objetivo es atender a las personas que sufran trastornos de ansiedad derivados de la situación de confinamiento que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus.
  • Pabellón deportivo para personas sin hogar. Cruz Blanca, Cáritas Diocesana de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento y Cruz Roja ha habilitado el Pabellón Polideportivo Río Isuela para poder atender a todas las personas sin hogar de Huesca Se han dispuesto zonas de pernoctación y zonas de estancia diurna. Los servicios de alimentación, se seguirán prestando en el comedor social.

Diócesis de Ibiza

  • NOS ACERCAMOS A TÍ… En este tiempo de confinamiento, la diócesis ha apostado por internet ya que está en casa de muchos. Para saber dónde poder participar en las Eucaristías e iniciativas de las parroquias, pinchar aquí.
  • Visita a los enfermos. Los capellanes de Pastoral de la Salud van al Hospital a atender a los enfermos que así lo requieran. http://www.obispadodeibiza.es/salud/
  • Vivir la Semana Santa: A través de esta cuenta de Facebook se van a llevar a cabo diferentes iniciativas para vivir en familia, y desde casa, la Semana Santa.
  • Catequesis telemáticas (vía Zoom, “house party”, etc…). Por grupos, para que se pueda seguir con la catequesis desde casa en este tiempo de confinamiento.
  • Ropa y materiales para personas sin hogar. Cáritas colabora llevando ropa y otros materiales al Pabellón habilitado para personas sin hogar. Desde la semana del 31 de marzo, pone también en marcha atención telefónica para personas que necesitan ayuda social o psicológica.  Teléfono de Cáritas Ibiza: 971-31.17.62

Diócesis de Jaca


Diócesis de Jaén

  • El obispo de Jaén dona su sueldo a Cáritas. Será utilizado para asistir a las víctimas sociales del coronavirus.
  • La Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda confecciona 12.000 mascarillas. Ante la escasez de mascarillas,  se pretende ayudar a lugares que lo precisen y personal de riesgo de la localidad.
  • El Obispo presidirá las celebraciones litúrgicas de Semana Santa. Atendiendo a lo decretado desde la Santa Sede, el Obispo presidirá las distintas celebraciones litúrgicas de Semana Santa a puerta cerrada, pero serán retransmitidas en directo por las cuentas de YouTube y Facebook de la Diócesis. Se pueden consultar los horarios aquí.
  • Celebración de la Semana Santa desde la parroquia de Cristo Rey de Jaén. La parroquia de Cristo Rey ofrece una programación completa, desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Pascua, para vivir la Semana Santa desde casa. Desde la página web de la diócesis se puede descargar el programa. Por su parte, la parroquia de Arbuniel, en colaboración con el Ayuntamiento, invita a los fieles a vivir la Semana Santa desde casa de forma diferente, para ello les piden realizar pasos de Semana Santa con diversos materiales y, sobre todo, con un ingrediente: la creatividad de cada uno.
  • Iniciativa diocesana para escribir cartas a los internos de la Prisión Provincial. En coordinación con la delegación de pastoral Penitenciaria, se pone en marcha una iniciativa para escribir cartas de ánimos a los internos. La dirección de e-mail a la que enviar esas cartas es: cartainterno@diocesisdejaen.es
  • La alegría del Evangelio. Los sacerdotes de la diócesis se vuelcan en llevar la alegría del Evangelio y el consuelo de la fe a todos los fieles emitiendo Eucaristías, Vía Crucis, etc. a través de las Redes Sociales. Las Redes Sociales de la Diócesis: FacebookTwitter e Instagram, también están dedicando gran parte de sus publicaciones a compartir Eucaristías, Adoraciones al Santísimo y rezo de la Liturgia de las Horas, como una manera de vivir en comunidad, compartir la fe y suplir, en la medida de lo posible, el cierre de los templos, que no la vida espiritual de los cristianos de Jaén.
  • Oración desde la Catedral. Todos los viernes, un rato de oración y veneración del Santo Rostro. Se puede ver en el canal de YouTube de la catredal.
  • Materiales interactivos para los niños. Con este material, la delegación de Catequesis pretende animar a los padres y las madres a que no dejen de rezar con sus hijos durante este tiempo y a la vez facilitar la tarea de la Catequesis en las Casas. Así, cada día ofrece algunos juegos interactivos sobre los temas de los catecismos. Los materiales se pueden descargar aquí.
  • Sal de ti. #10Minutos unidos en el amor. Una iniciativa del secretariado de Infancia y Adolescencia que, cada día, a través de Instagram y Facebook, emite en directo una Adoración al Santísimo.
  • Confección y donación de mascarillas y ropa sanitaria. Más de cincuenta cofrades, catequistas y feligreses de la ciudad de Martos confeccionan mascarillas, batas y gorros para su distribución entre el personal sanitario. También diversas Cofradías de Castillo de Locubín y Ventas del Carrizal han donado, en estos días, material sanitario a los hospitales más cercanos. Además, las feligresas castilleras están elaborando mascarillas desde sus casas.
  • Recaudación para Cáritas. La Cofradía del Cristo Yacente y Ntra. Sra. De la Soledad destina el dinero de la papeleta de sitio a Cáritas diocesana de Jaén.
  • Imágenes del Señor pintadas por niños en el balcón. Las parroquias de Castillo de Locubín y la de La Guardia promueven entre los niños de Catequesis que coloren imágenes del Señor para colgarlas en el balcón.
  • Ayuda y acompañamiento a los feligreses de Martos. Los sacerdotes y algunos voluntarios de la parroquia de S. Francisco de Asís ofrecen su ayuda a quien la necesite, para realizar la compra o cualquier otra gestión. Pueden contactar en los teléfonos: 650792748, 603867773 y 953550030. Se acude a los hogares para realizar esta labor y se ofrece también la Comunión y otro tipo de ayuda espiritual.
  • Imagen de Santa María del Alcazar en Baeza. La Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol ha pedido que, como en tantas otras épocas difíciles, se saquen los estandartes de la Virgen del Alcázar, patrona de Baeza, a los balcones y fachadas.
  • Música para animar el confinamientoEl grupo cristiano Mabelé compone una canción para estos días de confinamiento “Entra en mi casa”.

Diócesis de Jerez

  • Retransmisión en directo de los oficios de Semana Santa. Presididos por el Obispo de Asidonia-Jerez y a puerta cerrada, los oficios de Semana Santa se podrán seguir a través de los medios gracias a la señal de vídeo de Facebook y del canal de Youtube de la Diócesis. Los horarios se pueden consultar aquí.
  • 5 sugerencias básicas para mantener el ánimo. El sacerdote Francisco Varela, licenciado en psicología y estudiante del doctorado en esta materia, ofrece 5 directrices para mantener el ánimo en la situación que estamos viviendo.
  • «Costaleros por nuestros mayores». Los costaleros de Jerez han decidido ayudar a «nuestros mayores y a las personas con dependencia», de tal forma que se les apoya para que permanezcan en sus domicilios y se les agiliza la entrega de sus medicamentos y de las compras que necesiten en el día a día.

Diócesis de León

  • “Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta”. Cáritas diocesana ha organizado un servicio de atención telefónica preferente, con un equipo de contingencia integrado por técnicos y que desarrolla su actividad desde la sede en turnos. Hay también un amplio equipo de apoyo tanto de técnicos como de voluntarios localizados en sus domicilios y que prestar el apoyo necesario para resolver todas las situación que se están planteando. Las personas que necesiten cualquier tipo de ayuda pueden llamar al  987 11 20 20 y al 987 21 86 17.

Diócesis de Lleida

  • La Parroquia Mare de Déu de Montserrat de Lleida estrena la retransmisión en directo de la Misa por el canal de Facebook.
    El Obispado de Lleida ha comenzado un proyecto para explicar mediante vídeos cómo se organiza la diócesis en tiempos de confinamiento. Maria Jose Rosell, secretaría general de Cáritas, nos explica cómo la entidad está reinventando. Se ha bautizado el proyecto como #HistoriasDeEsperanza.
  • Reiventarse para atender a los más vulnerables. La Red de Entidades Cristianas de Acción Caritativa y Social del obispado de Lleida se organizan para continuar llevando a cabo su tarea social y a la vez respetar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Aquí puedes conocer sus actividades.

Diócesis de Lugo

  • El Seminario Menor, a disposición de las autoridades. La autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia tienen a su disposición las habitaciones del seminario menor que no están siendo utilizadas por los seminaristas en este curso escolar.
  • Misa diaria del obispo. Santa Misa todos los días a las 12:30 en el canal de Youtube “Diócesis de Lugo” desde la capilla del palacio episcopal. Mons. Alfonso Carrasco Rouco intensifica sus mensajes y cartas a los diocesanos para mostrar la cercanía de la Iglesia en estos momentos difíciles. Además, llama cada día a todos los sacerdotes y a las comunidades religiosas para conocer su estado y las necesidades que puedan tener.
  • Otras celebraciones en las redes. El canal de Youtube “Seminario de Lugo” retransmite todos los días a las 13:30 la Santa Misa y a las 20:00 exposición del Santísimo y Santo Rosario; las parroquias de Monforte de Lemos, A Fonsagrada y Lalín retransmiten la Santa Misa en sus respectivos de canales de Youtube a las 10:30, 19:00 y 20:30 horas; además, varios párrocos de la diócesis de Lugo ofrecen la Eucaristía a través de su perfil de Facebook.
  • Atención telefónica del COF. El Centro de Orientación Familiar ha puesto en marcha el programa “Estamos aquí para atenderte”. Mantiene su trabajo a través del teléfono 673 223 393 y del mail info@cofdiocesano.org.
  • Comedor “SAN FROILÁN”. El comedor social refuerza su trabajo para atender durante estos días a todos las personas que lo necesiten.
  • Apoyo a los trabajadores del hogar. Cáritas diocesana de Lugo manifiesta su apoyo a las trabajadoras del hogar para que se cumplan sus derechos en tiempos de coronavirus. Intensificación del contacto entre Cáritas diocesana y las distintas Cáritas parroquiales para coordinar todo el trabajo y servir mejor a toda la sociedad.

Archidiócesis de Madrid

  • Celebraciones de Semana Santa desde la catedral. Presididas por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Podrán verse por el canal de YouTube de la diócesis. Consultar horarios aquí.
  • Oración y acompañamiento a los difuntos. El Arzobispado ofrece servicios de oración y acompañamiento a los difuntos en el Palacio de Hielo, habilitado como morgue. Con el Ayuntamiento de Madrid han acordado el rezo de responsos, en el Palacio de Hielo. Con esta liturgia, la Iglesia de Madrid reza por los difuntos que provoca la pandemia del coronavirus, al tiempo que quiere estar cerca de sus familiares.
  • Capellanía en IFEMA. Un equipo de sacerdotes presta atención espiritual y religiosa a los pacientes y al personal sanitario en el hospital temporal instalado en IFEMA. Durante las 24 horas del día se puede solicitar su presencia en los controles de enfermería. Este servicio de la delegación episcopal de Pastoral de la Salud, se suma a la atención que están prestando un centenar capellanes en todos los hospitales de Madrid.
  • Campaña de hermandades para material para IFEMALas congregaciones y hermandades de Madrid han donado un cargamento de logística para IFEMA. Se trata de material desechable compuesto por vasos, cubiertos, servilletas y platos herméticos, todo ello debidamente esterillizado, que permitirá a 3.000 pacientes desayunar, comer y cenar durante once días. La campaña sigue abierta para continuar con las entregas. Se puede colaborar: Real Congregación Cristo de los Alabarderos. El Pardo – 28048 Madrid. Compra de material sanitario por el coronavirus. IBAN ES32 2085 9980 9603 3022 0473.
  • Materiales de catequesis no presencial. La delegación episcopal de Catequesis ha preparado unas catequesis alternativas no presenciales para desarrollar en familia durante el tiempo de Pascua. Puedes encontrar los materiales aquí.
  • Los colegios diocesanos se vuelcan con sus alumnos para ser «profetas de la esperanza». Además del seguimiento académico, se ha coordinado un servicio para garantizar el alimento de los alumnos de familias con dificultades económicas.
  • Acompañamiento por teléfono: Teléfono del Arzobispado de Madrid para las personas que están atravesando situaciones de soledad o confusión, como mayores, personas en dificultad o familias aisladas: 696987885 de 11:00 a 20:00 horas. Teléfono de cáritas para personas en situación de vulnerabilidad: 915489580 24 horas. Teléfono de escucha activa para enfermos, duelo y personal sanitario: 616414839 24 horas.
  • Menús para llevar en Pozuelo. Los Cooperadores Parroquiales en su Casa de Cristo Rey de Pozuelo ofrecen menús a personas con dificultades para comprar productos de alimentación, o cocinar, pueda acceder a una comida bien preparada. Se puede solicitar en el  llamando al 658 563 270,  y tiene un precio de 9€ .
  • Cáritas Diocesana habilita un teléfono de atención 24 horas. Para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia del coronavirus. 24 horas: 915489580.
  • Comité científico contra el coronavirus. La Universidad San Pablo CEU ha creado un comité científico para «tratar de colaborar con las autoridades sanitarias en el trabajo de investigación para conocer el virus y así poder combatirlo mejor». Lo hacen a través del programa coronavirusmaker.org Además, muchos de sus alumnos de los últimos cursos de enfermería han sido contratados por diferentes hospitales para luchar en primera línea contra el coronavirus.

Diócesis de Málaga

  • Carta a los abuelos aislados. La delegación de Pastoral Familiar de Málaga invita a recordar de forma especial a los abuelos con la recreación de la carta que una nieta envía a sus abuelos, en estos días duros ante la pandemia del coronavirus. Aquí puedes escuchar el audio de esta carta
  • “¿Rezamos juntos?”. Esa era la propuesta que lanza en Facebook la periodista Ana Medina para presentarnos una de sus #oracionesdesdeeltren que se ha convertido en canción, gracias a la generosidad de Juan Susarte & Confía2, Titina y Poe.
  • Estepona reza por las familias. El párroco de Nuestra Señora del Carmen de Estepona, Luis Miguel Aguilar, invita a las familias a que le envíen un e-mail para tenerlas presentes en la Eucaristía diaria. Aquellas familias que desean estar en las intenciones pueden enviar sus apellidos a estepona.carmen@diocesismalaga.es».
  • La caridad se convierte en mascarilla. La caridad ni descansa ni se cansa y, ante esta epidemia, la parroquia malagueña de El Salvador, la ha convertido en miles de mascarillas cosidas por cientos de voluntarios y entregadas a instituciones necesitadas.
  • Residencia de mayores en Antequera fomenta la videollamada. La Residencia de Mayores San Juan de Dios de Antequera, perteneciente a la Orden Hospitalaria en Málaga, ha puesto a disposición de sus residentes tabletas con el fin de mantener una comunicación más cercana y fluida entre los usuarios y sus familiares a través de las videollamadas, un procedimiento que en estos momentos es mucho más beneficioso para ellos que la llamada de teléfono tradicional.
  • Los colegios diocesanos responden con esperanza al coronavirus. El colegio de la Presentación, como otros colegios diocesanos de la provincia de Málaga, ha realizado un vídeo con los alumnos de música de secundaria y los profesores para cantar juntos el singular “Don’t worry be happy” y sentirse unidos en el aislamiento provocado por el estado de alarma. Puede verse el vídeo en este enlace.

Diócesis de Mallorca

  • Celebraciones de Semana Santa desde la Catedral. Presididas por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, a puerta cerrada, se podrán seguir en directo por IB3 TV. Consultar horarios aquí.
  • La Catedral y Cáritas refuerzan sus lazos. El cabildo de la catedral de Mallorca pone a disposición de Cáritas Diocesana los recursos económicos de la Sede, a fin de colaborar para que no falte, en unos momentos difíciles, la ayuda necesaria a las personas que atiende esta institución en nombre de la Iglesia Diocesana de Mallorca.
  • Nuevo servicio telefónico. El “TELEFONO DE LA ESPERANZA” de la diócesis de Mallorca crea un nuevo servicio telefónico gratuito, de asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos), para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con la situación de confinamiento, tras la declaración de el estado de alarma. Teléfono 24 horas: 971 46 11 12.
  • Al lado de los más vulnerablesCáritas Mallorca ha reorganizado sus servicios para seguir dando respuesta a los colectivos con menos recursos en estos momentos de más necesidad.

Diócesis de Menorca

  • Cáritas se adapta a la situación. Cáritas Menorca no cierra y se ha adaptado a las difíciles circunstancias actuales para seguir acompañando a las personas en situación más precaria. Primero iniciaron la atención telefónica para atender las necesidades más urgentes y organizar el reparto de alimentos desde las parroquias y la ayuda también con medicamentos.
  • El servicio de alimentos continúa en marcha. Se han atendido a 270 familias de toda Menorca gracias a la ayuda de voluntarios jóvenes y trabajadores de Cáritas Diocesana. Debido al confinamiento y la importancia de quedarnos en casa, cualquier aportación de alimentos debe hacerse contactando por teléfono con Cáritas en Maó 971 36 10 01 – 971 35 37 79 o Ciutadella 971 48 11 40 | 971 35 37 79

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

  • Instalaciones a disposición de las autoridades. El arzobispo, Mons. Celso Morga Iruzubieta, ofrece todas las instalaciones de la archidiócesis para lo que se necesite en la lucha contra el coronavirus.
  • Materiales para la catequesis cada día del confinamiento. La delegación de Catequesis pone en nuestras manos un material sencillo para ayudar a los catequizandos y sus familias a vivir la fe en casa. El material es sencillo : aparecen los diferentes días de la semana y en cada día una oración, un reto, una bendición y otras actividades.
  • Las Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos (Badajoz) han comenzado a realizar en su taller de costura mascarillas que puedan ayudar a quienes desean prevenir el CoronaVirus o están en contacto con la enfermedad.
  • Nuevo albergue temporal de Cáritas. 60 nuevas plazas para personas sin hogar en colaboración con la Dirección General de Política Social y Familia y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Se ha reorganizado la manera de trabajar para seguir acompañando, escuchando y atendiendo las necesidades de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social, siempre velando por la atención y protección de los participantes, voluntarios y trabajadores.
  • Medicamentos y productos sanitarios a domicilioCáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, junto a las farmacias de toda la Diócesis, ha establecido un servicio de entrega a domicilio de medicamentos, para facilitar a las personas mayores o enfermas continuar con sus tratamientos.
  • Escucha y acompañamiento a través del Centro de Escucha San Camilo y de Tarentola. Aquellas personas que necesiten escucha y apoyo emocional serán atendidas en el teléfono 673 311 798 por los voluntarios del Centro de Escucha San Camilo. La Asociación Tarentola ofrece un servicio de acompañamiento a personas mayores solas. Para ello deben comunicarlo previamente a sus Cáritas Parroquiales.
  • Acompañamiento teléfonico a los profesionales del SES. Los voluntarios del Centro de Escucha San Camilo-Guadalupe participan por su experiencia en la escucha activa y el counselling en el programa de la subdirección de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud (SES) para atender a profesionales del SES, que soportan presión y angustia en la realización de su tarea inusual en cantidad y cualidad.

Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

  • Campaña #ComunicandoEsperanzaEl Servicio de Comunicación pone en marcha la campaña #ComunicandoEsperanza (en tiempos de coronavirus) con el que se subirán a diario varios vídeos a las redes sociales, en los que los invitados compartirán cómo están viviendo estos momentos de confinamiento y cómo la fe les ayuda a sobrellevarlos. Participarán sacerdotes, religiosos, catequistas, voluntarios, periodistas, influencers, empleados.
  • Cáritas Diocesana continúa con su tarea asistencial. Atiende a más familias en situaciones vulnerables, manteniendo operativo el reparto de alimentos y productos de primera necesidad. El Centro de Inclusión Social Gabriel Vázquez Seijas de Ferrol sigue ofreciendo desayunos, servicios de ducha y lavandería a las personas sin hogar .Y el albergue Pardo de Atín, del barrio ferrolano de Caranza, acoge a los transeúntes, facilitando que pasen allí el confinamiento en la actual situación del estado de alarma. Números de emergencia para atender necesidades básicas: 981 352 339 y 667 922 235.

Diócesis de Orihuela-Alicante

  • Más 5.400 mascarillas para los centros penitenciarios. Fabricadas con la ayuda de personas voluntarias y donaciones de empresas, centros e instituciones. La iniciativa surgió del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, al detectar que las tres cárceles de la zona precisaban de este material para hacer frente al contagio del coronavirus entre funcionarios e internos.
  • Secretariado Diocesano de Catequesis. En la página web www.grupositio.com hay habilitada una sección donde se pueden descargar materiales de catequesis. También se ha elaborado un vídeo titulado “Rosario Contigo” para que los niños puedan rezar el rosario.
  • La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante realiza un donativo de 6000 € a Cáritas. Ante el aumento de las necesidades generadas por la crisis del coronavirus. El donativo va a contribuir a que las 35 Cáritas parroquiales de la ciudad puedan responder a las necesidades de las personas y familias que están acompañando y ayudando.
  • Atención social. Elaboración de la campaña AYUDADESDECASA para recaudar fondos destinados a atender a personas y familias migrantes; atención vía telefónica de casos derivados por otras entidades; acompañamiento emocional vía telefónica; elaboración de ayudas económicas y coordinación con organizaciones como Cáritas.
  • Sensibilización. Animación de la campaña nacional #círculosdelsilencioencasa a través de rrss; difusión de materiales diversos (oraciones, reflexiones..) para este tiempo de confinamiento entre voluntarios y agentes de pastoral. En Facebook de la diócesis.
  • Atención jurídica. Análisis de la normativa e instrucciones que se están publicando en relación a las medidas del Gobierno; atención de llamadas a través del teléfono 664 36 74 92 de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas por la trabajadora social; los abogados atienden telefónicamente las citas programadas, preparan expedientes y presentan trámites ante la Oficina de Extranjeros. |secretariado.migracion@asti-alicante.org
  • Cáritas Diocesana. Acompañamiento a las familias más vulnerables a través del teléfono y del correo: 900921936/96-511.48.3 secretaria@caritasoa.org. Entrega de alimentos tomando las medidas necesarias y citando a las personas con mucho tiempo.

Diócesis de Osma-Soria

  • El Seminario acoge a militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Están trabajando en labores de desinfección. Los militares cenan y duermen en el centro vocacional diocesano, y por la mañana marchan a continuar con las labores de desinfección.
  • Fondo diocesano extraordinario de solidaridad. 125.000€ es la cantidad con la que contará, en un primer momento. Ayudará especialmente a los trabajadores y autónomos que hayan perdido el trabajo así como para negocios familiares que se encuentren en dificultades a consecuencia de la crisis sanitaria y social causada por el coronavirus. La cantidad inicial del Fondo ha sido aportada por la propia diócesis, el seminario de El Burgo de Osma y Cáritas diocesana. En breve se abrirá a recibir aportaciones de otros organismos diocesanos y de la sociedad soriana.
  • Alojamiento a las autoridades sorianas. La Casa de espiritualidad “San Pedro de Osma”, situada en la planta superior del Seminario diocesano, cuenta con 25 habitaciones y ofrecerá 50 plazas a autoridades sorianas.
  • La Semana Santa desde casa. Y a través del canal YouTube de la Iglesia en Soria, se pondrán seguir todas las celebraciones de la Semana Santa desde la S. I. Catedral de El Burgo de Osma. Estarán presididas por el obispo, Mons. Abilio Martínez Varea. Otras parroquias como la de Almazán o Ágreda transmiten vía FB diariamente la celebración de la Eucaristía. También se podrán seguir desde este canal las celebraciones de Semana Santa.
  • Guía espiritual desde casa: para que los fieles sigan teniendo en casa la guía espiritual que habitualmente encuentran en las iglesias, en los párrocos, en las catequesis o en las Misas dominicales. Destaca el subsidio “Es Domingo”. Atención sacerdotal: los responsables parroquiales atienden a los fieles por teléfono, a través de servicios de mensajería online como Whatsappo mediante vídeos de YouTube y otras plataformas digitales.  Atención a los mayores en el medio rural.
  • Campaña Estamos a tu lado.Un recordatorio a todos los sorianos de que, especialmente en estos momentos de dificultad pero cada día, la Diócesis de Osma-Soria está al servicio de todos y, además, rendir homenaje a todos los que en estos días están entregando lo mejor de sí mismos para paliar los efectos del coronavirus.
  • Más de 350 familias al cuidado de Cáritas. En la sede central de Cáritas diocesana se realiza el reparto de alimentos, de tarjetas para que los más vulnerables puedan hacer la compra, etc. También el personal de Cáritas atiende a los residentes dentro del programa de alojamiento en las Casas “Beato Palafox” y “Teresa de Calcuta”.
  • Clausura solidaria. Los dos conventos de HH. Clarisas de la diócesis, en la capital y en Medinaceli, también se han volcado con la sociedad soriana. En Medinaceli, las monjas cosen batas y mascarillas para el Centro de salud de la localidad; en la capital, por su parte, lo hacen para los sanitarios y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, hasta el momento, han cosido y entregado más de 300.

Diócesis de Ourense

  • La Casa Diocesana, a disposición de las autoridades. Dispone de 40 habitaciones con baño, dos comedores y cocina, totalmente habilitada, para acoger a los usuarios del hospital psiquiátrico de modo que esas instalaciones hospitalarias puedan ser usadas en esta situación de crisis.
  • Atención humana y espiritual. Acompañamiento a las familias desde las parroquias a través de los medios digitales u otros para ayudarlas en su vivencia de la fe en estos días, y especialmente en la dura despedida de sus seres queridos en los cementerios. Los sacerdotes están prestando apoyo también con su presencia, acompañamiento telefónico y atención humana y espiritual a las personas mayores que se encuentran solas, tanto en la ciudad como en las villas y entornos rurales.
  • Intensificar el trabajo. Desde las Cáritas parroquiales se mantiene e intensifica el reparto de alimentos entre las familias que más lo necesitan. Concretamente el comedor social mantiene todos los días el servicio de desayuno, comida y cena. Las familias con niños acuden a recoger la comida diaria. Los usuarios presenciales del comedor los hacen por turnos para salvaguardar las medidas de seguridad sanitarias. La demanda ha pasado de 200 a más de 400 usuarios.
  • El Instituto da Familia, amplía sus servicios. Está ofreciendo los siguientes servicios y ha puesto en marcha las siguientes actividades a partir de mediados del mes de marzo: Centro de Acompañamiento Familiar, servicio de atención telefónica, a cargo de coaches y psicólogos, para atender y acompañar situaciones personales y emocionales difíciles; Un blog, con varias entradas por semana, dedicada a cómo acompañar a otros (especialmente en el contexto familiar) en tiempos de crisis y confinamiento; Vídeos cortos emitidos por redes sociales, en los que se ofrecen claves para afrontar la situación de confinamiento (en clave antropológica personalista y cristiana); curso online de voluntariado sobre el arte del acompañamiento, ofrecido con gratuidad para todos los voluntarios que ejerzan sus tareas en Galicia; un grupo de trabajo e investigación interdisciplinar para el diseño de estrategias y formación para el liderazgo cristiano en esta nueva etapa, inédita, que se nos abre tras la pandemia; y oferta de dos cursos online: de evangelización para profesores (+H29) y de el arte del acompañamiento.

Archidiócesis de Oviedo

  • Misa del arzobispo desde Covadonga. El canal de YouTube del Santuario de Covadonga retransmite la Eucaristía cada día. Los sábados, domingos y festivos a las 11 h. y de lunes a viernes a las 13,30 h.
  • Parroquias unidas ante el coronavirus. Sacerdotes de parroquias de Oviedo se “unen” para rezar juntos por todos sus parroquianos. También se organizan para administrar la unción de los enfermos en el hospital.
  • Catequesis por Facebook. La delegación episcopal de Catequesis ha elaborado una serie de materiales para que esta labor pueda continuar en los hogares de niños y jóvenes asturianos. En el caso de la catequesis, la propuesta son cinco minutos de retransmisión on line, en directo a las 12,25 h todos los días, a través del perfil de Facebook de la Delegación.
  • Sacerdotes en Pola de Siero, encargados de llevar la comida a personas sin hogarLos dos sacerdotes de la parroquia de San Pedro de Pola de Siero están llevando comida a personas sin hogar en la zona. Son personas que por sus circunstancias o problemas personales no han querido estar en un albergue, por lo que siguen viviendo en la calle.
  • Jóvenes catequistas ayudan a personas mayores. Cáritas coordina a los 20 jóvenes catequistas que están ayudando a las personas mayores con la compra y otras necesidades.
  • Cáritas refuerza su trabajo. Cuatro centros acogen a 140 personas sin hogar. Se han habilitado varios teléfonos para que las familias a las que Cáritas acompaña habitualmente puedan ponerse en contacto con voluntarios y trabajadores en caso de necesidad. Los servicios esenciales para Cáritas, como son las personas sin hogar, y las familias que son acompañadas, se mantienen 100% activas.
  • Fondos para los internos de la cárcel. La hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo, vinculada a la labor de la Pastoral Penitenciaria, está recaudando fondos para ayudar a los internos de la cárcel de Villabona, que al suprimir el régimen de visitas se han quedado sin medios para, por ejemplo, comprar tarjetas para llamar a sus familias.
  • La Hermandad El Beso de Judas de Avilés se implica haciendo mascarillas. En colaboración con un Policía Local que se dedica a distribuir material de seguridad que cumpla con todos los requisitos.

Diócesis de Palencia

  • Seminario Menor Diocesano convertido en centro de acogida. Atendiendo a la solicitud hecha por el Ayuntamiento de Palencia, el obispo Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, ha puesto a disposición de Cáritas Diocesana el Seminario Menor Diocesano para que sea utilizado como Centro de Acogida, mientras las circunstancias así lo requieran. Este nuevo servicio dispone de 30 plazas para Personas Sin Hogar, y refuerza el programa de atención a Personas Sin Hogar que se desarrolla de manera habitual en el Centro de Acogida “Nuestra Señora del Otero”.
  • Acompañamiento y atención a personas solas. El Centro de Orientación Familiar de la escucha a quien lo necesite, a los que están solos, a los que tienen dificultades en la convivencia y más pasando 24 horas juntos. Este servicio es extraordinario y gratuito. Tan solo tienes que ponerte en contacto con ellos por teléfono (vía whatsapp o llamada) o por correo electrónico y esperar la respuesta. Telefono: 660 583 112. Mail: cofdiocesanodepalencia@gmail.com

Archidiócesis de Pamplona y Tudela

  • Ante la situación sanitaria del coronavirus, la Diócesis de Pamplona y Tudela pone a disposición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra parte del edificio del Seminario de Pamplona. Así lo ha anunciado el Arzobispo don Francisco en un comunicado en el que también explica que Cáritas seguirá con su actividad.
  • Cáritas diocesana seguirá atendiendo en la Acogida a los que necesitan de ella, y lo hace no de forma presencial, sino a través del teléfono. Los servicios residenciales, el centro de día, el comedor social siguen prestando sus servicios, haciéndolos compatibles con las medidas de prevención. Lo mismo ocurre con las Cáritas Parroquiales, con las que se puede contactar a través del teléfono para informarse. Muchas de ellas siguen proporcionando alimentos, echando una mano a los que no pueden valerse por sí mismos para el propio abastecimiento. www.iglesianavarra.org

Diócesis de Plasencia

  • El Obispo con sus diocesanos. Mons. José Luis Retana ha iniciado la emisión de vídeos diarios en el canal diocesano de Youtube para”estar cercano, ya que vamos a estar incomunicados” y para que sintieran que “no están solos viviendo este momento en el que hay que alentar la comunión y la esperanza. Dios es nuestra esperanza”.
  • Solidaridad frente al COVID-19. El Servicio diocesano de Ayuda a la Vida ayuda con la fabricación de mascarillas y batas deshechables. Además, abastece a familias sin recursos y bebés. También ha enviado productos de higiene personal a los “Sin Techo” que por esta causa están en un pabellón municipal habilitado para ellos.
  • Cáritas Diocesana de Plasencia. Ha dotado de camas para el pabellón municipal habilitado para los “Sin Techo” de la ciudad de Plasencia. También se ha sumado a la campaña “Vecino solidario” para ayudar a los mayores que están solos en casa, llevándoles a sus puertas la compra y las medicinas o hablando por teléfono.
  • Hermandades y cofradías solidarias. Haciendo donaciones de lejía, cubiertos y platos desechables o cantidades de dinero para comprar material sanitario de protección.

Diócesis de Salamanca

  • Oración para este tiempo. La delegación diocesana de Liturgia ofrece a toda la comunidad diocesana unos textos que pueden ayudar a vivir, desde la oración, la situación generada entre nosotros a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.
  • Cadena de Oración Franciscana. El próximo sábado 4 de abril, organizada por la Hermandad Franciscana del Stmo. Cristo de la Humildad, las comunidades de monjas franciscanas de clausura de toda España, se unirán a las 22.00 horas, para orar por la paz, los cristianos perseguidos en el mundo, todos los afectados por el coronavirus y el fin de la pandemia.
  • Actividad de Cáritas en este tiempo. Las casas de acogida ‘Padre Damián’  (para personas sin hogar) y ‘Samuel’ (para personas afectadas por el vih-sida) continúan su labor. Espacio Abierto: Se han establecido tres turnos de comida con un número máximo de 15 personas cada uno. Se mantiene el servicio de duchas para la higiene personal. El centro de formación y empleo ‘Padre Basabe’, mantiene el servicio mediante teléfono.
  • Canal de atención psicológica de la UPSA. El Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la UPSA ha habilitado un canal de atención psicológica para atender a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios). Se ofrece por videoconferencia, previa solicitud a través del correo electrónico saps@upsa.es.
  • Fabricación de material sanitario contra el Covid-19. Profesores de la Facultad de Informática de la UPSA junto con alumnos voluntarios y empresas colaboradoras fabrican 30 pantallas al día de protección para los sanitarios con impresoras 3D. Se está a la  espera de validar un modelo de respirador para comenzar a fabricar las piezas con las impresoras 3D.

Diócesis de San Sebastián

  • Retransmisión en directo de la capilla de la catedral de la adoración perpetua. Es interrumpida a las 9.00 h. para la retransmisión de la Santa Misa y a las 12.00 h para el rezo del Ángelus. A las 22.00 h. Mons. Munilla medita el evangelio del día siguiente. (www.youtube.com/diocesisdesansebastian). Además, retransmisión diaria de la Misa en euskera desde Zumaia a las 17:00h en directo en este enlace.
  • Materiales formativos. El canal de YouTube de la diócesis ofrece una amplia posibilidad de charlas formativas. Así mismo, la WEB personal del Obispo ofrece unas posibilidades formativas muy diversas.
  • Acompañamiento Online. Desde el catecumenado de adultos y desde la catequesis de Iniciación cristiana con el envío de vídeos y material catequético periódicamente a los niños y sus familias por medio de sus catequistas.
  • Servicio diocesano de Whassap. Para la difusión de noticias o compartir recursos. El número de Whassap diocesano es: 689.10.51.91
  • La Pastoral de inmigrantes intensifica su labor. Acogiendo y repartiendo alimentos hasta el momento a 100 familias y sigue en aumento cada día.
  • Atención a personas sin hogar. Los proyectos de ATERPE y OTZALDI para atención de personas sin techo atienden a unas 63 personas, a las que se da alojamiento; además de atender otras 80 personas a las que se les garantiza la alimentación diaria. La parroquia de la Sagrada Familia, aneja al ATERPE, ha cedido su patio interior para que los residentes del ATERPE tengan un lugar de esparcimiento, sin abandonar su confinamiento.
  • Cáritas ofrece Villa Betania: Cáritas diocesana ha puesto a disposición Villa Betania a las administraciones para su uso en el operativo de emergencia sanitaria.

Diócesis de Sant Feliu de Llobregat

  • Acompañamiento espiritual. Los sacerdotes y agentes de pastoral, en la distancia y el confinamiento, continúan acompañando a las comunidades cristianas con todo tipo de iniciativas de comunicación.
  • Atención en los hospitales y en el duelo. En los hospitales, a disposición de los enfermos y personal sanitario. Y acompañando a los familiares que pierden un ser querido, a través de la intención de oración en la Eucaristía sin pueblo que celebran los sacerdotes. Soporte de materiales editados, útiles en los momentos de duelo y para orar en familia por los difuntos.
  • Proyecto Conecta Emociones de San Juan de Dios. Para favorecer videollamadas whatsapp entre pacientes ingresados y familiares, para reducir el sentimiento de soledad y angustia que pueden llegar a padecer los residentes.
  • Cáritas diocesana se suma a la campaña “Cada gesto cuenta. Para movilizar la solidaridad de la ciudadanía, así como empresas e instituciones para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus, porque la caridad no cierra. Además, acoge de manera permanente a los hombres que estaban pernoctando en el Centre d’Acollida Abraham, de Vilafranca del Penedès, en el momento de declarar el confinamiento. Se ha ampliado el horario laboral de los trabajadores de Cáritas para acogerlos y favorecer la convivencia.

Diócesis de Santander

  • Habitaciones a disposición de la Consejería de Políticas Sociales. La diócesis ha puesto a disposición 30 habitaciones en el antiguo Monasterio de Soto Iruz. Y están abiertos a cualquier otra colaboración que sea necesaria.
  • Retransmisión de la Santa Misa y algunos momentos de oraciónCada día a las 10.00 h., el Evangelio del día con un breve comentario; a las 11.45 h., el Ángelus y la Eucaristía; a las 18.00 h. oración de Vísperas; y a las 18.30 h., la Eucaristía. Los viernes, además, el Viacrucis y los sábados y domingos la Eucaristía a las 12.00, 13.30, 18.30 y 20 h. desde la Catedral. Puede seguirse desde el canal YouTube
  • “Escucha con corazón”. Cáritas suma esta nueva iniciativa para ayudar a superar inseguridades, apoyar y asesorar.
  • Religiosos y religiosas en primera línea. Las  Hijas de la Caridad y trabajadoras de la Cocina Económica multiplican su trabajo viviendo en una Comunidad donde abundan las mayores. También las  Franciscanas de la Madre del Divino Pastor han puesto a disposición de los trabajadores de la Residencia de mayores Cadmasa su Casa de San Felices de Buelna para que puedan descansar en ella y evitar el posible contagio a sus familiares. Fotos con estas Iniciativas en Facebook.

Archidiócesis de Santiago de Compostela

  • Los sacerdotes diocesanos harán una aportación a Cáritas. Con el lema, “Siempre juntos” y destinado a atender las necesidades surgidas por la situación de las personas vulnerables a raíz de la pandemia del COVID 19.
  • Semana Santa Sacerdotal online. Está coordinada por el obispo auxiliar, Monseñor Jesús Fernández, y dirigida a los sacerdotes diocesanos. Se ha organizado por días, de tal forma que en cada jornada hay momentos para la meditación, para la formación y para la oración. Así mismo, los sacerdotes van a poder establecer una convivencia online ya que pueden participar y comunicarse entre ellos a través de varias funcionalidades, como pueden ser las los foros, la mensajería, los chats, las videoconferencias, etc. La dirección de la plataforma, pinchando aquí.
  • Albergue para personas sin hogar en el Seminario de Belvís. Los internos permanecerán en estas dependencias, cedidas por el arzobispado, durante el tiempo de la alerta sanitaria por el coronavirus. Personal del Centro Vieiro, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, contando con el apoyo de integrantes de la Interparroquial, se encargan del día a día del centro de atención.
  • Acompañamiento y consuelo a personas ingresadas y a los profesionales de la saludPara que se puedan desahogar ante situaciones tan duras que les toca vivir y encontrar una palabra que les aporte esperanza. Se puede contactar con la capellanía a través de la centralita o de los controles de enfermería del centro hospitalario. Además, el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra tiene un teléfono: 652385332 y un correo electrónico: centrodeescuchapontevedra@gmail.com para acompañar a las familias que sufren en la distancia la pérdida de sus seres queridos. El dolor se intensifica porque ni siquiera pueden velarle y los familiares tampoco pueden recibir el abrazo de consuelo de su entorno por estar confinados en casa.
  • Cáritas permanece cerca. En A Coruña y Arteixo ayudan a más de 1.700 familias, superando las 5.000 personas atendidas. Además, colaboran con los servicios sociales del Ayuntamiento para dar solución a los casos más urgentes. Es el caso, por ejemplo, de familias que se han visto sin ingreso alguno. En Pontevedra han habilitado su centro Raíña da Paz, en Salcedo, para residencia de un grupo de personas que normalmente dormían en albergues de la ciudad. En este enlace, otras iniciativas.
  • Claretianos ceden residencia al Concello de Vilagarcía. Para dar alojamiento a familias que están en situación de riesgo derivadas de la crisis sanitaria. El acuerdo permite al Concello disponer de forma gratuita de los trece dormitorios del segundo piso del edificio. Las personas derivadas por los servicios sociales podrán pasar el confinamento allí.

Diócesis de Segorbe-Castellón

  • El Seminario a disposición de las autoridades sanitarias. La diócesis ofrece las instalaciones del seminario de Segorbe a las autoridades sanitarias y al ayuntamiento, por si fueran necesarias para el ingreso de pacientes del coronavirus. Consta de 49 habitaciones con un total de 133 camas.
  • Cesión de parcela para el hospital de campaña. La diócesis ha cedido una parcela de terreno al Hospital General de Castellón, de unos mil metros cuadrados, solicitada por el centro hospitalario para hacer acopio del material que se utilizará en la construcción del hospital de campaña.
  • Pastoral penitenciaria organiza la operación mascarilla. Con ella se pretende dotar de este instrumento a los 1.700 internos de Castellón y Albocácer. La iniciativa ha encontrado una generosa respuesta entre voluntarios y otras personas, como las agustinas de Montornés, que se comprometen a confeccionarlas. Se ha realizado un video tutorial donde se explica cómo tienen que ser y cómo se elabora.
  • Cáritas habilita un nuevo albergueCáritas diocesana ha habilitado un nuevo albergue provisional para personas sin hogar, que se mantendrá abierto mientras dure la crisis sanitaria y social por el Covid-19. Este nuevo servicio ha sido posible gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, tiene capacidad para 40 personas y se ha ubicado en el Polideportivo Municipal Castalia.
  • Cáritas se une a la campaña nacional. La campaña tiene el objetivo de recabar apoyo económico para los programas de ayuda urgente y poder atender a las personas más vulnerables ante esta crisis sanitaria. Se han habilitado dos cuentas bancarias, pudiéndose hacer un donativo a través del enlace de la web de Cáritas Diocesana; además de un servicio de atención telefónica: 964 710 199.
  • Atención y servicio a las personas mayores de Vila-real. La Congregación de Hijas de María Inmaculada, en Vila-real, ofrecen la posibilidad de hacer la compra, ir a la farmacia o mantener una rato de conversación a personas necesitadas. Para solicitar este servicio se puede contactar con las Purissimeres a través de sus canales de  Facebook o Instagram, o a través de los teléfonos 671 749 747 y 651 188 381.

Diócesis de Segovia

  • La Casa de espiritualidad “San Frutos”, a disposición de las autoridades. La diócesis ha puesto a disposición de la subdelegación del gobierno la Casa de espiritualidad “San Frutos” para alojar a personas sin hogar.
  • Acompañamiento en la enfermedad y el duelo. Los sacerdotes capellanes del cementerio, en el caso de la ciudad, rezan con los familiares más cercanos cuando hay algún fallecido que recibe sepultura o cenizas. Los capellanes del hospital están atendiendo a las demandas que se les hacen. Todo ello con la máxima prudencia y precaución. En muchos de los pueblos también los sacerdotes están acompañando en el dolor y el duelo por los difuntos en estas dramáticas circunstancias.
  • Los sacerdotes, con sus fieles a través del teléfono y los medios. Aunque el culto se celebra de manera privada, la tarea de acompañar y escucha a sus feligreses, consolando y dando esperanza, la realizan a través del teléfono y, en algún caso, personalmente, siempre extremando las medidas de seguridad. Los sacerdotes rezan por sus fieles, por los enfermos, los difuntos, el personal sanitario y todos aquellos que están ofreciendo lo mejor de sí en bien de los demás.
  • Cáritas sigue atendiendo las necesidades más urgentes. Asumiendo todas las medidas de protección, Cáritas mantiene los dos pisos de refugiados abiertos. El economato está cerrado, pero han repartido pedidos a domicilio en coordinación con los servicios sociales. Se acompaña mucho a través del teléfono. También la abogada atiende telefónicamente muchas consultas relativas al papeleo que deben hacer al quedarse en paro.

Archidiócesis de Sevilla

  • Seminario para acoger a las víctimas de la pandemia. La diócesis ha ofrecido las instalaciones del Seminario de Sevilla para acoger a los enfermos víctimas de la epidemia del coronavirus.
  • Misa, Rosario y oraciones en las redes. La Iglesia en Sevilla “entra” en casa de sus fieles para acercarles la Eucaristía, el rezo del Rosario, y rezar juntos a través de las redes sociales. Hasta 61 retransmisiones. Listado de parroquias que ofrecen Misas vía streaming aquí.
  • Oración especial para los cofrades en esta Semana Santa. La delegación diocesana de Hermandades y Cofradías ha enviado a las hermandades una oración para la estación de penitencia, que incluye también el ejercicio del Víacrucis. Además sugiere el rezo comunitario -a través de las redes- especialmente en el día y hora en que la cofradía tenía prevista su salida. Se pueden descargar en está página web.
  • 300.000 euros para material sanitario. El arzobispado de Sevilla ha ofrecido la cantidad de 300.000 euros para la adquisición de material sanitario. Un tercio de esta cantidad procede de la Administración diocesana; otro tercio del Cabildo Catedral, y el tercero del Fondo Diocesano de Cáritas.
  • Pastoral penitenciaria organiza la operación mascarilla. Con ella se pretende dotar de este instrumento a los 1.700 internos de Castellón y Albocácer. La iniciativa ha encontrado una generosa respuesta entre voluntarios y otras personas, como las agustinas de Montornés, que se comprometen a confeccionarlas. Se ha realizado un video tutorial donde se explica cómo tienen que ser y cómo se elabora.
  • Acompañamiento a jóvenes. La delegación de Pastoral Juvenil ofrece actividades para jóvenes con el lema #EstoyContigo. Se busca que todos los usuarios se sientan acompañados y se crea un contenedor de recursos dedicados principalmente a alimentar su espíritu (formación, ocio, solidaridad y profundización de la fe.
  • Iniciativas cofrades para tiempos de aislamiento. Todas las cofradías están realizando actividades asistenciales y solidarias con el fin de atender las necesidades de las personas de la cofradía y de quienes viven en su entorno. Algunas de ellas están recogidas en estos links: Actividades cofrades 1Actividades cofrades 2

Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

  • Coordinación con los servicios sanitarios. Desde el inicio de la crisis del Covid-19 ha habido comunicaciones entre la diócesis y el equipo de coordinación de servicios sanitarios en Guadalajara para la pandemia. Esta colaboración se ha centrado primeramente en la casa de espiritualidad “María Madre”, instalaciones que ya han visitado responsables del Hospital Universitario para su valoración. La vecindad con el hospital, lo mismo que ocurre con el colegio “Cardenal Cisneros”, podría interesar para algún servicio.
  • Emisiones en directo desde la Concatedral. La diócesis de Sigüenza-Guadalajara ofrece a través del canal de YouTube de la Concatedral de Santa María la Mayor de Guadalajara emisiones en directo de diversas celebraciones.
  • Cáritas diocesana ante el coronavirus. Cáritas lanza una campaña de solidaridad para recabar apoyo económico a los programas de ayuda que desarrolla para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus. Esta acción se convoca bajo el lema «Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara ante el coronavirus.

Diócesis de Solsona

  • Eucaristía presidida por el obispo en Youtube. Cada día, a las 19.30, misa en directo del obispo de Solsona, desde el Palacio episcopal, por el canal youtube de la parroquia de Solsona.
  • Angelus con campanas. Cada día a las 12.00 suenan las campanas de las parroquias para el rezo del Ángelus con especial intención en los que sufren la pandemia del CoronaVirus.

Diócesis de Tarazona

  • Retransmisión de la Santa Misa. Desde la catedral vía Facebook todos los días a las 9.30 horas; también desde la parroquia de Ainzón y desde la Unidad Pastoral de Calatayud. A las12.00 h. desde la parroquia de San Antonio y a las 19.30 h. desde la Colegiata del Santo Sepulcro. Además, desde la Colegiata también se retransmite el Oficio Divino (Laudes 9,30; Oficio de Lectura 11:00 y Vísperas 20:05)
  • #quenosepierdaninguno. La diócesis se ha unido a esta iniciativa para administrar el sacramento de la Unción de Enfermos a quienes lo soliciten en sus casas u hospital. Además, en el Hospital de Calatayud, otros dos sacerdotes se han unido al capellán para atender a los enfermos que solicitan su servicio pastoral.
  • Proyecto Cate-quiz-is. De “Infinito más uno”, enviando a los padres y catequistas el material para la catequesis diaria.
  • Proyecto #rezoporti. Invitando a ofrecer las Misas por las intenciones que deseen aquellos que lo pidan, tanto por difuntos como enfermos o cualquier otra intención concreta.
  • Oración continua en los monasterios. Los monasterios de la diócesis se unen en oración por los enfermos, las víctimas del virus y por los sanitarios que luchan contra la pandemia. Lo hacen así las Clarisas y las Concepcionistas de Borja y las Carmelitas de Maluenda.
  • Mascarillas confeccionadas por religiosas. Religiosas de la diócesis están confeccionando mascarillas de protección ante la petición de las autoridades sanitarias para que puedan usarse frente al COVID-19. Las hermanas de la Caridad de Santa Ana de Tarazona y las Carmelitas descalzas de Maluenda son dos de las comunidades que están colaborando muy activamente en esta labor.

Diócesis de Tarragona

  • Misa y celebraciones de Semana Santa del arzobispo desde la Catedral. Los domingos a las 12.00 horas, celebración de la Eucaristía. Se retransmite en directo a través de la web del Arzobispado, su página de Facebook su canal de Youtube. Por estos mismos canales se van a retransmitir las celebraciones de Semana Santa. Aquí se pueden consultar los horarios.
  • Celebraciones, oraciones, recursos y catequesis vía Internet o televisión. Arciprestazgo de Tarragona: retransmisión diaria de la Eucaristía y rezo del Ángelus desde una parroquia o iglesia diferente. Los viernes, al terminar la misa, se retransmite el Viacrucis. El sábado, el rezo del Rosario. Cada mañana, momento de formación bíblica sobre el texto de La Pasión según San Juan. Arciprestazgo de Reus: retransmite cada día la Eucaristía a través del canal de Youtube. En directo se pueden seguir desde la página de Facebook de la parroquia de San Juan Bautista de Reus. Otras parroquias como Riudoms, Torredembarra, Montblanc o Valls utilizan las redes, sobre todo su página de Facebook, para hacer llegar los viacrucis, oraciones, eucaristías o estudios de evangelio, entre otras iniciativas. Las parroquias mantienen contacto vía correo electrónico o grupo de whatsapp para enviar materiales, recursos o bien informaciones para rezar en familia o bien a nivel personal.
  • Liturgia. Cada semana, la delegación diocesana de Liturgia envía un subsidio dominical que lleva por título «Celebrar y rezar en tiempos de epidemia» preparado por la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Italiana. Una buena herramienta que cada rector envía a sus feligreses.
  • Visitas espirituales a la Virgen. Desde el 17 de marzo se publica diariamente una oración a la Virgen como si se tratara de una visita espiritual a un santuario o ermita de la archidiócesis. El material, preparado por la delegación diocesana de Liturgia, invoca la protección de la Virgen sobre cada lugar, sobre el país, y sobre el mundo en estos momentos de dificultad. Estas oraciones se publican cada día en la web del arzobispado y en sus redes sociales.
  • Acción caritativa y social. Cáritas diocesana apoya a las personas y familias más frágiles en servicios esenciales (pago de alquileres, facturas de suministros básicos, etc). Mantiene los Servicios de Distribución de Alimentos y canaliza las aportaciones de voluntariado, sobre todo joven, para reforzar los equipos de atención directa. También mantiene la atención y el acompañamiento telefónico para los servicios más urgentes. Los comedores sociales distribuyen comida y otros servicios, como ‘Café i Caliu‘, ofrecen desayuno y acogida a las personas con riesgo de exclusión social.
  • Atención telefónica diaria. El contacto, vía teléfono o por otros medios telemáticos, se ha multiplicado desde las parroquias para que nadie se sienta solo y sobre todo para que las personas de edad avanzada que viven solas o están enfermas no queden desatendidas.

Diócesis de Tenerife

  • Alojamiento. En la zona Norte, y en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se ha proporcionado alojamiento temporal a 18 personas en situación de alta vulnerabilidad social.
  • Parroquia virtual. Cada domingo, la parroquia virtual ofrece distintos materiales para vivir los diferentes aspectos de la fe: para jóvenes, adultos y Cáritas. Propone cada fin de semana, a la luz de la Palabra de Dios, unas catequesis para distintas edades denominada Catequesis en Cuares-Tena.
  • Proyecto Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC). Con la ayuda de algunas comunidades parroquiales, sacerdotes y voluntarios, se están entregando kits de higiene, alimentos, mantas y sacos de dormir, así como agua potable a personas sin recursos en el norte y sur de Tenerife y en la isla de la Palma.

Diócesis de Terrassa

  • La Fundación Ayuda y Esperanza, dada la situación actual debido a la pandemia del Covidien-19, ha tomado las medidas pertinentes para garantizar el acceso al servicio del Teléfono de la Esperanza (682900500) a las personas que sufren enfermedades, soledad, angustia, miedos y desconcierto, sobre todo en estos momentos de confinamiento. #ContagiemEsperança
  • Misa y Rosario del obispo durante la situación de confinamiento por el coronavirus. Desde el canal de Youtube de la diócesis. Cada día a las 12.00 horas la Misa y a las 19.00 horas el Santo Rosario. Las celebraciones de Semana Santa se podrán seguir desde la página web del obispado y desde su canal de Youtube.
  • Vídeos del obispo para ayudar a reflexionar ante esta situación. En su canal de Youtube.
  • Cáritas diocesana aumenta el número de voluntarios para atender la crisis, especialmente jóvenes, que ayudan en la atención a las personas mayores en sus hogares y les llevan la comida, junto con los sacerdotes. Se mantiene la distribución de alimentos desde Cáritas parroquial, los comedores sociales continúan abiertos, la atención personalizada desde las asistentes sociales a los necesitados y el servicio de ayuda a las personas sin techo desde Cáritas diocesana, además de la distribución de ropa para ayudar a las personas e instituciones con dificultades (albergues municipales, hospitales y residencias).
  • Apadrinamiento de personas que viven en residencias o solas para llamarles cada día por teléfono, especialmente entre la gente joven, junto con los sacerdotes.
  • Ofrecimiento de ayuda al ayuntamiento desde las parroquias. En algunas de ellas se ha habilitado el espacio para hacer donaciones de sangre.
  • Formación de catequesis on line. Mantiene la tarea catequética con los niños, adolescentes y jóvenes, y sus familias, ya sea difundiendo los materiales que se elaboran desde el Secretariado Interdiocesano de Catequesis o desde el Secretariado Interdiocesano de Pastoral Juvenil, con materiales propios de catequistas, vídeos. Atención telemática a catequistas.
  • Concurso Bíblico 2020 especial confinamiento. desde Grupo Avant de la Federación de Cristianos de Cataluña ha creado el Concurso Bíblico Confinamiento especial para estos días tanto para las escuelas como para las catequesis parroquiales.

Diócesis de Teruel y Albarracín

  • «Orar en familia». La delegación de Liturgia ofrece a las familias unos materiales-subsidio litúrgico para «celebrar el Misterio Pascual SIN SALIR a la calle». Una celebración que la puede dirigir el padre, la madre, un miembro de la familia o entre varios miembros de ella, y en dicha celebración no es necesario que esté presente un sacerdote. Los materiales están disponibles aquí.
  • Materiales para la catequesis en casa. La Delegación Regional de Catequesis propone algunos enlaces en los que poder encontrar diversos materiales para la catequesis. Muchos de estos recursos están pensados para la catequesis de infancia, aunque también se pueden adaptar a otros destinatarios.

Archidiócesis de Toledo

  • Plataforma digital para seguir la transmisión de la Misa en directo. Un grupo de seminaristas ha creado www.misaencasa.com desde la que se puede acceder a más de 22 parroquias e instituciones diocesanas que transmiten la Misa a través de redes sociales.
  • Proyecto ‘Estoy contigo’. La Vicaría del Clero, junto a Cáritas, el COF y Apostolado Seglar, ofrece un grupo de expertos en acompañamiento espiritual que atenderá telefónicamente a todo aquel que lo necesite durante el confinamiento por la epidemia del coronavirus. El teléfono 648 22 98 12 está disponible 24 horas para atender los momentos de dificultad, el confinamiento, la separación de seres queridos, unidos a la soledad, el miedo y la incertidumbre.
  • Asistencia telefónica de los capellanes en los hospitales. El secretariado diocesano de Pastoral de la Salud ofrece un número de teléfono, con un servicio de 24 horas, para que todas los familiares de enfermos, ingresados en los hospitales por coronavirus, puedan recibir asistencia espiritual, apoyo y ayuda: es el 638226189.


Diócesis de Tortosa

  • Iniciativas de proximidad hacia los feligreses. Celebración de misas en directo por Facebook, a través de emisoras locales y envío de whatsaps a los perfiles más vulnerables. Algún sacerdote se ha llevado a casa jóvenes MENAS que esperaban el piso de alquiler para poder tener casa.
  • Pastoral Penitenciaria. Programa ÚNETE: envío de cartas de esperanza a otros centros; contacto directo con los familiares de los internos; inserción de dinero a los internos más vulnerables; colaboración con otras prisiones aportando revistas, libros y juegos para animar a los internos; envío a los voluntarios de temas de “Acompañamiento ante el desánimo y soledad”
  • Comedor social. La residencia diocesana de ancianos y 3 parroquias continúan dado el servicio de comedor con bolsas y por medio de voluntarios que llevan la comida a las casas.
  • Cáritas diocesana. Acompañamiento vía telefónica y presencial; suministro de alimentos y de ropa; acogida; atención a personas sin hogar; visita a personas mayores; ayudas económicas; becas comedor; y otros servicios.

Diócesis de Tui-Vigo

  •  «Caminemos unidos». El obispos invita a acompañar a los mayores y enfermos desde la preocupación por la gravedad de los momentos que vivimos. Además, cada día celebra Misa en la capilla de la residencia, encomendando a los fallecidos a causa del Covid.19, a las personas enfermas, a las familias, al personal sanitario y a las autoridades. Los domingos, la misa se retransmisión por Facebook.
  • Capellanes Hospitalarios: la diócesis ha hecho públicos los contactos de sus capellanes hospitalarios para facilitar su localización durante estos días.
  • Caridad en tiempos de pandemia. Los comedores sociales de Vigo atienden cada día en torno a 200 personas. Se les atiende en la entrada del comedor. Se les hace entrega de lo necesario para su alimentación, de forma que se lo puedan llevar. Ante esta situación han surgido nuevas necesidades. Se necesitan: envases desechables de un solo uso (tupper); útiles de plástico para la comida; alimentos; y al estar restringido el uso de las fuentes de agua pública en la ciudad, botellines de agua. Cuenta emergencias en Cáritas diocesana destinada a este servicio: ES39/ 2080- 5000- 683040300568 (especificar «Ayuda Comedores).
  • Cómo vivir el tiempo de cuarentena: El Servicio de Apoyo Psicológico de Cáritas Diocesana ofrece algunas pautas para vivir este tiempo: cómo reaccionar ante síntomas relativos al Covid-19, cómo practicar la solidaridad, la importancia de las rutinas, el papel de los niños, el cuidado adecuado de nuestros mayores y otros consejos que pueden resultar útiles.

Diócesis de Urgell

  • Acogida en el Seminario a personas mayores. El Seminario acoge 18 personas mayores de la residencia asistida y de la unidad sociosanitaria de la Fundación Santo Hospital (FSH) de La Seu d’Urgell con el objetivo de sacar a los mayores que son más vulnerables de la edificio del hospital, y de permitir ampliar los espacios del Santo Hospital por si fueran necesarios para atender a los posibles enfermos por coronavirus (Covidien-19).
  • Oración ante el Santo Cristo de Balaguer. Las Clarisas de Balaguer rezan en el Santuario Basílica donde se venera la Sagrada Imagen del Santo Cristo, para pedirle que libre a todo el pueblo de la pandemia del conoravirus que nos acosa. Cada día, a las 12.00 se reúne la comunidad, para elevar sus plegarias, imitando a Santa Clara que en el siglo XIII reunió toda su comunidad para orar y liberar la ciudad de Asís de un asedio.
  • Confección de sábanas para el Santo Hospital. La comunidad de religiosas de La Seu de Urgell colabora en el Plan de Contingencia, cortando y cosiendo una veintena de sábanas que cubrirán la gran demanda que se está produciendo en este momento. Las sábanas han sido higienizadas también. Todas las religiosas, con la Hna. Visitación Lorenzo, Delegada diocesana de Pastoral de la Salud de Urgell, han participado muy generosamente y con ilusión en este trabajo, con vocación de servicio a la ciudad y a las personas enfermas.
  • Nougrapats realiza la higienización mascarillas. La empresa de inserción de Cáritas de Urgell, Nougrapats, se encarga de la higienización de las mascarillas que voluntarios de La Seu d’Urgell han confeccionado de manera artesanal. En diferentes momentos, se han higienizado 4.900 mascarillas, lavando a 60 grados y con lejía siguiendo las recomendaciones sanitarias. Las mascarillas se entregan al Ayuntamiento para su distribución a tiendas, personal de atención y de servicio y de otras personas que lo soliciten durante la epidemia.
  • Acciones de Cáritas desde el confinamiento. Entrega de 200 batas para el personal sanitario del CAP de Balaguer, realizadas por voluntarias. En La Seu d’Urgell, donaciones de alimentos puerta a puerta, a las familias vinculadas a la Guardería ” Francesc Xavier” que lo necesitan. En Bellvís, cesión de un ordenador de Cáritas a los niños de una familia para que puedan tener acceso internet y hacer el trabajo de la escuela. En Balaguer, ayudas de urgencia para pagar la factura de un móvil para que el usuario pueda seguir conectado.

Archidiócesis de Valencia

  • Oficios de Semana Santa desde la Catedral. Presididos por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Serán retransmitidos desde la página web de la Seo. Consultar horarios aquí.
  • Casas de ejercicios y templos para asistencia sanitaria. El arzobispo, cardenal Cañizares ha ofrecido al presidente de la Generalitat Valenciana, las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera. También le ha asegurado la oración por todos los que sufren y todos los que trabajan por combatir esta epidemia.
  • Retransmisiones en Semana Santa. El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi “El Patriarca” ofrecerá en su canal de Facebook las celebraciones litúrgicas más importantes de la Semana Santa 2020. Consultar horarios aquí.
  • Reflexiones cuaresmales y eucaristía desde la basílica. La Basílica de la Virgen ofrece reflexiones cuaresmales televisadas en directo a las 19 horas, a través de La Ocho TV, en torno a “Las mujeres en el Evangelio de San Juan. Testigos de fe”. Son predicadas por Jaime Sancho, rector de la Basílica. A continuación, a las 19.30 se ofrece la Misa.
  • La Catedral de Valencia ofrece la misa conventual diaria por streaming. A las 9:30 horas en su canal de Youtube, celebrada por el Cabildo Metropolitano de la Catedral a puerta cerrada. Asimismo, con el objetivo de acercar la Seo a la ciudadanía ante la obligación de estar confinados en casa, ha abierto al público un tour virtual que recorre toda la Catedral, incluso aquellos lugares que no están normalmente abiertos durante la visita cultural.
  • Volcados en la asistencia espiritual y religiosa en todos los hospitales. Más de 60 sacerdotes, personas idóneas y religiosos asisten espiritual y religiosamente, en todos los hospitales. También atienden a otros muchos enfermos aislados en sus domicilios y en las residencias de personas mayores, dependientes y discapacitados.
  • Materiales de catequesis para las familias: La delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis ha elaborado unos materiales de catequesis para que las familias puedan utilizarlos con los niños  “en tiempos de cuarentena”, como oraciones, juegos relacionados con el Evangelio, recursos online o enlaces para participar en la eucaristía dominical. Los materiales estarán disponibles semanalmente en:  evangelizacionvalencia.org, 
  • Cáritas reabre el centro para personas sin hogar. Cáritas ha reabierto el centro de acogida nocturno “San Esteban” para albergar a personas en situación de sin hogar en Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Estará abierto mientras dure la atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad durante este periodo de estado de alarma.
  • Escuelas elaboran máscaras de protección. Centros católicos de la diócesis de Valencia se han unido a los “Coronavirus Makers”, red de voluntarios fabrica pantallas de protección mediante impresoras de 3D. Entre ellos, el colegio Pureza de María de Ontinyent, el colegio diocesano Claret de Xàtiva y las Escuelas de San José de los Jesuitas en Valencia.
  • Voluntarias de Manos Unidas confeccionan mascarillas, gorros y batas. En Pego y Carcaixent voluntarias de Manos Unidas confeccionan desde sus casas más de mil mascarillas, gorros y batas sanitarias para hospitales y residencias de mayores de la comarca, farmacias, empleados de supermercados y a la Policía Local que se encarga del reparto.
  • Teléfono de la esperanza con asesoramiento psicológico. El Teléfono de la Esperanza crea un servicio de asesoramiento gratuito ante el sufrimiento psíquico relacionado con el confinamiento. con la atención de psicólogos, psiquiatras y médicos. Ha sido articulada por la entidad a través de la página web www.compartevida.es y del teléfono 963916006.
  • Prevención del conflicto familiar agravado por el confinamiento. A través del SAMIC las personas que hayan sido atendidas en el Tribunal Eclesiástico de Valencia dispondrán de un teléfono y una labor de asistencia gratuitos para prevenir mayores conflictos familiares, causados por la situación de confinamiento y sus consecuencias, tratando de mitigar el impacto sobre los hijos y familiares vulnerables. Se atenderá de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes en el en el teléfono 619 420 973.
  • Materiales pastorales y escolares y concursos en los colegios diocesanos. La Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos está ofreciendo materiales pastorales y escolares para alumnos y familias a través de plataformas en internet  y ha impulsado, entre otras iniciativas, concursos online, para desarrollar desde las propias casas, dentro de su nuevo proyecto “El mañana exige lo mejor de hoy”.
  • Formación online para atención temprana. El Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L´Alqueria-Capacitas de la Universidad Católica de Valencia ha lanzado un programa de formación online para profesionales de la atención temprana, con el objetivo de reforzar sus prácticas centradas en la familia y encontrar líneas de colaboración a través de medios virtuales.

Archidiócesis de Valladolid

  • Seminario convertido en albergue para personas sin hogar. En el Seminario están acogiendo a personas sin hogar con necesidades especiales añadidas por alcoholismo, drogadicción o enfermedad mental que están siendo atendidas por voluntarios las 24 horas.
  • Centro Diocesano de Espiritualidad. Se han puesto a disposición de Sanidad para lo que precise sus 50 habitaciones individuales.
  • Albergue del CDE: Para familias desahuciadas o que ya no puedan estar en hostales o pensiones
  • “imaginación pastoral en tiempos de coronavirus”. Los curas de Valladolid se las “ingeniantransmitir la palabra de Dios y los mensajes de aliento a través de las redes sociales. El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, se ha convertido, desde el pasado 16 de mayo, en ‘youtuber’ desde el canal diocesano.
  • “La escucha” desde el COF y voluntarios de Pastoral de la Salud. Los profesionales del centro de orientación diocesano proporcionan asesoramiento y comprensión de 9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h desde el teléfono 608 285 301. Además, cerca de tres centenares de voluntarios de Pastoral de la Salud están también alerta para no dejar desamparados a los enfermos o mayores a los que habitualmente atienden. Una llamada, un ofrecimiento puntual de ayuda, bastan para que el interlocutor se sienta un poco menos solo.
  • Cáritas refuerza las ayudas y ofrece atención telefónica: Acogida y acompañamiento a las personas sin hogar; a los mayores que viven solos; familias sin recursos; reparto de comida y artículos de primera necesidad y más personal en las casas de acogida. Para colaborar con esta Campaña de emergencia, se pueden hacer donativos en: BBVA: ES44 0182 5579 8600 0001 4405 y SANTANDER: ES63 0049 1866 2920 1038 7536. El teléfono de atención telefónico durante el estado de alarma es 983 202 301. De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Diócesis de Vic

  • Eucaristía diaria por internet y radio presidida por el obispo. Cada día, a las 8.45 h., se puede seguir por internet y radio, la misa presidida por el obispo Román Casanova en la catedral de San Pedro de Vic mientras dura el estado de alarma. Después de la misa, se hacen unos minutos de adoración al Santísimo Sacramento y la posterior bendición. La misa se puede seguir por Internet en el siguiente enlace en el canal de Youtube, o bien a través de Radio Vic (90.3 FM).
  • Menú a bajo coste desde el Seminario. Con un compromiso social, el Seminario de Vic pone en funcionamiento un servicio de “Menú LowCost para todos” dirigido a toda la ciudadanía. Este menú se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Vic en estos momentos de adversidad y dificultad social. Este servicio nace tras la experiencia de más de 7 años del Menú Low Cost para personas vulnerables de Vic y Osona. Además, la red de voluntariado Covidi-19 Vic se ocupará de llevar los menús a casa de las personas que lo soliciten.

Diócesis de Vitoria

  • Meditación, Palabra y celebración. Cada día, a través de la web se ofrece el comentario escrito del Evangelio del día, de lunes a sábado a las 8.30 h. De lunes a viernes el obispos Mons. Juan Carlos Elizalde ofrece su Palabra de pastor. El domingo se ofrece la eucaristía en directo desde la capilla del obispado.
  • Grupo juvenil solidario para asistencia a personas mayores. La Delegación de Pastoral con Jóvenes ha organizado un grupo para asistir a personas mayores o que no puedan salir de sus domicilios. Para compras de alimentos de primera necesidad, productos de higiene y medicamentos , bajar la basura, etc. Teléfono de contacto 674 747 270 de 09:00h a 19:00h.
  • Oración y dibujos con los niños. La Delegación de Nueva Evangelización anima a los niños y niñas de Catequesis a escribir unas líneas a Jesús ante esta situación que vive el mundo. ¿Qué te preocupa? ¿Qué le pides? ¿Qué le agradeces? ¿Qué quieres que cambie tras estas semanas? Las respuestas, inquietudes y oraciones, junto con dibujos y oraciones, pueden enviarse nuevaevangelizacion@diocesisvitoria.org.

Diócesis de Zamora

  • #ConectaFe. A través de las redes sociales de la diócesis de Zamora: A las 10.00 h., mira hacia dentro, reflexiones cortas en clave espiritual; a las 11.00 h., misa en directo desde una parroquia de la diócesis; a las 12.00 h., repique de campanas para acompañar la oración del Ángelus e invitar a rezar a quienes permanecen en casa; a las 16.00 h., testimonio breve invitando a la responsabilidad y alentando a la esperanza; a las 18.00 h., la chispa, un relato breve de Antonio Rojas; y a las 19.00 h., Misa en directo desde una parroquia de la diócesis. Por Facebook y Twitter.
  • Voluntarios de San Lázaro fabrican mascarillas. Un grupo de 50 voluntarios de la parroquia de San Lázaro de Zamora inicia una nueva actividad: fabricación de mascarillas para uso doméstico. Ya han elaborado 500.

Archidiócesis de Zaragoza

  • 24 horas con la virgen del Pilar. Dos cámaras instaladas en la Santa Capilla permiten rezar día y noche ante la Sagrada Columna y la imagen de la Virgen y asistir a la misa conventual a las 9.00 y festivos a las 10.00 h. La iniciativa se puede seguir en 24horasconlavirgendelpilar.es.
  • Elaboración de máscaras sanitarias en Santa Engracia. Atendiendo a la llamada de Cáritas diocesana, las religiosas ‘Auxiliares Parroquiales’ de Santa Engracia elaboran mascarillas de tela en algodón para aguantar el lavado a 65 grados.

Otras instituciones de la Iglesia

  • Los religiosos ante la crisis del coronavirus. La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) también está mostrando la actividad de los religiosos en este tema. Se puede consultar aquí.
  • ¿Cómo vivir el aislamiento en clave misionera? Te responde aquí Obras Misionales Pontificias.

Comentarios cerrados.