El Corpus se celebrará en la Catedral de Cádiz con Pontifical y Procesión Claustral

• D. Rafael Zornoza Boy, presidirá la Santa Misa y la procesión claustral de la custodia de Ana de Viya en la S. A. I. Catedral de Cádiz a partir de las 10:00 a.m. el próximo 14 de junio.
  • La Comisión del Corpus aprueba un programa de cultos eucarísticos en templos respetando las medidas del coronavirus

El Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy, ha presidido una reunión telemática de la Comisión del Corpus, creada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en la que se aprobó el programa de cultos y actos. Este año, ante las medidas adoptadas en la desescalada del coronavirus, no habrá ningún culto público en las calles de Cádiz.

No obstante, la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo contará con una celebración en el interior de la S.A.I. Catedral  de Cádiz el domingo 14 de junio. A las 10:00 horas, comenzará un solemne Pontifical, presidido por el Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza Boy. Tras ésta, tendrá lugar una Procesión Claustral con el Santísimo, que irá en la Custodia pequeña, conocida como la “Custodia de Ana de Viya”. Se ha descartado hacerla en la Custodia del Corpus, ya que no se podrían cumplir las medidas de seguridad.

En el transcurso de la Procesión Claustral, el Sr. Obispo impartirá la bendición con SDM hacia el exterior (es decir, hacia la plaza de la Catedral) desde la puerta principal del templo.

Además de los fieles que deseen asistir, al Pontifical y la Procesión serán invitados autoridades, sacerdotes y religiosos, Secretariado de Hermandades, Consejo de Hermandades, hermanos mayores, algunos estamentos e instituciones laicas y colegios religiosos. El aforo de la Catedral se cubrirá a un máximo del 75%.  En la Procesión Claustral, las personas participantes no llevarán cirios, varas, ni insignias de hermandades.

Asimismo, hay que destacar que el Pontifical y la Procesión Claustral podrán ser seguidos por los fieles en televisión, ya que contará con la retransmisión en directo de Onda Cádiz TV, dentro de la colaboración municipal.

SEMANA DEL CORPUS

Por otra parte, para dar mayor realce a la Solemnidad del Corpus Christi en Cádiz, se han previsto diversos cultos y actos, a celebrar en la semana previa y en la octava.

En la semana previa son los siguientes:

Lunes 8 de junio: Concierto de música virtual con interpretaciones y textos, que será transmitido por YouTube en la web del Consejo.

Martes 9 de junio: a las 20:30 horas, en la iglesia conventual de Santo Domingo, Acto de Exaltación Eucarística, a cargo de José Francisco Trigo Pérez. El aforo del templo se cubrirá al 50% como máximo. Será retransmitido en YouTube por streaming en directo.

Miércoles 10 de junio: Meditación virtual, a cargo del Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza Boy, que sirve de apertura de los actos litúrgicos. Se grabará y se retransmitirá en YouTube.

Jueves 11 de junio: a las 21:00 horas, en la iglesia de Santiago, acto de Adoración Eucarística de las Hermandades de Cádiz. Presidido por el Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza Boy. Asistirán representaciones de hermandades, con un aforo del templo al 50% como máximo. Será retransmitido por streaming en directo.

Viernes 12 de junio: a las 21:00 horas, en la iglesia de Santiago, Acto de la Juventud, dedicado a los jóvenes de las hermandades, grupos de la Iglesia y colegios religiosos. Dirigido por el padre Ricardo Jiménez Merlo, que se ocupará de la Meditación. Aforo del templo al 50% como máximo. Será retransmitido en YouTube por streaming en directo.

Sábado 13 de junio: Meditación con un video sobre “Caridad y Eucaristía”, que será elaborado por el padre Alfonso Gutiérrez Estudillo, delegado episcopal de Cáritas diocesana,  párroco de San José y arcipreste de Cádiz Puerta Tierra.

Para este día, asimismo, está pendiente de concretar un acto cultural, en colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, del que se informará en próximos días y cuya realización se someterá a la Fase de desescalada que esté vigente.

Domingo 14 de junio: Solemnidad del Corpus Christi.

A las 10:00 horas, en la Catedral, se celebrará el solemne Pontifical y Procesión Claustral, en las condiciones antes reseñadas.

Se pedirá a todas las parroquias de Cádiz (Intramuros y Extramuros) que en la mañana del día del Corpus no celebren misas entre las 10 y las 12 horas, para que los fieles puedan participar en los cultos de la Catedral, bien en directo o viéndolo en televisión a través de Onda Cádiz TV.

SEMANA DE LA OCTAVA DEL CORPUS

Para la semana de la Octava del Corpus asimismo están previstos diversos actos.

La Esclavitud del Santísimo celebrará sus cultos anuales en San Antonio, según las previsiones que tienen.

Jueves 18 de junio: Jueves Eucarístico en todas las parroquias de Cádiz (Intramuros y Extramuros). Habrá Adoración al Santísimo Sacramento en cada parroquia en el horario que determine cada párroco.

Domingo 21 de junio: Culminará la Octava del Corpus en la Catedral y en las parroquias, con las misas del “Corpus Chiquito”. A la terminación, habrá procesiones claustrales con el Santísimo en los templos, que sustituyen a las suspendidas en las calles. Al finalizar dichas procesiones, los párrocos que así lo estimen acudirán a las puertas de sus parroquias para impartir la bendición con el Santísimo al exterior.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL CORPUS

Está prevista para el jueves 28 de mayo, en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Cartel que editará, como todos los años, el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.