El obispo diocesano preside la función principal por los Santos Patronos, San Servando y San Germán

Más de cuatro siglos hace desde que fueron declarados Patronos de Cádiz, en el año 1619, habiendo derramado su sangre en defensa de su inquebrantable fe católica durante la persecución de Diocleciano, quien ordenó torturarlos hasta que adjuraran de las firmes creencias, como previamente lo había hecho Diocleciano. Ambos fracasaron en su intento. Fue en el Cerro Ursoniano (actual Cerro de los Mártires), en la vecina localidad de San Fernando donde fueron finalmente degollados el 23 de octubre del año 304, por orden del representante del Emperador, de nombre Viator. Son innumerables las iglesias y templos de Cádiz en los que se conservan y veneran figuras representativas de estos Santos Mártires, algunas de altísimo mérito artístico, como las talladas por la Roldana de la Catedral de Cádiz o las procedentes de Filipinas y conocidas como “los chinos”, en el Museo Catedralicio. También en la propia ciudad nos recuerdan su patronazgo las imágenes existentes en las fachadas de las casas consistoriales o de la propia Seo gaditana y las muy meritorias que se alzan en sendos Triunfos en las Puertas de Tierra, como guardianes y protectores del pueblo de Cádiz que los declaró sus Santos Patronos.

Con motivo de la próxima festividad de los Santos Servando y Germán, patronos de la Ciudad de Cádiz, de su Diócesis y copatronos de San Fernando, el próximo viernes 23 de octubre, a las 20.00 horas, en la Catedral de Cádiz, el obispo diocesano Mons. Rafael Zornoza, presidirá la Solemne Función Principal, concelebrada junto al Cabildo Catedral. La ceremonia se hará por el rito hispano-mozárabe, interviniendo el conjunto musical Virelay.

Antes, los días 21 y 22 de octubre, se celebrará un Solemne Tríduo en honor de los Santos Patronos, a las 19.30 horas, en sus capillas de la Seo gaditana, presidido por el canónigo doctoral, P. Guillermo Domínguez Leonsegui. Además, el viernes 23, a las 12.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral ante los Triunfos de las Puertas de Tierra, mediante la colocación de sendas coronas de laurel en dichos monumentos.

Como símbolos de la ciudad y de la Diócesis de Cádiz, especialmente en estos tiempos difíciles en que rogamos su intercesión por ser nuestros protectores, para que termine prontamente esta cruel epidemia que asola nuestra nación y nuestra ciudad, la Hermandad de los Santos Patronos se propone incrementar su devoción entre el pueblo que los erigió como Patronos, por encarnar virtudes heroicas en tiempos también muy duros de sangrientas persecuciones, dando ejemplo con su conducta de entrega y sacrificio hasta con su propia vida.

Por ello, y con las limitaciones derivadas de las recomendaciones sanitarias ya conocidas, se invita a todo el pueblo de Cádiz a participar en dichos actos e implorar ante nuestros Santos Mártires y Patronos especialmente por los más afectados de la actual pandemia.

Comentarios cerrados.