Tú nos has ayudado a atender a más de 37.000 personas en la diócesis

El domingo, 8 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. Bajo el lema Somos lo que tú nos ayudas a ser, se pone de manifiesto cómo se gestiona y financia la Iglesia y a qué se destina el dinero que se recauda, tanto de manera directa: donativos, aportaciones… como de manera indirecta, a través de la “x” de la Declaración de la Renta. Una manera de conocer y valorar la labor que hace la Iglesia, que hacemos todos, dentro de la iglesia diocesana.

Durante este tiempo de pandemia, la Iglesia ha vuelto a demostrar que sigue ahí. A pesar de las dificultades y la falta de recursos en algunas ocasiones, no ha dudado en salir al encuentro de los más necesitados.

Nuestra iglesia diocesana, a través de los sacerdotes, seminaristas, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, COF, Secretariado de Migraciones, Cáritas… ha redoblado esfuerzos, y con imaginación y colaboración de muchos voluntarios se ha llegado a muchísimas personas con acciones como: la elaboración y entrega de mascarillas, entrega de alimentos, atención espiritual a los enfermos, se ha mantenido el contacto telemáticamente para realizar gestiones y continuar con la formación en las catequesis y en los centros de estudios,… y, sobre todo, con la oración.

Cáritas Diocesana, a través de la labor constante y generosa de más de 1.017 voluntarios y 28 personas contratadas, ofreció acogida, acompañamiento y oportunidades de mejora de sus condiciones de vida a más de 6.600 personas en todo el territorio diocesano. Además, esa ayuda repercutió en un total de 17.096 personas.

Actualmente, la Diócesis de Cádiz y Ceuta cuenta con 170 sacerdotes (154 en activo) que despliegan su labor pastoral en 117 parroquias, además de atender a enfermos, necesitados, y ejercer su vocación sacerdotal en hospitales, escuelas e institutos. Además, tenemos a 68 misioneros repartidos por África, Asia, Europa y América.

En nuestra diócesis, a través de los distintos centros de asistencia y de actividad caritativa, se atendieron a más de 37.000 personas.

Una gran labor asistencial que no sería posible sin la fortaleza de la fe, que imprimen nuestros monasterios contemplativos y sobre todo, la labor sacramental que se realiza en nuestra diócesis. 1.680 catequistas transmiten, cada año, la fe a través de las parroquias y colegios. Además, según los últimos datos, se bautizaron en nuestra diócesis 2.676 personas, hicieron su Primera Comunión 3.553, recibieron el sacramento de la Confirmación 2.484 y se celebraron 688 matrimonios.

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, recuerda en su carta para este día que: “El Día de la Iglesia Diocesana nos recuerda hoy que, recuperar la normalidad, para los que nos sentimos parte de esta familia de la Iglesia o queremos colaborar con ella, no se reduce a quitarnos una mascarilla sino a ser más humanos, solidarios, serviciales, dando la vida por una sociedad más justa que vive según con conciencia moral, el ejercicio de la caridad política y del bien común. Por eso, cada año, pero quizás, con más motivo si cabe en este tiempo, nuestras cualidades, nuestra oración y nuestra aportación económica son claves para que la Iglesia pueda responder a las necesidades, espirituales y también materiales, de tantas y tantas personas”.

DESCARGA LA REVISTA DEL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA