El Seminario San Bartolomé retoma su campaña anual

Ante la pandemia del coronavirus, la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios decidió aplazar la celebración del Día del Seminario al 8 de diciembre de 2020, festividad de la Inmaculada Concepción.

Bajo el lema Pastores misioneros, se intenta recoger, sin agotarla, la identidad del sacerdocio ministerial. “Los sacerdotes, en cuanto que participan del sacerdocio de Cristo Cabeza, Pastor, Esposo y Siervo (PDV, n. 15), son llamados en verdad «pastores de la Iglesia»; y en cuanto enviados por Cristo, con los Apóstoles (Mt 28, 19ss), son esencialmente misioneros dentro de una Iglesia toda ella misionera”.

Esta jornada que se celebra habitualmente el 19 de marzo, solemnidad de San José, no pudo llevarse a cabo debido al confinamiento. En estos momentos en los que la situación sigue siendo bastante comprometida con la segunda ola de la pandemia, las acciones que se llevarán a cabo para celebrar la campaña estarán también muy limitadas.

Desde el Seminario San Bartolomé informan que debido a las restricciones de movilidad los seminaristas no podrán desplazarse, como es costumbre, a las parroquias y centros escolares de los distintos arciprestazgos para ofrecer su testimonio vocacional. En su lugar, se invita a los sacerdotes de cada zona a que sean ellos mismos los que den a los jóvenes su propio testimonio de vocación. Asimismo, los seminaristas se limitarán a visitar las parroquias de los arciprestazgos de Cádiz para dar su testimonio en las misas de los días 5 y 6 de diciembre.

Por otro lado, debido a que en esta edición no se puede hacer una convocatoria abierta a los jóvenes de la diócesis, el Seminario San Bartolomé ha organizado una Vigilia de la Inmaculada en la Iglesia de Santiago, el día 7 de diciembre, a las 18.30 horas. Esta vigilia será retransmitida en directo a través de la cuenta de Facebook del Seminario San Bartolomé y del Obispado de Cádiz y Ceuta.

El rector del Seminario San Bartolomé, Ricardo Jiménez Merlo, pide a los fieles “orar por los seminaristas, por su fidelidad y pedir al Dueño de la mies que continúe enviando obreros para trabajar en su viña. Muchos jóvenes cercanos a nosotros, aunque no lo expresen, sienten inquietud vocacional. Seamos puentes que despierten en ellos una respuesta generosa”.

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.