El Obispado continúa con la actividad pastoral a pesar de la incidencia de la Covid-19

Hemos comenzado el año 2021 y, vista la incertidumbre que preside en cierto modo las programaciones de agendas para este curso, quisiéramos hacer un esfuerzo para dar respuesta a los retos pastorales que encontramos en este tiempo de Covid, aunque sea necesario reinventar algunos proyectos o, al menos el modo de llevarlos a efecto. Recordamos solamente algunas de las propuestas cercanas y el trabajo de varias delegaciones cuya implicación y presencia conviene recordar ahora especialmente.

DOMINGO DE LA PALABRA

El año pasado fue instaurado por el Papa Francisco el Domingo de la Palabra en el III Domingo del Tiempo Ordinario para fomentar un conocimiento mejor de la Sagrada Escritura y la escucha del Señor a través de la oración y la meditación. El sábado 23 tendrá lugar la Jornada Diocesana de la Palabra, con breves ponencias para introducirnos a la Palabra de Dios y profundizar cada vez más en su lectura. Organizado por el Centro de Teología San Bartolomé y las Delegaciones de Catequesis, Enseñanza, Familia y Juventud,  tendrá lugar telemáticamente accediendo al canal de Youtube de la diócesis. Participará el Sr. Obispo, junto al P. José María Bravo y al P. Marco Antonio Huelga, ambos profesores de Sagrada Escritura del Seminario.

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Del 18 al 25 de enero celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, promovida en la Iglesia por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias. Un tiempo en el que se propone como objetivo la reconciliación con la creación como fruto de la unidad. Durante el octavario se han enviado a las parroquias y oratorios las intenciones diarias con sus respectivos lemas para que la comunidad pueda unirse con su oración. Se invita a recordarlo especialmente en la celebración de la eucaristía.

CATEQUESIS

Se mantiene la catequesis de iniciación cristiana (primera comunión y confirmación) en la mayoría de las parroquias, presencialmente o alternando con los recursos telemáticos, con el apoyo de la Delegación de Catequesis y de los recursos pedagógicos que ofrece. Según la variación de la pandemia y la prudencia pastoral cada parroquia articula las mejores posibilidades para no interrumpir, contando con distintas posibilidades de asistencia.

APOSTOLADO SEGLAR    

Finalizada nuestra Asamblea Diocesana nos proponemos a ahondar en la reflexión iniciada durante los próximos meses hasta el final del curso, revitalizando así los Consejos Pastorales Parroquiales, a partir de la guía editada por el Congreso de Laicos. Estas aportaciones enriquecerán aún más las propuestas de evangelización del próximo Plan Diocesano de Pastoral. Contamos con el apoyo de las asociaciones y movimientos para reforzar la unidad en la diversidad de la comunidad eclesial y seguir animando a todos a descubrir el rostro de Jesús en medio de nuestra vida, de nuestra sociedad, y potenciar la presencia en el mundo.

PASTORAL FAMILIAR              

Hemos comenzado a preparar el Año de la Familia convocado por el Papa Francisco, que comenzará en marzo. El comienzo en el mes de marzo del año dedicado a la familia por el Papa Francisco nos ofrece la oportunidad de impulsar la Semana de la Familia promoviendo el Mes de la Familia, donde cada jueves se impartirá una conferencia online organizada por la Delegación de Familia y los COF.  En colaboración con las vicarías se iniciará una formación de matrimonios de acogida en las parroquias, bien sea presencial o telemática, en pequeños grupos. La Delegación de Familia presentará su programa próximamente.

SACERDOTES

Se mantienen las actividades formativas y espirituales propuestas por la Delegación para el Clero. De manera particular se espera mantener en lo posible las reuniones arciprestales acostumbradas, recuperando las reflexiones compartidas y los retiros mensuales. La experiencia vivida hasta ahora nos ha unido especialmente y nos ha hecho más conscientes de la responsabilidad de cada uno en cuidar al hermano sacerdote, como lo hemos venido haciendo, y estimula los deseos de encontrarnos para animarnos, ayudarnos y alegrarnos juntos. Se mantienen también los Encuentros programados presencialmente (en caso de no ser posible, serían compartidos telemáticamente). También los Ejercicios Espirituales, ya próximos, que siguen abiertos a nuevas inscripciones. Se mantienen en la primera semana  de Pascua –como estaba programado—  y los del mes de febrero se han aplazado a junio, facilitando así la asistencia de todos.

HERMANDADES Y COFRADÍAS

Continúan con satisfacción y aprovechamiento las clases del Instituto de Teología para Laicos donde los cofrades están cursando el temario propuesto para las hermandades, superando con soltura las dificultades de aforo, etc.  Suprimidas las procesiones en Semana Santa, la Delegación de Hermandades y Cofradías pone el acento en tres ejes: culto, formación y caridad. A través de los Consejos Locales se promoverá que las hermandades continúen y mejoren sus cultos internos en todo lo posible, poniendo especial énfasis en la celebración del Triduo Pascual junto a las comunidades parroquiales correspondientes. En muchas ciudades se están anunciando iniciativas para hacer más presente, a pesar de las restricciones, la celebración de la Semana Santa.

JÓVENES

Además de la pastoral que continúa activa en las parroquias con los grupos de jóvenes en catequesis, así como por medio de los grupos Quercus, la Delegación mantendrá su acción en el campo de la evangelización a través de las redes sociales e Internet, sin renunciar ni a la formación ni a la espiritualidad de comunión, aunque tengan que desarrollarse principalmente de manera virtual (próximamente se anunciarán unas charlas mensuales). Más adelante se concretará la Encuentro Diocesano de Juventud, que se mantiene en su fecha prevista. Finalmente, se sigue preparando el evento final más importante de 2021, la Peregrinación a Santiago de Compostela para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes.

CÁRITAS

Continúa la labor de Cáritas Diocesana y cada Cáritas Parroquial que están haciendo un esfuerzo aún mayor en esta situación de crisis. Es especialmente importante contar con el apoyo de nuevos voluntarios, además de los recursos económicos necesarios, para responder a las necesidades y los retos que han de afrontar. Es necesario intensificar la campaña de voluntariado animando a los miembros jóvenes y adultos de la comunidad a colaborar.

SECRETARIADO DE ORACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

Este Secretariado, consciente de la necesidad de intensificar la oración en estos momentos de dificultad, ha elaborado varios recursos para ser utilizados en las próximas celebraciones como, por ejemplo, una Oración comunitaria para la Semana de la Unidad de los Cristianos, una Lectio Divina del domingo de la Palabra basada en el texto del Evangelio (Mc 1,14-20), una Oración comunitaria para la Pastoral de Enfermos para la Jornada Mundial del Enfermos de febrero de 2021. Todos estos subsidios se enviarán en su momento a las parroquias y comunidades.

PATORAL DE LA SALUD

La pastoral con los enfermos es especialmente importante en este tiempo de pandemia. Además de la atención hospitalaria las parroquias siguen esforzándose por atender más y mejor a cuantos enfermos o ancianos lo necesitan. La delegación mantiene todos los proyectos que venía realizando previamente a esta pandemia además de los iniciados últimamente, apoyando los grupos parroquiales de pastoral de la salud, la asistencia en hospitales, la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes, la atención a profesionales sanitarios, el equipo de apoyo a situaciones de duelo, la asistencia religiosa por medio de la oración y los sacramentos en los domicilios, el acompañamiento en situaciones de soledad.

SECRETARIADO DE MIGRACIONES      

Mantiene toda su actividad pastoral, atención jurídica y social, favoreciendo la acogida, el acompañamiento y la integración de las personas migrantes, desde los valores de la cultura del encuentro de la que nos habla el Papa Francisco y sus directrices pastorales de acoger, proteger, promover, integrar, además de acompañar, compartir, involucrar y colaborar.

AÑO DE SAN JOSÉ

Con la Carta apostólica Patris corde (“Con corazón de padre”), el Papa Francisco ha convocado la celebración de un año dedicado a San José, desde el día 8 de diciembre de 2020 y hasta el mismo día del 2021, con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, concediendo indulgencias especiales. Se han dado indicaciones específicas para los días tradicionalmente dedicados a la memoria del Esposo de María, como el 19 de marzo y el 1 de mayo, y para los enfermos y ancianos «en el contexto actual de la emergencia sanitaria». Se enviarán subsidios litúrgicos para que cada párroco puede aprovechar pastoralmente esta devoción según su criterio.

Comentarios cerrados.