El significado de las palabras y el sentido de la vida

Hermano Roger de Taizé,

Él te ama, antes que tú le ames

Madrid, Narcea Ediciones, 2021

La atracción que ejerce la comunidad ecuménica de Taizé entre los jóvenes y entre los no tan jóvenes de diferentes países, y la autoridad con la que son acogidos los mensajes de su fundador y primer prior, hermano Roger Schutz (1915 – 2005) muestran la permanente validez del principio formulado en la Retórica Clásica y demuestran la actualidad de las pautas dictadas por los Evangelios: entendemos el significado de las palabras y seguimos sus enseñanzas sólo cuando están confirmadas por los testimonios de la vida.

Las reflexiones contenidas en este breve libro constituyen la explicación de los comportamientos que, durante toda su vida, ha protagonizado este seguidor de Jesús de Nazaret. Recordemos que, ya antes de haber fundado la comunidad, demostró su preocupación por la paz y por la reconciliación cuidando a los huérfanos y a los prisioneros de guerra.

La fuerza de su magisterio espiritual, la raíz de su dedicación a los que sufren y el secreto de su capacidad de escucha, de comprensión y de acogida son las consecuencias de la lucidez con la que experimentó el amor de Dios: “Él te ama antes que tú le ames», «Ahí está el sentido de tu vida: ser amado para siempre, amado hasta en la eternidad”.

De manera breve, clara y bella, esta colección de sentencias del hermano Roger Schutz nos explica cómo la oración es la fuente en la que saciamos la sed de vida y donde escuchamos la palabra de Jesús que nos “agarra por el cuello y le -nos- pregunta: dónde estabas cuando el pobre tenía hambre, ¿me reconociste en él?”

Nos estimula para que nos despertemos del sueño vacío de esta sociedad ruidosa y gris que no deja lugar a la luz de la oración del cuerpo, a la poesía, a la afectividad, a la intuición para que reconozcamos a nuestro alrededor los signos de esperanza, y para compartir y para celebrar la felicidad ofrecida por aquél que declara ocho veces “Dichosos…” (Mt. 5). Nos explica cómo el encuentro con  Cristo posee un contenido festivo y cómo la Iglesia es un espacio de comprensión universal, un lugar de amistad para toda la humanidad y, en resumen, la atmósfera en la que respiramos el verdadero amor. A través de todas sus agudas, profundas y amables explicaciones descubrimos cómo el amor, el amor y el amor es la inevitable respuesta de quienes han escuchado y experimentado serenamente el Amor de Dios. Un bello libro de oración, de acción, de lucha y de vida.

José Antonio Hernández Guerrero