Ni espíritu puro ni sola materia

Richard Bastien

El crepúsculo del materialismo

Rialp, Madrid, 2020

A lo largo de toda la historia del pensamiento occidental discurren dos corrientes paralelas que, a mi juicio, simplifican excesivamente la complejidad de las realidades humanas. Las teorías materialistas y las idealistas -que parten respectivamente de Aristóteles y de Platón, y se prolongan hasta la actualidad- tropiezan con serias dificultades para explicar el adecuado funcionamiento de nuestra mente, de nuestra sensibilidad, de nuestra afectividad y de nuestra facultad creadora. Es cierto que somos barro, vegetales y animales, pero también es verdad que nuestras irreprimibles aspiraciones, nuestros anhelos insaciables y nuestros impulsos a la trascendencia no encuentran explicaciones suficientes en las fórmulas físicas, químicas, matemáticas ni siquiera en las biológicas.

¿Son compatibles -se preguntan muchos- la ciencia y la religión, el pensamiento y la fe, la filosofía y la teología? A esta cuestión responde Richard Bastien que nos explica cómo la razón científica niega la posibilidad de la razón metafísica y cómo trata de hacernos “creer” que la ciencia es inconciliable con la fe cristiana. Tras ahondar en las raíces de la contradicción entre la ciencia y la fe, y en el fondo del materialismo filosófico, nos muestra cómo los análisis y las reflexiones de la Edad Media ponen de manifiesto que los primeros apologistas de la fe cristiana utilizaban el leguaje de la filosofía griega para proponer una defensa de la fe contra las críticas de los ateos y de los agnósticos, y cómo nos legó unos principios metafísicos indispensables para el desarrollo de toda la actividad científica. También nos explica cómo la  Iglesia Católica y los grandes teólogos como Santo Tomás de Aquino han puesto de manifiesto  que el mundo y la vida no se mueven en una carrera azarosa  y caótica sino que están orientados por una finalidad.

En mi opinión, este libro, por su rigor, por su seriedad, por su coherencia y por su actualidad es un instrumento básico dotado de un notable interés y de una singular oportunidad para sacerdotes, religiosos y laicos preocupados por estas cuestiones y, sobre todo, para los profesores de ciencias, de humanidades, de teología y de catequesis.

Comentarios cerrados.