Las dificultades entre padres e hijos y los problemas de pareja volvieron a centrar la atención del COF durante el 2020

El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha hecho pública su Memoria correspondiente a la actividad desarrollada en 2020. Según los datos recogidos, el COF atendió el pasado año a 81 personas, con un total de 284 entrevistas. Además de las entrevistas se han contestado numerosas consultas telefónicas y por Internet de personas que solicitaron información sobre distintos temas, y sobre otros centros y organismos especializados en la solución de problemas sociales.

La mayoría de los usuarios del COF son residentes en la ciudad de Cádiz, La Línea y de las localidades cercanas, pero se ha incrementado el número de las personas atendidas de otras localidades gracias a las consultas telefónicas y a las video-llamadas.

Por su parte, Spei Mater viene ayudando a continuar con su embarazo a mujeres, orientándolas y acompañándolas con soporte material y humano. Y también se ayuda a superar el síndrome postaborto. Así, durante este año ha atendido a 17 mujeres.

Perfil de las personas acogidas

El Centro Diocesano de Orientación Familiar está abierto a todo tipo de personas sin distinción de sexo, raza, lengua o creencias religiosas. A él acuden personas de toda condición.

Durante el año 2020, el 25% de los casos acudió a la primera entrevista la mujer sola; y el hombre solo en un 25%. La pareja en un 33%. En un 14% un progenitor con el hijo, y en un 4% la familia completa.

En cuanto al estado civil de las personas atendidas, se sigue apreciando un predominio claro de los que están casados canónicamente con el 61%. Los casados civilmente son un 15% y las uniones de hecho han sido el 10%. De separados han asistido un 6%. Por último, los solteros han sido el 5% y los divorciados el 3%.

Este año, las crisis en las parejas atendidas se han presentado mayoritariamente, entre los que llevan más de 25 años de convivencia con el 46% de los casos. Le siguen en importancia las parejas que llevan de 15 a 20 años conviviendo, con el 25% de los casos.

En cuanto al número de hijos de las personas que asistieron, los resultados muestran que el número de parejas sin hijos es del 23%; con un hijo del 23%; con dos el 45%; con tres hijos el 5% y con más de 4 hijos el 5%.

La distribución por edades de las personas acogidas muestra que el 34% de las que acuden tienen más de 50 años. El 24% tienen entre 40 y 50 años. Seguidos de las personas entre los 30 y los 40 años que representa el 22 %.

En el año 2020, en cuanto al nivel de formación, el 29% tienen estudios superiores, el 29% tienen estudios medios, el 31% tienen bachillerato y con estudios primarios sólo el 11%.

Durante el año 2020 la asistencia al COF Diocesano ha sido propiciada por las Parroquias y Cáritas (42%). Le siguen en importancia las amistades que han motivado al 39%. Por los medios de comunicación han acudido el 18%. Y el 1% ha sido suscitado por experiencias anteriores.

Problemática presentada

Este año la distribución de los problemas más atendidos han sido: dificultades padres-hijos (30%), dificultades de la pareja (27%), problemas de separación (10%), dificultades en las relaciones familiares (13%), embarazo (3%), problemas de comunicación (10%), dificultades personales y otros (7%).

Objetivos para 2021

El primer objetivo es seguir potenciando las tres áreas que están en pleno funcionamiento, tanto en las dos sedes de Cádiz como en La Línea de la Concepción.

Con el fin de acercar los servicios del Centro Diocesano de Orientación Familiar y Servicio a la Vida se plantea como prioritaria la apertura de nuevas sedes en varias localidades de la diócesis y Ceuta.

Seguir potenciando las entrevistas telefónicas y las vídeo-llamadas como medio de llegar a más familias de toda la diócesis.

En el área de formación ofrecer un curso de formación para nuevos Orientadores Familiares que den continuidad a este servicio eclesial y haga posible la creación de nuevos centros. También incrementar las actividades formativas dirigidas a educadores, padres, así como para adolescentes y jóvenes.

Se van a realizar varias campañas de divulgación para dar a conocer los servicios del COF.

Después de hacer un balance totalmente positivo se va a continuar con la colaboración principalmente con Cáritas Diocesana, Spei Mater y con otros organismos, parroquias, colegios,…

¿Qué es el COF?

El Centro Diocesano de Orientación Familiar es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones. Se inspira y ejerce su actividad desde la antropología cristiana y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica. La Iglesia Diocesana lleva realizando este servicio desde 1998, atendiendo a miles de familias de distintas procedencias, pero fundamentalmente de la Diócesis.

Consta de un equipo de profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia dotados de competencia científica actualizada, de disponibilidad para el trabajo en equipo y para el método de orientación y consulta específico del COF.

Los Centros Diocesanos de Orientación Familiar son un servicio de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida para la ayuda a las familias. Son un lugar donde cualquier persona, matrimonio o familia con problemas o dificultades, puede acudir para encontrar orientación y ayuda.

En la actualidad existen tres sedes:

• CÁDIZ:

COF – Sede central

Avda, Segunda Aguada, 13 – 5ºD

• CÁDIZ:

COF – Colegio Juan Pablo II – María Milagrosa (La Palma)

c/ Sagasta, 66

• LA LÍNEA DE CONCEPCIÓN:

c/Real, 41 – 1, puerta 4 y 5

MEMORIA COF 2020