Vicente Pablo Ortells, director de Cáritas Diocesana de Cádiz, recibe el alta médica tras cuatro meses de hospitalización por coronavirus

Vicente Pablo Ortells fue diagnosticado de coronavirus el pasado mes de enero. Tras varios días confinado en su domicilio particular y, a causa de su empeoramiento, aquejado de una neumonía bilateral, tuvo que ser ingresado en la Clínica de San Rafael de Cádiz hasta el día de hoy que ha recibido el alta.

A las dos semanas de su ingreso fue preciso trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos de la referida clínica por su nuevo empeoramiento, teniendo que ser inducido al coma. Su situación era especialmente grave por haber sido, tres meses antes, intervenido de una operación a corazón abierto de la que ya se estaba recuperando. El trabajo delicado de vigilancia del personal sanitario, tanto de la UCI como de planta, durante las 24h del día, registrando cualquier dato, valor o reacción del paciente que le proporcionara información sobre su estado de salud y su fortaleza, ha contribuido notablemente a su recuperación. Recuperadas sus funciones pulmonares fue trasladado de la UCI a planta y un mes después ha recibido el alta.

Su familia refiere que ha luchado en todo momento sostenido por la fuerza de la fe y ha sido un gran ejemplo de superación para todos. Tanto Vicente Ortells como su familia dicen que «ha sido un milagro». Muchas personas, preocupadas por él, se han unido en oración por su recuperación tanto en España como fuera de ella. Ahora, una vez de vuelta a casa, queda un período de recuperación con tratamiento fisioterapéutico y deporte, para recuperar la parte física que, con la atención de su familia y su fuerza de voluntad, estamos seguros que pronto lo superará totalmente y volverá a ser el mismo.

Vicente P. Ortells Polo, capitán de Navío, natural de La Coruña, es muy conocido en la vida civil de nuestra provincia y diócesis ya que su trayectoria en la Armada ha estado casi siempre ligada a Cádiz. De hecho ha ejercido como subdelegado de Defensa en Cádiz y delegado de Historia y Cultura Naval y Conservador del Museo Naval en San Fernando.

Cuando fue nombrado director de Cáritas Diocesana en enero de 2020, Monseñor Zornoza Boy, obispo diocesano, le deseó que fuera un buen timonel en esta travesía, no fácil seguramente, que le había sido encomendada. No imaginaba que le tocaría enfrentarse a la pandemia sanitaria y social que hemos vivido y que además él ha vivido en primera persona sin dejar de estar preocupado por la salud de sus compañeros voluntarios de Cáritas.

Su familia quiere expresar su más sincero agradecimiento a Don José Manuel Pascual, Doña Maribel Lucero y al doctor Adolfo Bolea, así como a todos los médicos internistas e intensivistas, enfermeras, auxiliares, celadores y personal de limpieza por su enorme profesionalidad, la atención recibida, su cariño y comprensión. Así como familia, amigos, miembros de Cáritas, conocidos y desconocidos que en todo momento han estado a su lado y unidos en la oración.

Desde su familia de Cáritas Diocesana de Cádiz, le deseamos una pronta y total recuperación para poder volver a compartir con él nuestra labor a favor de los más pobres y excluidos.