La Custodia de Ana de Viya volverá a recorrer las naves de la Catedral en la celebración del Corpus

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de la Covid-19, no habrá cultos externos durante la celebración del Corpus Christi. En su lugar, y como ya ocurriera el pasado año, se celebrará una procesión claustral con la custodia de Ana de Viya, tras el Solemne Pontifical que será presidido por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, a las 10.00 horas, del domingo 6 de junio, en el primer templo de la diócesis. El cortejo finalizará con la bendición impartida por el Sr. Obispo hacia la Plaza de la Catedral, desde el pórtico principal del templo.

Al Pontifical y la procesión están invitados autoridades, sacerdotes y religiosos, Secretariado de Hermandades, Consejo de Hermandades, hermanos mayores, algunos estamentos e instituciones laicas, colegios religiosos y fieles hasta completar el aforo permitido. Asimismo, hay que destacar que el Pontifical y la Procesión Claustral podrán ser seguidas por los fieles en televisión, ya que contará con la retransmisión en directo de Onda Cádiz TV, dentro de la colaboración municipal.

Así, en el día de ayer, la Comisión del Corpus, compuesta por el Cabildo Catedral, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Cádiz, presentaron la programación de actos con motivo de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo:

Lunes 31 de mayo, a las 20.30 horas, en la Catedral de Cádiz, se abrirá el programa de actos con el concierto de música de capilla interpretada por la Orquesta Barroca de Cádiz.

Martes 1 de junio, a las 20.30 horas, la hermana mayor de la archicofradía de Las Penas, Inmaculada Ruiz Gené, exaltará a la Eucaristía en la parroquia de San Lorenzo Mártir.

Miércoles 2 de junio, a través de los medios de difusión del Consejo de Hermandades y Cofradías (web, Facebook y Twitter), el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, realizará una meditación.

Jueves 3 de junio, se incorpora como novedad el acto “Los Gozos de Corpus” en el convento de Santo Domingo. A partir de las 20.30 horas se realizarán pequeñas reflexiones sobre la Eucaristía a cargo de 3 personas que fueron designadas en años anteriores como exaltadores. El acto, además, contará con la participación de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, que intervendrá interpretando composiciones eucarísticas entre las meditaciones.

Viernes 4 de junio, y a petición del obispo diocesano, se realizará un acto para la juventud de los colegios religiosos en el colegio Salesianos.

Sábado 5 de junio, a las 21.00 horas, acto de Adoración Eucarística de las hermandades y cofradías, en la Catedral de Cádiz.

Domingo 6 de junio, a las 10.00 horas, Solemne Pontifical, presidido por el obispo de la Diócesis, en la Catedral de Cádiz.

Domingo 13 de junio, a las 12.00 horas, Eucaristía de la Octava de Corpus, en la Catedral de Cádiz.

Por otro lado, durante la exposición del programa de actos del Corpus Christi se presentó el cartel anunciador de la festividad. Una pintura del artista Manuel Peinado, donada a la hermandad de la Santa Caridad.

El deán de la Catedral, el padre Ricardo Jiménez, ha destacado la importancia de la celebración de esta fiesta con los actos previos, resaltando la propuesta del obispo diocesano, para que el jueves 3 de junio, en las distintas parroquias de la ciudad, se celebren actos de adoración eucarística.