Comunicado en relación a los actos de culto externo, con el que se derogan las normas hasta ahora vigentes

El Obispado de Cádiz y Ceuta publica la siguiente nota acordada por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, en relación a los actos de culto externo, con la que se derogan las normas hasta ahora vigentes.

Comunicado de la Provincia Eclesiástica de Sevilla

El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración.

En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto.

Al mismo tiempo se agradece públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante.

Sevilla, 14 de septiembre de 2021

Decreto del Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta

RAFAEL ZORNOZA BOY

Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica

Obispo de Cádiz y Ceuta

El pasado 15 de septiembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la Orden de la Consejería de Salud y Familias (Boja extraordinario nº79), en la que, en atención a la evolución positiva de los datos de contagio de nuestra comunidad autónoma, así como al mayoritario cumplimiento de las medidas de protección por parte de los ciudadanos, se actualizan, con respecto a la Orden de la misma Consejería de 7 de mayo de 2021, las medidas excepcionales de contención de la pandemia de Covid-19 en diversos sectores y ámbitos sociales.

Considerando el favorable curso de la situación sanitaria, conviene actualizar también las disposiciones canónicas vigentes en nuestra Diócesis desde el 8 de enero de 2021.

Así pues, en virtud de mi potestad ordinaria, vengo a decidir y decido, por medio del presente

D E C R E T O

Dejar sin efecto las disposiciones extraordinarias establecidas en el Decreto de 8 de enero de 2021 (nº prot. 2021-SC-0004), quedando regulada la celebración de los actos de culto por la normativa canónica ordinaria vigente en la Diócesis.

Especialmente, para los actos de culto externo que correspondan a las hermandades y cofradías u otras asociaciones de fieles, habrá de cumplirse cuanto disponen las Normas Diocesanas y las Reglas y Estatutos de cada corporación.

No obstante, hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, ya sea para los actos religiosos en los templos como para aquellos que se lleven a cabo en la vía pública, deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes.

Este decreto entrará en vigor en el día de su fecha y se promulgará mediante su publicación en la página web del Obispado.

Dado en Cádiz, a 16 de septiembre de 2021.

†Rafael Zornoza Boy,

Obispo de Cádiz y Ceuta