El 17 de octubre se inicia la fase diocesana del Sínodo de los Obispos

El mes de octubre trae este año el inicio de la fase participativa del Sínodo de los Obispos que en el próximo octubre de 2023 se celebrará en Roma con el título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

El Papa inaugurará el camino sinodal de forma oficial con la celebración de la Misa de Apertura la mañana del 10 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Basílica de San Pedro, celebración que podrá seguirse a través de TRECETV.  El día anterior, sábado 9 de octubre, habrá un momento de reflexión en el Aula Nueva del Sínodo, incluyendo trabajos en grupos plenarios y lingüísticos, meditaciones y testimonios.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza, ha nombrado una Comisión Diocesana para el Sínodo de Obispos sobre Iglesia y Sinodalidad, coordinada por D. Rafael Guerrero Pinedo. Guerrero, Prior de los Servitas de la Parroquia de San Lorenzo de Cádiz, es participante del Congreso de Laicos de Madrid e impartió la ponencia Reflexiones para una diócesis en salida, en la Asamblea Diocesana del pasado año, después de las aportaciones de sacerdotes y diferentes grupos sobre la reflexión de la pastoral para impulsar una diócesis misionera.

Esta comisión se reunió por primera vez en el obispado, dando así los primeros pasos de la fase diocesana del Sínodo que arrancará el domingo 17 de octubre, con una Eucaristía de apertura que presidirá el obispo diocesano en la Catedral de Cádiz a las 12:00 horas.

Este equipo, representativo de la realidad eclesial, en coordinación con la Vicaría de Pastoral y Evangelización de la diócesis, ayudará a caminar en esta fase participativa que se celebrará en un primer momento en los grupos sinodales que se crearán en las parroquias y después en los arciprestazgos hasta llegar a la síntesis diocesana.