«Esta Navidad, cada portal importa»: Cáritas llama a la generosidad con una sociedad herida, más pobre y frágil

La campaña pone el foco en «los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes».

La Campaña de Navidad 2021 que Cáritas acaba de poner en marcha invita a poner la mirada en “los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes”.

Con el lema “Esta Navidad, cada portal importa”, Cáritas lanza una llamada a la colaboración económica y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más precaria en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable.

Tal y como se señala en los materiales preparados para esta campaña, “cada día nos damos de bruces con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación”. A pesar de ello y como se constata en el último estudio de la Fundación FOESSA, “son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018”. Este deterioro va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias.

Después de 20 meses de pandemia, estamos, como afirma Eva San Martín, responsable de la campaña de Cáritas, “a las puertas de una nueva Navidad que quiere abrirse camino más allá de nuestras ganas de luces y de fiesta, más allá de la Navidad del consumo y del bullicio que luego nos deja ebrios de rutinas y vacíos de sentido”.

“Nuestros días de duelo no han terminado –añade—, si pensamos que el desempleo y la precarización del mercado laboral reduce las posibilidades de acceder a un trabajo decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda, y los suministros domésticos. Hablamos de una situación que ya afecta al 24% de hogares en España”.

Dios se hace presente

A pesar de todo esto, la Navidad llega como el tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de nuestra historia para igualarse a nosotros como lo que somos, hombres y mujeres, humanidad y barro, fragilidad y posibilidad. Y al igual que Él se hizo presente en el pesebre de un portal a las afueras de una pequeña aldea, en medio de una sociedad convulsa y dividida, hoy también se hace presente en la vida de las personas que están sufriendo pobreza y desigualdad en las orillas de los caminos, en las víctimas de los discursos de odio, de trata y de abuso.

Hoy, al igual que hace más de 2000 años, Dios sigue naciendo en el corazón de cada persona y espera ser acogido en el pesebre de nuestras pobrezas y anhelos, en el portal de nuestras casas y de nuestros sueños. Sigue haciéndose presente en medio de las más de 250 millones de personas migrantes que cuestionan nuestras fronteras y nuestro modelo de sociedad globalizada, en la que todo está conectado, pero en la que los valores humanos y éticos se diluyen y la transforman en sociedad líquida, desvaída y fugaz.

Reconstruir una sociedad distinta

Esta Navidad nos trae una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor que somos y compartirlo con el resto de las personas para celebrar y agradecer, pero, también, para tener presentes y muy cerca a quienes no llegan a fin de mes ni saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades.

Cáritas invita a dedicar esta Navidad a reconstruir una sociedad distinta, con sabor a fraternidad, en la que aprendamos a mirar a los demás como personas, dignas de los mismos derechos humanos y de la misma capacidad de amar y de ser amadas.

Interpelación personal

Para ello y ahora que comienza el Adviento, la Campaña de Navidad de Cáritas, además de hacer un llamamiento a la colaboración económica con las personas y familias en situación de mayor precariedad, nos lanza estas preguntas:

– ¿Qué puertas tengo que abrir para dejar entrar el amor y la esperanza a mi vida? ¿Quiénes están llamando hoy a mi puerta, a las puertas de los portales que frecuento, y qué me quieren decir? ¿Con quiénes estoy dispuesto a sentarme a cenar, a escuchar, a acompañar?

– ¿Cómo quiero dejarme alcanzar por ese Jesús del pesebre que hoy quiere encontrarse conmigo desde su ser de niño que es amor y ternura vacío de juicios y condiciones? ¿Cuáles son las señales que hoy nos están hablando de fragilidad, pequeñez, necesidad a nuestro alrededor y cómo puedo yo, nosotros, responder a ellas?

– ¿Cómo podemos ser buena noticia hoy para quienes no tienen empleo, o vivienda, o viven una vida precaria, sin esperanza, o con enfermedad? ¿Cómo podemos estrechar nuestras relaciones, hacer que los demás nos importen un poco más, y poner en práctica la generosidad de los pastores que acudieron al portal sin saber lo que iban a encontrar?

Captación de recursos

La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas Diocesana de Cádiz lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizamos en nuestra diócesis.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a miles de personas en situación de gran vulnerabilidad. En el último ejercicio, Cáritas Diocesana de Cádiz destinó más de 1,5 millones de euros para apoyar a más de 10.000 personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, y vivienda. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de cientos de socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron casi el 50% del total de recursos invertidos.

De este modo, Cáritas propone a la hora de donar priorizar las ayudas en metálico para que las familias con dificultades que Cáritas acompaña al recibirlas, puedan fomentar su autonomía y salgan del círculo de la dependencia, comprar donde siempre lo han hecho, apoyando, además, el comercio de proximidad, elegir aquello que comen según los gustos personales, culturales, de salud, edad, etc., mantener la responsabilidad y el hábito de administrar el presupuesto familiar, evitar el despilfarro, fomentando la sostenibilidad alimentaria. Todo esto está propuesto por la campaña «Gracias a ti, pueden elegir» que persigue dignificar la ayuda alimentaria que ofrecemos en Cáritas.

Las donaciones en metálico nos permiten, también, ofrecer a personas desempleadas el acceso a una formación prelaboral, mejorar su capacitación para favorecer el acceso al mercado laboral, realizar prácticas no laborales en empresas, formación en el puesto de trabajo, apoyar la formación online reduciendo la brecha digital y posibilitar el transporte a los centros de formación en zonas alejadas.

Igualmente, a las personas sin hogar, si las donaciones se hacen en metálico, podemos facilitar el acceso a una vivienda digna y segura con el pago de fianza y recibos de alquiler, pago de suministros o dar becas para realización de talleres promocionales o apoyo para la cobertura de necesidades básicas.

Si finalmente, para la donación, se opta por la ayuda en especie, desde Cáritas pedimos que antes de donar, primero preguntar al equipo de Cáritas de su parroquia más cercana qué productos necesita para así ayudar más y mejor y acordar con el equipo de Cáritas, el modo y el lugar de entrega de la donación.

Para la donación en metálico ofrecemos la cuenta ES98 2103 4000 67 3300000639 o BIZUM CÁRITAS 00883 o través de nuestra web. GRACIAS por ser parte de Cáritas.

Comentarios cerrados.