Mons. Zornoza bendice los nuevos talleres de Formación Profesional de Salesianos Cádiz

Salesianos Cádiz ha presentado la renovación de sus instalaciones tras la reforma integral ejecutada en los espacios de Formación Profesional que vieron la luz en 1964 con el proyecto del arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve.

Este nuevo enfoque, que ha permitido la actualización y nueva distribución de los talleres, además de la restauración de la fachada y nuevos pórticos, se ha dado a conocer en un acto de presentación oficial que ha contado con la bendición del espacio y la posterior visita guiada.

«Para nosotros es un motivo de orgullo el poder presentar estas nuevas instalaciones que, estamos convencidos, permitirán la educación de tantos jóvenes, y sitúan al centro salesiano en sintonía con las nuevas demandas, con una formación más especializada y actual», compartía Marco Vázquez, director titular de la presencia salesiana sobre un concepto de talleres más versátiles que permitirán apostar por una FP flexible y adaptada a la demanda del alumnado”, añadió el director de la Obra Salesiana en Cádiz, sobre un cambio que beneficiará a más de medio millar de alumnos que cursan en Salesianos Cádiz las diferentes enseñanzas de Formación Profesional.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN CÁDIZ

La FP fue siempre santo y seña de la educación en Salesianos Cádiz, donde se han formado miles de personas desde su fundación. Las enseñanzas profesionales se remontan en este centro a 1905, cuando se inician los cursos de sastrería, carpintería y zapatería. En 1913 se incorpora Imprenta y en 1915 Encuadernación. En 1945 se creó el taller de Mecánica ampliado con una sección de Electricidad en 1947. En 1955, con la ordenación legal de los estudios de FP, desaparecen progresivamente zapatería, imprenta, encuadernación, sastrería y carpintería. En 1958 la escuela es reconocida oficialmente como Escuela de Aprendizaje Industrial, para impartir Oficialía Industrial en las rama del Metal (ajuste, torno y fresa), Madera (Carpintería) y Electricidad (Instalador-Montador y Bobinador). En 1968 se reconoce la especialidad de Electrónica y en el mismo año comienzan a impartirse enseñanzas del Grado de Maestría en las ramas de Metal y Electricidad, ampliada en 1971 a Electrónica. La reforma educativa de 1970 se implantó de forma experimental Automoción, Administrativo y Química.

Las enseñanzas de Formación Profesional fueron cambiando, incorporándose al centro los ciclos formativos de grado medio como el de Gestión Administrativa, Actividades comerciales, Instalaciones eléctricas y automáticas, Telecomunicaciones, Técnico de soldadura y calderería, Instalaciones frigoríficas y de Climatización y Electromecánica de vehículos automóviles. En cuanto al grado superior se imparte Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Mecatrónica Industrial. También se ofrecen Ciclos Formativos de FP Básica de Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y montaje y Mantenimiento de vehículos.

Comentarios cerrados.