Sobre la licitación para la rehabilitación de la Catedral Vieja de Cádiz

En el día de ayer se reunieron los miembros de la Mesa de Contratación que se constituyó para llevar a término los servicios para la ejecución de las obras de restauración de la Iglesia de Santa Cruz, Catedral Vieja de Cádiz. La reunión tenía por objeto la apertura y valoración del “SOBRE B”, último paso de la Fase II. Esta actuación no pudo llevarse a cabo ya que ninguna de las empresas que venían participando en el proceso presentó oferta alguna, por lo que se procedió a declarar desierta la licitación.

El siguiente paso sería, según propuesta de la Mesa de Licitación que consta en el acta publicada en el apartado de Licitaciones en la web oficial de la Diócesis, proponer al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la autorización para modificar al alza el precio de la actuación, y por tanto de la licitación, en cuanto que se trata de una actuación parcialmente subvencionada en el marco del Programa conocido como 1,5% cultural según la convocatoria del 30 de diciembre de 2019. Esta modificación se debe al incremento de precios en general y en particular en el ámbito de la construcción desde principios del mes de marzo de 2020 y especialmente en las últimas fechas.

Obtenida la autorización por parte del Ministerio se iniciaría un proceso de contratación negociado.

En el mes de diciembre de 2021, el Gobierno decidió destinar el importe de 230.979,01€, que se corresponde al 73% del presupuesto total, siendo a cargo de la Diócesis el porcentaje restante que asciende a 85.392,24 €, más los gastos no subvencionables, a lo que se le podría añadir -en caso de obtener autorización- la diferencia del precio de la contrata, por el incremento de los precios.