Restaurada la colección de cuatro retratos del Hospital de Mujeres

Estado actual tras la restauración

El pasado año se restauró el conjunto de cuatro tondos ovalados de la escalera imperial del Obispado de Cádiz y Ceuta, que debido a su mal estado fueron retirados. Cada obra representa a personajes relacionados con la creación del Hospital de Mujeres, por ello fueron retratados a finales del XVIII, como memoria a su acción.

Los retratados son el Obispo don Lorenzo Armengual de la Mota, el Obispo fray Tomás del Valle, Doña Josefa Valderrama y su esposo el Alguacil don Sebastián Pinto de Rivera, quienes representan parte de la historia del edificio. El Obispo Armengual por ejemplo, es el que inició el proyecto de Hospital de Mujeres, y el Obispo Tomás del Valle, lo construye y finaliza. Del mismo modo Josefa Valderrama junto a su marido Sebastián Pinto, fueron los que colaboraron con sus haciendas.

Antes y después

Los cuadros presentaban un estado de conservación delicado. Se procedió al forraje trasero, una técnica de restauración de pintura sobre lienzo que se utiliza cuando la tela de un cuadro se encuentra tan degradada que ha perdido su función de soporte, y por lo tanto hace peligrar la conservación de la pintura. También han sido adaptados para tener ensambles de cuñas en los bastidores, para permitir así el retensado de los lienzos. Se procedió por tanto a la limpieza de la suciedad acumulada y del barniz oxidado para recuperar ciertos valores pictóricos.

Retrato del Obispo Armengual antes de ser restaurado

Estos trabajos le han devuelto al conjunto de cuadros, el aspecto artístico e históricos que antes de esta intervención, quedaban ocultos o muy degradados por los fuertes oscurecimientos y otros desperfectos.

Según la investigación de las obras realizada por la empresa especializada, parece que los cuadros de los obispos hacen parejas dos a dos, en composición igual. Tal vez son representados orientados hacia el mismo lugar porque uno precede al otro y se dan continuidad, incluso aparecen pintados en el mismo gabinete, con el mismo paisaje a través de la ventana. Sin embargo, los retratos de los esposos, son de vidas contemporáneas y aparecen entre ellos encontrados, en sincronía.

Los trabajos han sido subvencionados con una ayuda del 74,49% (15.630€) del total de la actuación de restauración, concedida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dentro del plan de Subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles pertenecientes al patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. El porcentaje restante, el 20,51% ( 4.032,50€) fue cubierto por el propio Obispado.

La empresa encargada de esta ejecución fue Ars Nova Restauraciones S.L. y cuyo traslado estuvo a cargo de la empresa especializada en movimiento de obras de arte Amado Miguel.

 

Comentarios cerrados.