Distintas parroquias de la diócesis acogerán un taller para aprender a leer en las misas

“En nuestras Eucaristías, una parte muy importante son las lecturas de la Palabra de Dios. Por eso leerlas bien, es un buen servicio a la comunidad cristiana. De ahí la importancia de que en nuestras Iglesias, leamos cada vez mejor la Palabra. El lector en nuestras Misas hace como Jesús en la sinagoga, y debe procurar hacerlo tan bien como él lo hizo. Así, ayudaremos a que todo lo que leemos no sea cosa de otro tiempo, sino mensaje de Dios para hoy y para nuestras vidas. Educar la voz es como aprender a tocar un instrumento; no basta el talento, hay que trabajar y esforzarse cada día”.

Así se presenta este curso para lectores en misa que ofrecerá, la próxima semana en nuestra diócesis, el periodista y locutor Ángel Manuel Pérez. Este profesional de la radio y la televisión asegura que la lectura es esencial en la Eucaristía, “es esencial que se oiga, pero sobre todo que se entienda”. Al mismo tiempo habla del problema que existe con las megafonías de la mayoría de los templos. “Las megafonías en las iglesias no son muy buenas. Es por ello que nosotros tenemos que hacer una labor doble para que se entienda y se oiga. Además debemos poner el corazón en nuestras lecturas, pero eso sólo es posible si estamos seguros a la hora de llevarlas a cabo”.

Otro de los grandes problemas que se ha encontrado Ángel en las misas es la vergüenza y los nervios de tener que hablar en público. “La gente tiene mucho miedo escénico y una enorme inseguridad. Cuando la vergüenza por leer en público nos ataca, y no sabemos cómo reaccionar ante el temblor de nuestras piernas, de nuestros labios y de nuestras manos… Porque a veces pensamos que nos entienden bien y luego comprobamos que nadie ha entendido nada… Entonces es el momento de pedir ayuda a profesionales que nos hagan abrir la boca, alzar la cabeza y pedir que nos den el último empujón para poder ser un auténtico lector de la palabra de Dios. El lector comunica la Palabra de Dios no sólo con las palabras pronunciadas correctamente sino que también el convencimiento, el tono, el volumen, las inflexiones de voz según las frases… son factores clave para entender el mensaje”.

Ángel Manuel Pérez lleva más de 5 años impartiendo este taller en distintas diócesis de España desde que un domingo al salir de misa se dio cuenta de que no se había enterado de nada en las lecturas. Desde ese momento, decidió dar un paso al frente y aportar su granito de arena para ayudar a la Iglesia ofreciendo este servicio.

De esta manera, del 7 al 9 de abril, Ángel Manuel Pérez, estará impartiendo este taller en las parroquias de San Sebastián (Chiclana de la Frontera), San Severiano (Cádiz), San Vicente de Paúl (Cádiz) y Santo Tomás de Aquino (Cádiz).

Para poder participar en el taller será necesario ponerse en contacto con cada una de las parroquias.

Taller para lectores en Misa:

Parroquia de San Sebastián (Chiclana de la Frontera): jueves 7 de abril, de 17.00 a 20.30 horas.

Parroquia San Vicente de Paúl (Cádiz): viernes 8 de abril, de 17.00 a 20.30 horas.

Parroquia Santo Tomás de Aquino (Cádiz): sábado 9 de abril, de 17.00 a 20.30 horas.

Parroquia San Severiano (Cádiz): viernes 8 de abril, de 10.40 a 14.00 horas (Primera parte), y sábado 9 de abril, de 10.40 a 14.00 horas (Segunda parte).