El Secretariado de Migraciones asiste a las XLI Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con las Personas Migradas

El pasado fin de semana, 22-24 de abril, el director del Secretariado de Migraciones de nuestra diócesis, el Padre Sante Zanetti, acompañado por el representante de este Secretariado en el Campo de Gibraltar y Ceuta, el Padre Livio, así como por otros tres miembros del equipo de trabajo, Jerónimo, Carlos y Ana, han asistido a las XLI Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con las personas migradas que cada año organiza la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, de la Conferencia Episcopal Española.

Después de dos años sin celebrarse, por fin han tenido lugar de manera presencial en Ciempozuelos, Madrid. El lema de las jornadas de este año ha sido “Caminando juntos en comunidades acogedoras” y han estado presididas por el Obispo Mons. D. Juan Carlos Elizalde, presidente de la S. E. para las Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española, el Obispo Mons. D. José Cobo, Obispo auxiliar de Madrid y responsable del Departamento de Migraciones, y el Padre Xabier Gómez, director de dicho departamento.

Las Jornadas transcurrieron en un excelente ambiente de fraternidad, reflexión y trabajo.

Tras la acogida y oración inicial de manos de Mons. D. Juan Carlos Elizalde el viernes por la tarde, fueron varias las ponencias y mesas redondas de experiencias de trabajos pastorales con migrantes. El sábado en la tarde, tuvo lugar un tiempo de trabajo en grupos con el fin de tratar todo lo escuchado y reflexionado y concretar una acción que pueda servir para fortalecer el trabajo en red de las Delegaciones y Secretariados de Migraciones de las distintas diócesis de España.

En este sentido, se han concretado las siguientes líneas de trabajo:

  • Difusión de la iniciativa de los “Círculos de Silencio” en solidaridad con los migrantes y refugiados por todas las diócesis de España, como acción profética de la Iglesia. Para tal fin, se propone la creación de un pequeño “grupo asesor” para apoyar a las diócesis que lo necesiten.
  • Facilitar “rutas de hospitalidad” entre las distintas diócesis para garantizar la acogida de las personas migrantes que pasan por diferentes diócesis durante su proyecto migratorio hasta su destino.
  • Coordinación desde las diferentes diócesis con el proyecto “Mesa Rural”. Se trata de derivar a personas y/o familias migrantes que quieran establecer su proyecto de vida en zonas rurales.

Los miembros del Secretariado que han asistido a estas jornadas han vuelto con energías renovadas y con el mensaje de Mons. D. José Cobo resonando en sus corazones: “la pastoral migratoria está llamada y enviada a animar a comunidades acogedoras, que antepongan la acogida evangélica a las ideologías políticas, que abran sus puertas a las personas que llegan, independientemente de su origen y que vean en ellas una oportunidad de transformación pastoral y social que es, precisamente, a lo que nos insta el Papa Francisco: la Iglesia tiene que ser una casa acogedora, con las puertas siempre abiertas que camine hacia un nosotros cada vez más grande”.

Comentarios cerrados.