Sobre las actuaciones del proyecto de restauración para la Parroquia de Santa Cruz

Como ya es conocido, la Diócesis de Cádiz y Ceuta concurrió en el mes de marzo de 2020 a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dentro del Programa 1,5% Cultural. Concretamente, la solicitada por la Diócesis estaría destinada a desarrollar una primera fase en la restauración de la Parroquia de Santa Cruz, Catedral Vieja de Cádiz, principalmente en sus cubiertas. Concedida esta subvención, se inició su licitación mediante un procedimiento abierto durante el primer trimestre de este año 2022, que desgraciadamente quedó desierto, ya que únicamente se presentó una oferta que no se ajustaba a todas las partidas del proyecto.

Tras ello, esta Diócesis ha elaborado una modificación del proyecto, que tiene en cuenta las dificultades actuales de encontrar algunos materiales en el mercado, así como el incremento de los precios de algunas de las partidas, la cual ha obtenido ya la preceptiva autorización de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, y se está a la espera de la autorización definitiva del Mitma. Una vez se obtenga, se procederá inmediatamente a iniciar un procedimiento de licitación negociado de la actuación.

Es preciso señalar también que este Ministerio ha dado ya su visto bueno para que el inicio de la actuación se pueda retrasar hasta el 30 de septiembre de 2022.

Cabe recordar que el proyecto, toma como referencia la solución constructiva que propuso la Junta de Andalucía en la restauración de la cubierta de la Capilla de la Nación Genovesa, dentro del mismo edificio. No obstante, se han incorporado mejoras respecto a aquella restauración, proponiendo la recuperación y selección de los materiales cerámicos de cubrición.

El planteamiento fundamental es conservar la gran belleza arquitectónica y patrimonial de la Iglesia de Santa Cruz, comenzando por la restauración de sus cubiertas, elemento de gran singularidad dentro del conjunto.

El edificio es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad, no sólo desde un punto de vista arquitectónico, sino también por su ubicación en un enclave arqueológico único, y por su vinculación con el proceso de Reconquista de la ciudad. Sin embargo, por su ubicación geográfica, se encuentra sometido a la exposición del temporal de vendaval, tanto del viento y la lluvia, como de la acción del mar.