152 personas accedieron al empleo en 2021 gracias a los programas de Empleo y de Formación de Cáritas

Cáritas acompañó en toda la Diócesis de Cádiz a 550 personas para mejorar su perfil laboral

En torno de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Cáritas Española presentó su informe anual de Economía Solidaria para dar cuenta de la actividad desarrollada durante 2021 en un contexto marcado por la creciente inestabilidad y precariedad del mercado laboral. La presentación ha contado con la presencia de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española y Rubén Requena, técnico del equipo de Economía Solidaria.

En uno de los peores años de la crisis social y económica provocada por la pandemia de Covid-19, Cáritas consiguió acompañar a 57.233 personas, de la cuales 12.677 (una de cada cinco) lograron acceder a un puesto de trabajo. A pesar de un escenario plagado de dificultades, los programas de empleo lograron mejorar cuatro puntos porcentuales su tasa de inserción, al pasar del 17% de 2020 al 21% el año pasado.

Cáritas dedicó el año pasado 98.774.151 euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 13 por ciento superior al año anterior (casi 13 millones de euros más). De ese total, 31,7 millones fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral.

“Con 31,7 millones de euros logramos que casi 12.000 personas encontraran empleo, es decir, que nos ha costado de media unos 2.500 euros que una persona acceda al mercado laboral, gane en autonomía, cubra sus necesidades, deje de percibir prestaciones y pase a pagar impuestos. No es gasto, es inversión. Con estos fondos además, atendimos a otras 45.000 personas con las que trabajamos en distintos ámbitos de su vida para tratar de que, cuanto antes, accedan también a un empleo”, explicó Rubén Requena, técnico del equipo de Economía Solidaria.

Empresas de inserción
Con el objetivo de contribuir a la construcción de la economía solidaria y de atender las necesidades de las personas en situación de desventaja social, Cáritas contó en 2021 con 67 iniciativas relacionadas con empresas de inserción, centros especiales de empleo y empresas sociales, que generaron 2.225 puestos de trabajo. La mayoría de sus 252 líneas de negocio están relacionadas con la actividad textil (38,6%), la gestión ambiental y de residuos (19,7%), limpieza (7,5%), transporte y mensajería (5,9%) y restauración y catering (4,3%).

“Estas iniciativas tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad de los participantes y son una oportunidad para miles de personas para formarse y adquirir competencias mientras trabajan. Podemos decir con tranquilidad que Cáritas es la mayor promotora de empresas de inserción de España”, comentó Requena.

El perfil de los participantes en los programas de empleo se mantiene similar a años anteriores: la mayoría son mujeres (63%), de más de 45 años (37%), con estudios básicos (46%). Las personas procedentes de otros países son ligeramente superiores a las nacionales (53%).

“Detrás de ese perfil, se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. Se trata de personas sin apenas competencias digitales y con dificultades de aprendizaje en algunos casos. También tienen una escasa experiencia laboral y graves carencias socioeconómicas, incluso en muchos casos tienen dificultades con el idioma y baja autoestima, por lo que es necesario articular una atención integral que ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral”, señaló Requena.

Durante el año pasado, Cáritas invirtió en estas acciones que generan empleo protegido 66,5 millones de euros, casi 9,4 millones más que el año anterior. De este importe, el 78% procedió de la facturación por ventas, que fue de 52,1 millones de euros.

En nuestra Diócesis de Cádiz
Los datos del Programa de Empleo y la Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Cádiz, incluidos en el informe nacional, reflejan una realidad similar. El año 2021 ha sido uno de los peores años de la crisis social y económica provocada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los equipo de empleo y formación ha logrado atender y acompañar a 550 personas, de la cuales 152 accedieron a un puesto de trabajo. No lo han tenido fácil, ni los participantes ni los agentes de Cáritas para sortear las dificultades, pero se ha conseguido mejorar siete puntos porcentuales la tasa de inserción laboral, pasando del pasar del 20,7% de 2020 al 27,6% en 2021.

Por su parte, Inserta Cádiz SL, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana dedicada a la actividad textil logró ofrecer a 12 personas la oportunidad de tener una experiencia de trabajo a través de los 8 puestos de trabajo que Inserta Cádiz ha posibilitado.

Desde la experiencia real con las personas
“Soy Ouafe. He sido alumna del curso operaciones Básicas de Pisos y Limpieza a través de la Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Cádiz. He tenido la oportunidad de participar en él y ha sido un curso online. Yo nunca había pensado en participar en un curso así por falta de formación informática, pero gracias a Cáritas que me ha dado la oportunidad de participar y también gracias a mis profesores que han sido muy atentos, me han hecho sentir como si estuviera presente en la misma clase y eso muchas veces no nos damos ni cuenta de que estamos detrás de la pantalla. Vivo en un pueblo alejado de la capital y por falta de transporte yo no tenía posibilidades de asistir a clases presenciales. Para mí ha sido una gran oportunidad de formarme, aunque fuera a través de una pantalla, aunque al pasar de dos o tres días pareciera como si estuviéramos en clases normales con compañeras de distintos lugares. La formación me ha dado la oportunidad de poder desempeñar esta categoría profesional con las prácticas en el establecimiento de mi pueblo, donde para cubrir puestos de trabajo me han contratado varios días, y cuentan conmigo para incorporaciones en casos que me necesiten. Gracias a todos que me han abierto una gran oportunidad para aprender y tener otro título más en mi curriculum. Gracias.”

DESCARGAR INFORME

Comentarios cerrados.