Mons. Zornoza participa en las Jornadas de Misiones de El Escorial

El obispo diocesano junto con el director del Secretariado Diocesano de Misiones, José Sánchez, están participando esta semana en las Jornadas de delegados de Misiones y la Asamblea nacional de las Obras Misiones Pontificias, que se están celebrando en El Escorial (Madrid). El encuentro lleva como tema “A hombros de gigantes”, que es el lema que recuerda los distintos centenarios misioneros que se conmemoran en 2022.

Estas jornadas, que organiza la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, comenzaron el martes 24 de mayo. El cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, impartió la conferencia inaugural sobre los “400 años de la Congregación de Propaganda Fide”. Además, se celebró en el Monasterio de El Escorial un Misa de Acción de Gracias por la beata Pauline Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, que fue beatificada el pasado 22 de mayo.

Las sesiones de hoy, miércoles 25, continúan con una mesa redonda en la que los secretariados de las cuatro Obras Misiones Pontificias que hay en España – Infancia Misionera, San Pedro Apóstol, Pontificia Unión Misional y Propagación de la Fepresentarán sus proyectos de futuro. Después se trabajará por grupos sobre cómo actualizar el trabajo y la animación misionera.

Para la tarde se ha programado una ponencia en torno al tema “Actualidad de la comunicación de las Misiones en el siglo XXI: Illuminare y comunicación digital”. Intervendrán Rafael Santos, director de Illuminare, y Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa. Seguidamente el provincial de la Compañía de Jesús en España, P. Antonio España, sj, presentará, como testimonio, a San Francisco Javier como un misionero actual.

El encuentro concluirá mañana,  jueves 26, con la presentación del DOMUND por parte del delegado de Misiones de Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez-Veleiro, y la Asamblea de las OMP, en la que se procederá a la elección de los miembros de secretariados y consejos.