La celebración del Corpus vuelve a las calles con una amplia programación

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, junto al Cabildo Catedral, han presentado los actos que se celebrarán a partir del próximo 13 de junio con motivo de la festividad del Corpus Christi el domingo 19 de junio.

Así, el lunes 13 de junio arrancará la programación con el concierto de la Orquesta Barroca de Cádiz, dirigida por Jaime Calderón, en la Catedral de Cádiz, a las 21.00 horas. El martes, 14 de junio, continuarán los actos y cultos en torno a la fiesta del Corpus con la Exaltación Eucarística, a cargo del que fuera hermano mayor de Vera-Cruz y pregonero de la Semana Santa, Miguel Morgado Conde. El acto dará comienzo a las 21.00 horas, en la iglesia de San Francisco.

Por otro lado, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, acompañado de la ensemble Stella Maris, ofrecerá unas reflexiones, el miércoles 15 de junio a las 19 horas, en la parroquia de San Severiano. A las 20 horas será la celebración de la Eucaristía.

Asimismo, el prelado ha solicitado a todos los templos de la ciudad que convoquen actos de adoración al Santísimo para la jornada del jueves 16 de junio. Además, ese mismo día, se celebrará los “Gozos del Corpus”, a las 21.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo. Acto que contará con Inmaculada Ruiz Gené, Jesús Devesa Molina, Miguel García Díaz y la banda de música Maestro Dueñas.

El viernes 17 de junio los actos estarán dedicados a la juventud. Para ello, el Seminario San Bartolomé ha preparado una convivencia en la iglesia de Santiago, entre las 18.00 y las 20.00 horas, que finalizará con la celebración de la Eucaristía y que permitirá a los jóvenes acercarse al Señor. Además, los jóvenes serán los encargados de confeccionar la tradicional alfombra de sales de la Plaza de San Juan de Dios.

En las vísperas de la festividad, el sábado 18 de junio, a las 21.00 horas, se celebrará el acto de Adoración al Santísimo de las hermandades y cofradías de Penitencia y de Gloria en la iglesia de Santiago. Antes, desde la iglesia de Santo Domingo, tras la eucaristía, se realizará el traslado de la Virgen del Rosario a la Catedral de Cádiz acompañada por la banda de música Maestro Dueñas. Y desde la iglesia de Santa Cruz saldrán las imágenes de los Santos Patronos, San Servando y San Germán, para unirse al cortejo de la Patrona en la calle Pelota y llegar juntos a la Catedral a las 21.00 horas. A estos pasos se unirá el del Beato Fray Diego José de Cádiz, que la hermandad del Prendimiento trasladará en la mañana del domingo.

El domingo 19 de junio, a las 9.30 horas, se celebrará el Solemne Pontifical en la Catedral de Cádiz, presidido por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy. A continuación se celebrará la procesión del Corpus, que no salía a las calles desde el 2019 a causa de la pandemia de la Covid 19. De esta manera, el cortejo seguirá el siguiente itinerario: calle Arquitecto Acero, plaza de la Catedral, calle Santiago, plaza de Candelaria, calle Santo Cristo, calle Sánchez Barcáiztegui, calle San Francisco, calle Nueva, plaza de San Juan de Dios, calle Pelota y plaza de la Catedral, para entrar de nuevo por la calle Arquitecto Acero en el interior de la Seo.

La procesión saldrá desde la puerta de Arquitecto Acero, a excepción del Santísimo, que saldrá bajo palio por la puerta principal de la Catedral de Cádiz portado por el obispo de Cádiz y Ceuta.

Por su parte, la misa de los niños que han recibido este 2022 la Primera Comunión y que participen en la procesión del Corpus Christi, celebrarán la eucaristía a las 9.00 horas en la Parroquia de Santa Cruz. Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías se habilitarán 1.200 sillas a la venta desde finales de esta semana y que se ubicarán en la plaza de Candelaria y desde la calle Nueva hasta la calle Pelota.

Durante la presentación de estos actos, que ha estado a cargo del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado Barroso, y el deán de la Catedral de Cádiz, el padre Ricardo Jiménez Merlo, se ha presentado el cartel anunciador, obra de José María Reyna, que recrea una fotografía de la celebración del Corpus a principios del siglo XX.

Comentarios cerrados.