Los internos de Botafuegos recibieron unas visitas muy especiales

En este mes de julio los internos del Centro Penitenciario de Botafuegos Algeciras han tenido dos visitas muy especiales. El 16 de julio los visitó la Virgen del Carmen. La Pastoral Penitenciaria junto con la Hermandad de Tres Caídas de Algeciras, que colabora en esta misión, acercaron a los internos una imagen de la Virgen del Carmen en sus andas con forma de barca. Se celebró la Eucaristía y posteriormente una pequeña procesión en el módulo convivencial. Se vivió mucha devoción en las oraciones de los internos, en los cantos, en los vivas. Muchos de ellos llevaron las andas con emoción y descalzos. Como recuerdo se les entregaron estampas y escapularios de varias Hermandades del Carmen de La Línea, Algeciras y Puente Mayorga.

Otra visita muy positiva fue la de un grupo de jóvenes que han realizado un Campo de Trabajo, del 2 al 9 de julio, en el Centro Penitenciario y en la casa de acogida de la Fundación Prolibertas, que los Trinitarios tienen en Algeciras. El fin de esta actividad solidaria de verano era conocer la realidad penitenciaria y migratoria. Entre los jóvenes había cuatro seminaristas. Los jóvenes realizaron actividades con los internos y conocieron distintos programas como el ÉPYCO, que trabaja las competencias laborales o la labor de Prolibertas que acoge y da una salida laboral a quienes de verdad quieren cambiar y no tiene apoyo familiar o social. También participaron en una Eucaristía con los internos.
Los jóvenes experimentaron como la Iglesia ayuda a todos sin distinción alguna y como la fe es la mejor ayuda para ser verdaderamente libres.
Desde la Pastoral Penitenciaria esperan que estas visitas sirvan para fortalecer a nuestros hermanos privados de libertad, para sensibilizar más sobre la cárcel y la migración a través de estos jóvenes. Quizás alguno llegue a ser capellán de prisiones. «Damos las gracias al Centro Penitenciario por facilitar todas estas actividades en el fin común de la reinserción».