Mons. Bernardito Auza: «Las parroquias son llaves de transmisión de la fe»

Mons. Bernardito Auza, fue nombrado Nuncio en España en 2019, mientras estaba en Nueva York como observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas. Nacido en la isla de Bohol, Mons. Auza se muestra especialmente orgulloso y contento de poder pasar estos días visitando la diócesis de Cádiz y Ceuta y participando en los actos de conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación, la primera vuelta al mundo que se celebra en Sanlúcar de Barrameda.

Entre España y Filipinas hay lazos históricos que Mons. Auza, personalmente, tiene muy presente “La Iglesia de Filipinas se parece mucho a la Iglesia andaluza, tenemos Piedad Popular, las fiestas y otros actos parecidos…es la cultura religiosa que España dejó a Filipinas. Ha habido también muchos misioneros españoles allí, sobre todo los Agustinos que salieron de Valladolid, más de 3.000 misioneros partieron hacia Oriente. Entonces la Iglesia Filipina fue en gran medida gracias a estas misiones españolas”.

La primera impresión que se lleva el nuncio de Su Santidad con esta visita a la diócesis es que “es rica en su patrimonio, y felicito a todas las diócesis de España por tener esta posibilidad de utilizar y disfrutar de este patrimonio para la misión de la Iglesia”.

Mons. Auza, recorrió en la mañana de ayer algunos de los templos más emblemáticos de la diócesis acompañado de Mons. Zornoza, para más tarde conocer al equipo de Cáritas Diocesana de Cádiz y las instalaciones, como la tienda de Inserta “Es muy interesante esta iniciativa… y por supuesto crea empleo. Es de gran ayuda en el autoestima de la persona. Tiene aspectos nuevos muy positivos, revender, reciclar etc… junto con la idea de ayudar al medio ambiente para el bien de la casa común como dice el Santo Padre en Laudato Si’ “.

El Santo Padre insiste mucho en su exhortación apostólica Envangelii Gaudium sobre la evangelización, y Mons. Auza expresa que esos deseos del Papa son “Principalmente constatar la necesidad de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Eso es realmente, como me ha dicho esta mañana el Sr. Obispo, que menos de la mitad de los niños nacidos recientemente han sido bautizados. Esto es un hecho que demuestra una falta de transmisión de la fe y es necesario que los niños tengan contacto con parroquias, grupos u otros agentes de transmisión. Si los padres no transmiten esta fe, esto es terminal. Estamos en búsqueda cada día… es nuestro desafío de siempre”.

El nuncio de Su Santidad ha participado en algunas fases diocesanas del Sínodo y en la conclusión nacional, y en su opinión cree que “El proceso en España ha sido muy sereno, muy tranquilo, muy bueno. La búsqueda de una Iglesia para hacer frente a los desafíos pastorales, como cuidar la pastoral familiar, como transmitir la fe a las nuevas generaciones. Ha sido una consulta que ha servido de mucho para este país. Han considerado la participación del proceso muy positiva”, concluye.