El pueblo de Tarifa celebró la fe junto a su Patrona

La Iglesia Mayor de San Mateo de Tarifa acogió en el día de ayer la solemne Función Principal que viene a renovar cada 8 de septiembre el patronazgo de la Virgen de la Luz.  La corporación municipal del Ayuntamiento de Tarifa ha perpetuado así una tradición que se remonta al 1750, cuando el cabildo municipal del momento, junto al eclesiástico, acordó el nombramiento de Ntra. Sra. de la Luz como Patrona de Tarifa.

La solemne misa estuvo presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, que destacó la importancia de la celebración del nacimiento de la Virgen, sirviendo esta como intercesora con nuestro Señor. Ha desarrollado sobre la importancia de la solidaridad mediante lo que ha llamado la «revolución de la compasión». «Ofrécete, pídele vivir intensamente la vida cristiana, libre de seguir la palabra de Dios y libérate de las modas». Acompañaron al Sr. Obispo y concelebraron con él el párroco de San Mateo, P. Juan Pedro Varo; el vicario parroquial, P. Javier Montes; y los sacerdotes P. Pedro Durán, P. Antonio Garrido y Fray. Francisco Ferrer.

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, fue el encargado de renovar el voto de proclamación del Patronazgo que es, según el primer edil, un símbolo cultural de Tarifa. “Los regidores de lo público no estamos llamados a hablar de credos personales en una sociedad multicultural, que se precia del respeto a la diversidad. Pero somos testigos de nuestro acervo cultural, y estamos emplazados a ser actores de su conservación, realce y transformación”.

La celebración contó con la presencia del cortejo de reinas y damas infantiles y juveniles; representantes de las autoridades civiles y militares, así como del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y de la propia Hermandad de la Luz, todo amenizado por la coral de Tarifa ante un lleno absoluto de feligreses tarifeños y visitantes foráneos.