Mons. Zornoza presidió la festividad de la Merced en la prisión de Botafuegos

El pasado sábado, 24 de septiembre, la Iglesia celebró la Virgen de la Merced, patrona de los privados de libertad y de Instituciones Penitenciarias. En torno a esta fiesta se realizaron en el Centro Penitenciario de Botafuegos diversas actividades culturales, deportivas y religiosas. Desde Capellanía Católica se prepararon para la fiesta con un concierto oración, con confesiones de los internos, adoración al Santísimo y una Eucaristía preparatoria. También se organizó un concierto de Naomi Santos abierto a todos los internos.

El 22 de septiembre culminaron los actos de la Merced con la Solemne Eucaristía, presidida por  Mons. Rafael Zornoza Boy. Fiel a esta cita anual, en la que participaron internos, voluntarios y autoridades del Centro Penitenciario, nuestro obispo presentó a María como, aquella que nos trae la mayor Merced, a Cristo que nos libera y agradeció la labor de los voluntarios que semanalmente visitan a los internos o les acompañan en diversos talleres y actividades.

El obispo diocesano fue portador de nuevas y buenas noticias. Leyó la respuesta recibida del Papa a los internos que participaron en la fase diocesana del Sínodo sobre Sinodalidad y que escribieron al Santo Padre, comunicándole todos los frutos recibidos de estos encuentros, entre ellos el acercamiento y conversión de hermanos alejados y de otra fe. El sucesor de los apóstoles, trasmitió la bendición de Pedro, el Papa, a todos los presentes. También realizó una bendición particular a los internos que próximamente van a participar en el Jubileo de los Presos con motivo del año Santo Jacobeo como peregrinos.

La fiesta de la Merced nos ayuda a fijarnos en la labor de evangelización y de reinserción que la Iglesia en beneficio de la sociedad. El Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal  ha presentado en estos días  la memoria 2021 en España: 160 capellanes, 2.132 voluntarios, 5.220 personas en celebraciones religiosas, 85 casas de acogida, 594 acciones formativas…  En nuestra diócesis somos testigos de esta labor evangelizadora y social a través de Pastoral Penitenciaria y Fundación Prolibertas. Así, agradecen a todos los que la llevan a cabo y pidiendo colaboración con oraciones y voluntarios.

MEMORIA PASTORAL PENITENCIARIA 2021