«Los menores que vienen de manera irregular a nuestro país no son migrantes, son niños»

Como un testimonio de la realidad que viven cientos de menores que llegan a España en busca de un futuro que los aleje de la miseria o la guerra y a la vez como homenaje a un hombre bueno y comprometido, el padre Gabriel Delgado, justo cuando se cumple un año de su fallecimiento. Con ese espíritu se ha producido el último documental de la Diputación de Cádiz: ‘M’.

El Servicio de Vídeo de la institución provincial ha sido el encargado de realizar este trabajo audiovisual que ha sido presentado hoy por el vicepresidente primero, José María Román, y que cuenta con guión del periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano. En él se exponen algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los menores migrantes no acompañados que llegan de manera ilegal a España. Algunos de estos “menas”, como se les ha dado en llamar en ciertos sectores de la sociedad, cuentan en el documental sus historias personales, desde el momento y la forma en que llegan al país hasta su evolución desde entonces. Son ellos los que conducen su propio relato, como explica Nicolás Castellano. “Son chicos y chicas que han pasado por centros de protección después de llegar solos a España. Hablan desde el estigma que han sufrido, sobre todo en los últimos años, cuando se ha puesto sobre ellos el foco de la batalla partidista”. Son historias de vida duras, pero en las que también tienen cabida sus “sueños”. Y es que, en un gran porcentaje, la trayectoria de estas personas acaba siendo exitosa. Sólo necesitan el apoyo de las instituciones para integrarse en una sociedad a la que llegan “no para delinquir, sino para contribuir”, ha señalado Castellano.

Mohamed El Harrak (Marruecos), Hicham Benay Harrak (Marruecos), Asma Bouzazi (Marruecos), Abdelliah Allouch, (Marruecos), Ismail El Majdoubi (Marruecos), Aboubakar Konate (Mali), Manadu Camara (Mali), Coussama Mazari, (Marruecos), Chouaibou Oumaru (Camerún), Linili Baulini (Malawi), Kane Baba Dit Siaka (Mali), Bilal Baulini (Marruecos), Aboybaxar Drame (Mali) y Bouba Barry (Guinea) son los protagonistas del documental. En él narran desde sus llegadas al país, algunos en condiciones extremas, cruzando el Estrecho en patera o traspasando la frontera en los bajos de un camión a su paso por los centros de acogida, para concluir con su situación actual, siendo algunos de ellos mediadores sociales, deportistas, camareros, cantantes o estudiantes. Muchos de ellos, como se expone en el audiovisual, fueron y siguen siendo víctimas del racismo. Y es que la ‘M’ que da título al mismo, tiene muchos significados detrás: “Menor, migrante, moro, mierda, mena”, como los propios protagonistas se encargan de recordar.

Este trabajo, de clara vocación social, tuvo su origen en una solicitud del padre Gabriel Delgado. La irrupción de la pandemia impidió finalizarlo antes de su fallecimiento, hace apenas un año, por lo que su estreno, previsto para el próximo 22 de noviembre, se plantea además como un acto de homenaje al que fuera el gran referente de la Pastoral de Migraciones en la Diócesis de Cádiz y Ceuta y responsable de colectivos como la Fundación Tierra de Todos y Cardijn.

En nombre de estas entidades ha participado en el acto de presentación del documental Jerónimo Vicente. Ha querido recordar al padre Gabriel Delgado con uno de los pensamientos que siempre transmitía el sacerdote: “Los chicos que vienen de manera irregular, si son menores de dieciocho años, no son migrantes, son niños”. El documental, igual que el trabajo que se sigue haciendo desde Tierra de Todos para atender a estos menores, es una muestra de que “el rastro de Gabriel Delgado perdura y sigue siendo fuerte”. “La mayoría de los chicos y chicas que han pasado por la Fundación Tierra de Todos han tenido éxito laboral, son una riqueza y un gran potencial para nuestro país. Ellos no vienen a delinquir, vienen a contribuir».

En la misma línea, el jefe del Servicio de Vídeo de la Diputación, Fernando Santiago, ha recordado que este proyecto nació como un encargo de Gabriel Delgado en un momento, antes de la pandemia, en que se estaba dando una imagen muy negativa de estos menores, que han sido en definitiva las grandes víctimas de una agresiva campaña cargada de fines políticos.

‘M’ tiene una duración de 52 minutos. Su estreno tendrá lugar el día 22 en el Palacio Provincial de la Diputación y a partir de ese momento se emitirá en distintas televisiones locales y en el canal de YouTube de la Diputación de Cádiz. Las grabaciones que han hecho posible este trabajo se han realizado en distintas localizaciones, como Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga y Tenerife.